publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 27 de julio de 2007 (Actualizado a las 11:47)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

Las donaciones a la Iglesia aumentaron un 58% gracias a popularidad Benedicto XVI

ECONOMÍA

Las donaciones a la Iglesia aumentaron un 58% gracias a popularidad Benedicto XVI

Economía Vaticano

@Efe - 27/07/2007 12:02h

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Las donaciones realizadas en 2006 a la Iglesia Católica aumentaron un 58% y alcanzaron los 138,5 millones de euros gracias al aumento de la popularidad del papa Benedicto XVI, según un reportaje publicado hoy en el semanal L'Espresso.

Bajo el título "¡Qué tesoro de Papa!", L'Espresso explica en un amplio artículo cómo la admiración al papa Joseph Ratzinger hace "prosperar las finanzas del Vaticano".

El prestigio del Pontífice, elegido en abril de 2005, se puede apreciar cada miércoles y domingo cuando decenas de miles de personas se agolpan en la Plaza de San Pedro para participar en la audiencia y en la oración del Angelus pero también "en lar arcas vaticanas", se lee en el semanal.

El principal indicador, según la revista, es el resultado del Óbolo de San Pedro, que desde hace trece siglos recoge las ofrendas de los fieles de todo el mundo, y que en 2006 aumentó un 58% respecto al año anterior y alcanzó los 138,5 millones de euros (101,9 millones de dólares).

Según el balance oficial de 2006, la Santa Sede cerró 2006 con 2,4 millones de euros de superávit, respecto a los 9,7 millones de euros del año anterior.

L'Espresso señala que, sin embargo, en otros sectores el Vaticano ha aumentado considerablemente sus ingresos como en las contribuciones que llegan de las Conferencias Episcopales de todo el mundo, que registraron un 16,3% más que en el año anterior y llegaron a los 86 millones de euros.

Las Conferencias Episcopales de Estados Unidos, Alemania e Italia son las que más contribuyen, y el cardenal Sergio Sebastiani, responsable de los Asuntos Económicos del Vaticano, explicó al semanal "que no se ha producido el descenso de las ofertas tras los escándalos de pederastia del que hablaban los periódicos estadounidenses".

Por otra parte, uno de los ingresos más importantes llega de la Administración del patrimonio inmobiliario de la sede apostólica (APSA) que obtuvo en 2006 un beneficio neto de 32,3 millones de euros, respecto a los 59,3 millones de ingresos totales.

El semanal explica que aunque se han producido algunas ventas, la mayoría de estos ingresos proceden de los alquileres.

L'Espresso añade que según cifras, "completamente oficiosas" ya que no existen datos oficiales, el patrimonio inmobiliario del Vaticano está valorado en 450 millones de euros, "según el valor del catastro, que es muy inferior al valor de mercado".

Con los ingresos del patrimonio inmobiliario, el Vaticano cubre completamente las pérdidas de Radio Vaticano (23,8 millones de euros en 2006) y del periódico del estado pontificio "L'Osservatore romano" (4,4 millones).

La revista destaca además los grandes ingresos que llegan de la venta de libros y textos de Benedicto XVI, después de que en mayo de 2005 se decidió que la Librería Vaticana gestionase todos los derechos de autor del Papa.

L'Espresso escribe que ningún texto del Papa puede ser publicado sin un contrato que cuantifique los derechos de autor, que generalmente van del 3% al 5% del precio.

Por la publicación de una antología de textos escritos por Benedicto XVI, la Librería Vaticana admitió que "había pedido a la editorial que lo publicó un 15% de cada libro".

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Últimos comentarios en el foro

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd