publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 30 de julio de 2007 (Actualizado a las 16:54)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

MERCADOS

La gestión alternativa española salva con nota el primer semestre, con Omega otra vez destacada

hedge funds

@Eduardo Segovia - 30/07/2007

Votar esta noticia

Resultado (4 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

La gestión alternativa española ha aprobado con nota el dificilísimo primer semestre del año, a pesar de los fuertes altibajos y la volatilidad de la bolsa. En general, los hedge funds gestionados por entidades españolas han batido la rentabilidad del Ibex en el período (5,27%) y la media de su categoría de fondos. Y, en algunos casos, han logrado ganancias espectaculares.

Aunque ya se han registrado ocho hedge funds puros y 29 fondos de fondos en España, ninguno tiene todavía un semestre de vida; de hecho, la mayoría de las gestoras no empezarán a comercializar sus productos de forma masiva hasta septiembre. Por ello, hay que tomar los datos de los productos de estas gestoras domiciliados en Irlanda, Luxemburgo o localizaciones offshore (paraísos fiscales) como Cayman. Tampoco son productos comparables, puesto que los hedge funds son un universo muy heterogéneo y tienen estrategias y niveles de riesgo muy distintos.

La mayoría son fondos de fondos multigestor y multiestrategia. En esta categoría, vuelve a brillar con luz propia Omega Capital, la gestora creada por el family office de Alicia Koplowitz. Su fondo estrella es el Cerrado, que consiguió entre enero y junio una rentabilidad del 12,2%, neta de comisiones y calculada en euros. Este fondo ya fue el mejor de los españoles en 2006, cuando logró una ganancia neta del 21,3%. Cerrado es el fondo más agresivo de Omega, con una cartera más concentrada de lo habitual en estos fondos (que suelen tener entre 20 y 40 fondos en cartera), apalancado (invierte por un importe superior a su patrimonio) y centrado en la bolsa. Su objetivo de rentabilidad anual se sitúa entre el 15% y el 20%.

El secreto del fondo, que gestiona Gabriel Fernández de Bobadilla, reside en que invierte en hedge funds de muy alta calidad cerrados a la mayoría de los inversores (de ahí lo de Cerrado); aunque permite invertir a esta gestora gracias al fuerte volumen de las participaciones que toma y a su vocación de permanencia. Omega, que está pendiente de los últimos trámites para registrarse en la CNMV como gestora de inversión libre, tiene otros dos fondos más conservadores –Laredo y Fractal- que han cosechado ganancias del 6,4% y del 10,1%, respectivamente, en el primer semestre.

También destaca la buena evolución de los fondos de hedge funds de Optimal, la gestora alternativa que el Santander tiene en Suiza desde 1989 y que en España dirige Mario Abajo. Sus mejores productos en el semestre fueron el US Opportunities (que ganó el 10,49%), el Global Opportunities (+9,35%) y el Structural Opportunities (+9,06%). Los expertos también destacan la buena evolución de sus dos fondos con volatilidad más baja: el Arbitrage, que subió el 6,65%, y el Global Trading, con un 6,34%.

Ahora bien, la rentabilidad de estos productos está medida en dólares, lo que significa que no incluyen el efecto divisa; si tenemos en cuenta la caída del dólar en el período (2,64%), esta rentabilidad se reduce entre 1 y 1,5 puntos.

Los fondos Sigma de la gestora Altex Partners que dirige Carlos Dexeus tampoco han ido nada mal: su fondo asiático (la especialidad de la casa) Asia & Developed ganó el 10,13% en el primer semestre, mientras que el Asia & Emerging rentó el 8,24%. Fuera de esa región, el fondo de hedge funds Man Investments logró el 9,66% y el Universal, el 7,99%.

Otra firma que viene pegando fuerte es la independiente ICR, fundada por varios ex Merrill Lynch como Ignacio Gómez Montejo y Pablo Barrio, gracias al buen comportamiento del fondo EBR (Estrategias de Bajo Riesgo); en realidad, está gestionado por la firma Sharpe con el asesoramiento de ICR. Este producto logró una ganancia del 6,2% hasta junio, muy por encima del 6% anual que lleva consiguiendo como media en los últimos años. Su fondo español Alpha Multistrategy servirá como subyacente de los fondos que lanzarán Cajastur y las cajas rurales.

Finalmente, Apeiron, la entidad que más mandatos de gestión ha logrado en España (Banca March, Ibercaja y su socio N+1) obtuvo una ganancia del 5,93% en el semestre en su fondo irlandés Caerleon, gestionado por Mónica Vidal.

En fondos puros brilla Próxima Alfa

Si pasamos a los hedge funds puros, en este caso la palma se la llevan algunos productos de Próxima Alfa, la joint venture entre BBVA y Vega. Brillan especialmente el Anglian Commodities (especializado en el sector de materias primas), con un 12%, y el Nile (long-short de bolsa), con el 11,6%. El grueso de los nueve fondos de la plataforma obtuvo un rendimiento de entre el 3% y el 4%, y dos de ellos –Linneaus y Anak US- perdieron en el semestre. Como en el caso de Optimal, las rentabilidades están en dólares y hay que restarles entre 1 y 1,5 puntos al pasarlas a euros. Además, Próxima no ha facilitado datos del primer semestre sino los últimos disponibles a 27 de julio, luego no son estrictamente comparables con los demás.

También sobresale la rentabilidad obtenida por el último jugador en la gestión alternativa española, el fondo ibérico Tordesillas de Siitnedif (la gestora alternativa de Fidentiis), que ganó el 8,5% hasta junio, gracias sobre todo a un excelente mes de mayo. Lo más relevante en el caso de este producto, especializado en bolsa española y portuguesa y que gestionan Ricardo Seixas y Tiago Vaz, es que ha sido capaz de bandear los altibajos del Ibex y superar holgadamente la rentabilidad del índice.

El líder de 2006, el Cygnus de Juan Cruz y José María Amusátegui Jr., flaqueó un poco en el primer semestre, debido a que sus estrategias –de tipo microeconómico y centradas en el sector eléctrico- han sido anuladas por las grandes fuerzas macro que dominan el mercado desde febrero. Por ello, el fondo sólo ha ganando el 3,96% después de anotarse casi un 20% en 2006.

Finalmente, el BBVA & Partners Equity Arbitrage se ha recuperado en gran medida de su decepcionante rentabilidad de 2006, una vez que Ramón Olleros (ex Morgan Stanley) se ha hecho con las riendas. El fondo, de estilo market neutral y especializado en el sector bancario, ganó el 6,49% en el semestre. El gran perdedor de 2006 con una caída del 15,3%, el otrora mayor hedge fund del mundo, Vega Select, recuperaba en torno al 4% hasta mayo.

Votar esta noticia

Resultado (4 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

 

Últimos comentarios en el foro

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd