publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 22 de agosto de 2007 (Actualizado a las 09:59)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Lo Último     

Maíz, azúcar y algodón para evitar la ‘crisis subprime’

MERCADOS

Maíz, azúcar y algodón para evitar la ‘crisis subprime’

crisis subprime

@María Igartua.- - 22/08/2007 07:01h

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Llueve en todo el mundo y no sólo por el cambio climático. Los mercados financieros no pasan por su mejor momento, esto no es ninguna novedad, y la crisis hipotecaria en Estados Unidos ha vuelto a poner de manifiesto el peso específico que el gigante americano tiene en la economía de todos los países, arrastrando en su ‘caída subprime’ a los principales índices bursátiles. “No es tiempo de comprar. Mejor no mover ficha hasta que escampe”, parece ser la postura de muchos analistas, que ven como las bolsas están entrando en una carrera de obstáculos en la que más de un competidor no conseguirá alcanzar intacto la meta.

Sin embargo, según las antiguas creencias chinas, tan de moda hoy en día, todo Ying tiene su Yang y, en plena crisis mundial, se puede encontrar una forma de endulzar las amarguras de los inversores. Nunca mejor dicho.

Bien es sabido que, en aquellas épocas en las que hay que abrocharse el cinturón, hay una serie de productos cuya demanda sobrevive, los destinados a la alimentación o consumo duradero. Y los analistas comienzan ya a apuntar en esta dirección. “Si nos encontramos con una ralentización del crecimiento económico, ésta no va a afectar a la agricultura, ya que la gente seguirá comiendo”, explica en Bloomberg Sean Corrigan, director de inversiones estratégicas de Diapasón Commodities Management. “El acero, el mineral de hierro o el níquel, pueden sufrir; pero las personas seguirán yendo a las tiendas a comprar pan y patatas”. De hecho, el cobre, por poner sólo un ejemplo, se encuentra en mínimos desde marzo.

Es por eso por lo que los inversores dirigen sus apuestas hacia productos agrarios como el azúcar, el maíz o los granos de soja. De hecho, Goldman Sachs está recomendando comprar maíz, mientras que Jim Rogers y Marc Faber, dos gestores de fondos de sobra conocidos por adelantarse al crash de 1987, y recomendar vender justo una semana antes, defienden que es en los productos agrícolas donde hay que posicionarse ahora.

Es el momento de comprar

Dejando a parte que el sentido común obliga a pensar en estos bienes como la clave para invertir, si se quiere evitar estar de brazos cruzados hasta que pase el chaparrón, estos productos son, a día de hoy, una ‘ganga’ en lo que al precio se refiere si atendemos a estándares históricos.

Así, el azúcar que, además de alimento, es la materia prima básica para la producción de etanol, se encuentra en sus mínimos de siempre relativos frente al crudo. En lo que llevamos de año, ha caído un 20%, lo que ha hecho que los inversores puedan comprar hasta siete contratos de azúcar por cada uno de petróleo. De hecho, una tonelada de éste cuesta hasta dos veces y media más que una tonelada del primero en el New York Board of Trade, según datos de Bloomberg, cuando tradicionalmente habían cotizado a la par. Por no hablar del maíz que vive su mayor caída anual desde 1998 como consecuencia de la buena cosecha de 2007 o del algodón, la peor materia prima en la que invertir en los últimos tres años.

Hemos visto el suelo

Muchos analistas creen que la situación no puede ir a peor. Al efecto refugio ya comentado, y al crecimiento de la demanda para el uso en biocombustibles, se une una climatología cada vez más extrema a nivel mundial, lo que puede afectar negativamente a las cosechas y disparar los precios, y las necesidades de los nuevos consumidores, especialmente asiáticos, tanto de alimentos como de productos para la elaboración textil.

Y es que, en el caso que nos ocupa, Asia tiene mucho que decir al respecto. “Hay tres mil millones de ciudadanos allí que no van a perder el apetito por los problemas en Estados Unidos” asegura Rogers, que predijo ya el boom de las materias primas en 1999, en Bloomberg. “Incluso si América se fuera a la bancarrota, toda esa gente seguiría creciendo y comiendo más y más”. Y es que ya lo dijo Napoleón, “China es un gigante durmiente. Que duerma por mucho tiempo, porque cuando despierte sacudirá el mundo...” y no andaba desencaminado. De hecho, los más de mil millones de chinos cada vez se están impregnando más de los valores del consumismo, lo que ha situado a la economía de su país en la pista de despegue hacia el gran desarrollo. Es uno de los mercados emergentes más atractivos, aunque bien es cierto que todavía se encuentra muy blindado para el capital extranjero.

Goldman lo tiene claro. “Comenzó con el petróleo en 2003; vimos el mismo fenómeno con los metales en 2005; hoy es el momento de las materias primas agrícolas. Parece, por tanto, que es el momento de poner una almohada a la crisis provocada por las subprimes y preparar un aterrizaje suave a la caída que se está viviendo en las últimas semanas. De esta manera, productos como el algodón, azúcar, trigo, maíz o soja pueden ser una buena vía de escape para los ahorros de los inversores.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd