publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 21 de agosto de 2007 (Actualizado a las 17:16)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Lo Último     

ECONOMÍA

España recibió 33,8 millones de turistas extranjeros hasta julio, un 2% más que en 2006

turismo

España recibió 33,8 millones de turistas extranjeros hasta julio, un 2% más que en 2006

@Redacción / Agencias.- - 21/08/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

España recibió 33,8 millones de turistas extranjeros entre enero y julio de este año, lo que representa un aumento del 2% en relación al mismo periodo de 2006, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) hechos públicos este martes por el Secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía. En el mes de julio España recibió 7,7 millones de turistas, un 1,8% más que en el mismo mes de 2006, con un "buen comportamiento en prácticamente todos los mercados".

Aunque se trata de un avance aparentemente "moderado", éste se asienta en dos importantes crecimientos anteriores, del 6,6% y del 5%, que se produjeron en los ejercicios 2005 y 2006, respectivamente, señaló Mejía.

En su opinión, con el nivel alcanzado por el turismo en nuestro país -aunque descartó que éste haya tocado techo- ya no se puede tener crecimientos tan altos como los que se producen en algunos mercados emergentes como por ejemplo Croacia, que experimenta una tasa del 15%, porque equivale a la del 2% de España, con 670.000 turistas más.

Por lo tanto, el objetivo de España es aumentar sus ingresos por turismo, pero no sólo con más turistas, sino principalmente a través del crecimiento de su gasto medio, lo que se obtiene proveyendo productos de calidad a precio que se corresponda con la misma y que sea, a su vez, competitivo.

Nuestros principales competidores

Los competidores de España son fundamentalmente países europeos como Francia, Italia, Reino Unido o Alemania, "con los que competimos desde el punto de vista de las infraestructuras, la seguridad o los servicios sanitario", por lo que "el éxito de España tiene que venir por servicios de calidad a precio de calidad, pero razonable", insistió.

En este sentido, las previsiones apuntan a que el crecimiento de los ingresos superará el porcentaje en el que aumenta el volumen de turistas extranjeros, ya que el gasto medio diario y el medio por turista mejoraron hasta junio en un 3,5% (93 euros) y un 0,9% (828 euros), respectivamente. Asimismo, se espera que ambos índices sean positivos en la temporada de verano, a pesar de la reducción de estancias de los turistas, lo que responde a un fenómeno mundial y afecta a todos nuestros mercados competidores.

Gracias a la buena situación económica en Europa, durante los primeros siete meses del año, los principales mercados emisores de turismo hacia España se mantuvieron estables y el Reino Unido volvió a ocupar la primera posición, con 9,3 millones de turistas (el 27,3% de las llegadas internacionales), lo que supone, no obstante, un ligero descenso del 0,7%.

El segundo lugar fue para Alemania, que con 5,8 millones de turistas, creció un 0,5% y acaparó el 17,2% del total. Por su parte, Francia, tercer mercado emisor, aportó 5,3 millones de turistas (un 15,8% del total), un 1,1% más que en 2006.

Mejía destacó, asimismo, un fuerte avance del resto de los países, que, salvo Holanda y Bélgica con descensos del 3,6% y del 6,1% cada uno, registraron crecimiento del 8,4% en caso de Italia; un 9,5% en el de Países Nórdicos; un 13,6% en el de Portugal, o un 23,5% en el de Estados Unidos.

En cuanto a destinos, las llegadas extranjeras se concentraron en seis comunidades autónomas, con Cataluña a la cabeza que recibió 8,7 millones de turistas, acaparando el 25,8% del total. La segunda fue Baleares, que recibió 5,8 millones de turistas (el 17,2% del total), registrando un avance del 1,2%. Canarias fue tercera, pese a ser la única comunidad que sufrió un descenso (del 3,6%), mientras que Madrid, en sexto lugar, registró el mayor crecimiento, un 11,5%, con un incremento importante de la llegada de pasajeros al aeropuerto de Barajas.

Los aeropuertos fueron precisamente la vía de acceso del 74,8% de turistas internacionales, produciéndose un aumento del 24,1% en el volumen de pasajeros transportados en compañías de bajo coste (CBC), que ya suponen el 36,6% del trafico total en España.

Este tipo de transporte aumentó en todos los mercados emisores, salvo en Bélgica, con un descenso del 40,47%, destacando Alemania, con un 32,7%; Italia, con un 58,3%; Francia, con un 96,3%, o Irlanda, con un 91,2%. Mejía achacó el resultado negativo de Canarias precisamente a la falta de una oferta de bajo coste más amplia, ya que este tipo de compañías representa sólo un 18% de su tráfico aéreo.

Otro problema de esta comunidad, así como de la balear, es que aún el 69% y el 50% de turistas, respectivamente, entran con paquete turístico, mientras que la tendencia en España es contraria, con un 68,5% de turistas que organiza su viaje individualmente frente al 30,8% que lo hace con paquete.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd