publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 12 de agosto de 2007 
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants                      

ECONOMÍA

La prima de riesgo por invertir en deuda pública española vuelve a ser más alta que la alemana

Tesoro Público

@Carlos Sánchez - 13/08/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

La prima de riesgo por invertir en deuda pública española vuelve a ser más alta que la alemana
 

Se acabó la fiesta para el Tesoro Público. La prima de riesgo por invertir en deuda pública española vuelve a alejarse de la alemana. El diferencial es aún escaso: 10 puntos básicos. O un 0.1%, como se prefiera. Pero lo verdaderamente relevante es el deterioro de este indicador que refleja la calidad financiera de un país. El diferencial no es otra cosa que una especie de ‘multa’ que deben pagar los tesoros públicos nacionales por atraer inversiones (autóctonas y foráneas).

En teoría, y dado que España y Alemania comparten una misma moneda, los rendimientos de las emisiones que hacen sus respectivos tesoros deben ser idénticos, toda vez que los tipos de interés del eurosistema son iguales para los países que forman parte del euro. Sin embargo, en la práctica, hay diferencias, ya que los inversores prefieren unas emisiones a otras. Lógicamente, se inclinan por las emisiones de mayor calidad, y eso permite a los tesoros públicos lanzar al mercado activos con menores rendimientos (con el consiguiente ahorro para sus arcas). Por el contrario, los países con peores expectativas y fundamentos económicos tienen que verse obligados a hacer emisiones a tipos de interés más elevados, lo que supone un evidente encarecimiento de la factura para los tesoros nacionales. En este caso, los inversores prefieren seguridad a riesgo, ya que en todos los casos se trata de activos de renta fija.

Los viejos tiempos

En los últimos años, los buenos datos macroeconómicos de España respecto de los de Alemania, no sólo habían permitido reducir el diferencial a cero, lo que venía a significar que la calidad crediticia de ambos países era la misma, sino que en algún momento la solvencia financiera de España llegó a ser mejor que la alemana (tipos de interés más bajos). Un hecho verdaderamente extraordinario teniendo en cuenta que hace apenas una docena de años el Tesoro Público español se veía obligado a hacer emisiones 4.,5 puntos por encima de las que lanzaban sus colegas germanos. Dicho en otros términos, el marco era más creíble que la peseta. Lo que era evidente a la luz de los indicadores macro.

Las entrada en funcionamiento del euro y el cumplimiento de las condiciones de Maastricht, permitió a España reducir su diferencial. Hasta el punto de que durante los primeros años de este siglo, la deuda pública llegó a ser más barata que la alemana, lo que era un indicador claro de solvencia en coherencia con la mejora de los datos macroeconómicos.

Ese diferencial fue nulo durante los años 2004 y 2005, pero a partir de este último ejercicio se produce un ligerísimo distanciamiento que se ha acelerado en las últimas semanas al calor de los vaivenes que han sufrido los mercados financieros. Hasta el punto de que la pasada semana se alcanzo un a diferencial del 10 puntos básicos. El más alto desde que el euro está en los bolsillos de los ciudadanos europeos.

El riesgo-país

El aumento de la prima por invertir en deuda pública española -una especie de riesgo-país- no parece que tenga que ver con un deterioro de los fundamentos de la economía española, sino más bien con la recuperación de Alemania, convertida de nuevo en país ‘refugio’ para tiempos de crisis. Aunque el marco haya desparecido como divisa convertible, al igual que la peseta, vuelve a ser más seguro comprar deuda pública germana que española. O italiana, cuyo diferencial es todavía mayor.

España, en cualquier caso, sigue manteniendo la triple AAA en su solvencia crediticia, la máxima calificación que otorgan las agencias de riesgos.

El tipo de interés del bono alemán a 10 años se situaba el pasado viernes en el 4,4%, por debajo del británico o el estadounidense, pero en este caso hay que tener en cuenta que tanto la Reserva Federal como el Banco de Inglaterra mantienen tipos de interés más elevados.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd