publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 9 de julio de 2007 (Actualizado a las 14:10)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

EMPRESAS

Proyecto azul: todo por 1.000 millones

Applus 1.000 millones

@C. Hernanz.- - 09/07/2007

Votar esta noticia

Resultado (24 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (2)

Proyecto azul: todo por 1.000 millones
 El presidente de Agbar, Jordi Mercader.

Hay urgencia por vender. Y una máxima: conseguir, como mínimo, 1.000 millones de euros. En ello va un suculento bonus, equivalente a dos anualidades, que el comité de dirección de Applus se ha concedido tras firmar el pertinente plan de fidelización. A la cabeza del grupo de elegidos se encuentran el consejero delegado, Joaquim Coello, con sólo seis meses en la compañía, y el director general, Josep Bagué, con un año de antigüedad y en excedencia de su anterior trabajo en Agbar.

No tendrá la misma suerte Carlos Neira, director financiero de Applus, el único alto directivo que ha quedado excluido del reparto del botín, según ha podido saber este diario. A pesar de tratarse de su competencia directa, el proceso de due dillegence no ha estado bajo su tutela, tal vez ante el riesgo de que se negara a firmar los libros de información que se han ofrecido a los compradores, las firmas de capital riesgo BC Partners, Cinven, Carlyle, EQT y SGS. Ese trabajo ha sido adjudicado a la auditora KPMG.

Nada debe entorpecer la venta de Applus. En el consejo de administración celebrado en mayo quedó claro que el Proyecto Azul, nombre con que se ha bautizado la operación, debe ejecutarse cuanto antes... a riesgo de que la compañía valga menos. Como recoge un documento elaborado para ese comité de hace dos meses, el estado es “crítico”, al menos entre “el personal directivo”, que se ha visto sometido a un severo proceso de despidos en lo que va de año. Pero había otras y peores señales de alerta.

Según las conclusiones recogidas en el informe interno, “el riesgo de desviación de ventas y márgenes sobre el presupuesto puede ser visible con el tiempo”. Y así lo apuntan ya algunos números. Al cierre de mayo, la caída de márgenes en algunas áreas de negocio (inspección y certificación nacional o el negocio de ITV en Dinamarca) hace temer lo peor: no poder llegar a la frontera de los 1.000 millones de euros, precio mínimo exigido por los accionistas Agbar (53%), Caja Madrid (19%) y Fenosa (23%).

Todo queda en casa

Esta cifra redonda está directamente relacionada con la venta frustrada del verano de 2006. Entonces, la firma de capital riesgo Candover ofreció 1.300 millones de euros, incluyendo cerca de 250 millones de deuda de Applus. Los números entonces eran otros: un EBITDA (descontada la parte correspondiente a accionistas minoritarios) de 91 millones. Ahora, un año después, el corte de mayo deja esa variable en solo 83 millones, de los cuales el negocio de ITV en Cataluña aporta 21, casi un 25% del conjunto de Applus.

Para que nada pueda complicarse esta vez, todo quedará en casa. Es decir, la financiación correrá a cargo de La Caixa (accionista de Agbar) y Caja Madrid, mientras que Roca Junyent será el despacho para la firma de la venta, ya que Cuatrecasas asesora a Applus. Y todos pendientes de la cifra de 1.000 millones, frontera mágica a la que está sujeta el success fee de los involucrados, también el de Citigroup, que ejerce como banco coordinador del proceso de venta. ¿Romperá alguno de los compradores la baraja?

Votar esta noticia

Resultado (24 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. EX EMPLEADOLunes, 09/07/2007, 15:19 h.

Lástima de empresa. En apenas dos años y medio, desde que pasó a manos de Agbar han acabado con su prestigio, cada día más deteriorado, y hartado a la plantilla, cada vez más desmotivada. Ojalá pierdan mucho dinero con la operación y quede en los manuales de como no se debe acometer la compra y futura gestión de una empresa. Y ojalá, aunque será mucho más dificil, los que planificaron la gestión y los que miraron para otro lado, pagen las consecuencias personalmente.

1. usuario registrado AJCCLunes, 09/07/2007, 09:39 h.

Pensándolo bién, no está nada mal ¿verdad Joaquim?
Con seis meses de antigüedad se puede embolsar 2 anualidades. Ni Montilla con su célebre "montillazo" es capaz de competir con su más que previsible pelotazo.
Por casualidad ¿no recuerda Vd. algo de aquel otro Joaquin C. (con N) que tuvo que huir de la E.N.BAZÁN antes de que le despidieran y posteriormente le ocurriera lo propio en la empresa ITP? Pues lo cierto es que con tan malos principios, hay algunos que pueden acabar muy, pero que muy, bién. Enhorabuena¡.

La verdad es que los del 3%, o el 20%, o La Caixa, valga la redundancia, dan para mucho.

Últimos comentarios en el foro

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd