publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 19 de abril de 2007 (Actualizado a las 17:32)
 
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros          

EMPRESAS

Ortega asegura que no tiene conflictos con el equipo gestor y no ha gestionado la venta de sus acciones en Astroc

Ortega Bañuelos Astroc

@C. Hernanz / E. Segovia / R.J. Lapetra - 19/04/2007 07:00h      Actualizado: 01/01/1900 18:22h

Votar esta noticia

Resultado (1 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Ortega asegura que no tiene conflictos con el equipo gestor y no ha gestionado la venta de sus acciones en Astroc

Enrique Bañuelos, el presidente de la inmobiliaria y máximo accionista a través de CV Capital, se ha puesto manos a la obra. Después de que las acciones de su inmobiliaria Astroc se desplomaran ayer en bolsa un 43%, sin intentar en ningún momento frenar la caída en picado, el empresario valenciano se ha reunido de urgencia en Madrid esta mañana para abordar la situación de crisis bursátil que vive su compañía, según fuentes financieras. Al cierre de la sesión de hoy, el grupo inmobiliario subió en bolsa un 6,7%, hasta 27,72 euros.

En este sentido, "los miembros del Consejo de Administración de Astroc, así como accionistas significativos, entre los que figuran Nozar S.A. y Pontegadea Inversiones S.L, han manifestado a Don Enrique Bañuelos, en diversas reuniones y contactos mantenidos en el día de hoy, su total apoyo, compromiso y confianza en la compañía, en su estrategia de negocio y en su equipo directivo", confirma la compañía en una nota.

Según un hecho relevante remitido a la CNMV, Astroc señala que "ha recibido una carta escrita" de Pontegade Inversiones, el vehículo de Amancio Ortega, para confirmarle "que no ha realizado ninguna gestión de venta de acciones de Astroc, ni existe conflicto alguno con el equipo de gestión de la empresa", señala Astroc citando la carta de Pontegadea.

Según informa hoy El Confidencial, el hombre más rico de España, Amancio Ortega, se ha enfadado con la estrella emergente del ladrillo, el misterioso Enrique Bañuelos. El idilio entre el empresario gallego, que adquirió el 5% de Astroc en diciembre de 2006, y el fundador de la inmobiliaria valenciana ha durado sólo cuatro meses, y ha costado un desplome de su valor en bolsa de 2.000 millones de euros.

El deseo de vender

Según distintas fuentes consultadas por este diario, Ortega mantenía serias divergencias con Bañuelos por su deseo de vender la participación del 5% en su poder. Esta solicitud, sin embargo, no estaba siendo atendida por su socio, que tenía suscrita una opción de recompra similar a las existentes con otros accionistas, como ocurrió recientemente con el paquete del 5% de Rayet.

El momento procesal no era el oportuno para Bañuelos. Las acciones de Astroc acumulaban un descenso continuado desde el pasado mes de febrero, cuando alcanzó los máximos de 75 euros por acción. Antes del hundimiento del 43% sufrido ayer, cerrando en unos irreconocibles 26 euros, los títulos de la inmobiliaria habían retrocedido ya en sólo dos meses a niveles de 45 euros.

En este camino de caída, algunos accionistas relevantes aprovecharon para recoger plusvalías. El primero en reducir su posición fue la familia Nozaleda, que pasó de un 10% a un 7%, mientras que Rayet soltó su 5% con la ejecución de su opción de venta a 50 euros. En ambos casos, el comprador era siempre el propio Bañuelos, que prefería asumir el reembolso antes que soltar papel al mercado.

En esta coyuntura, la posición vendedora de Ortega podía ahogar la capacidad financiera del de Astroc para asumir la recompra de su 5%. “Bañuelos prefería comprar de vuelta esos porcentajes, que luego pretendía recolocar en manos de nuevos inversores cualificados. Pero en ningún caso dejaba que esos bloques de accionariales salieran al mercado”, explican desde un importante banco de negocios.

La mecánica de Bañuelos había funcionado. Astroc mantenía un margen de free float estrecho y, por tanto, más volátil, que venía acumulando una revalorización del 1.000% desde su salida a bolsa. Esta dinámica había sido alimentada periódicamente con la incorporación de estos accionistas de postín, que compraban siempre títulos del propio empresario con descuento sobre el valor de cotización.

Una caída que recuerda los tiempos de Terra

El crash sufrido ayer por Astroc -se desplomó el 42,91% hasta 25,98 euros- tiene unas durísimas consecuencias para Enrique Bañuelos: de un plumazo, el valor de su participación en la inmobiliaria (en torno al 56% tras la salida de Rayet) se redujo en 1.325,3 millones de euros.

La subida bursátil más explosiva desde los tiempos de Terra ha sufrido su particular San Martín. Y particularmente Bañuelos, que concedió a sus socios vip opciones de venta (put) al precio al que entraron en Astroc, según fuentes de toda solvencia (algunos de estos acuerdos figuran en la CNMV). Es decir, que no estaban tan locos como muchos pensaban al entrar en una empresa tan sobrevalorada: saltaban con red.

El primero en entrar en pérdidas ha sido Amancio Ortega, que compró en diciembre el 5% a 32 euros por acción. El batacazo de ayer supone, en caso de no haber vendido antes en el mercado, un quebranto aproximado de 37,5 millones. Los otros grandes accionistas, como la familia Nozaleda, Caixa Galicia y la familia Godia, mantendrían todavía importantes plusvalías en sus posiciones, puesto que entraron en Astroc en la OPV o poco después.

Sin embargo, el que más se deja por el camino es siempre Bañuelos. Si calculamos el dinero que ha perdido desde los máximos del valor, los alucinantes 75 euros que alcanzó en febrero (Astroc superó los 9.000 millones), al valenciano se le han evaporado más de 3.000 millones de su fortuna. Claro que estamos hablando realmente del dinero que deja de ganar, no de perder.

El pánico vivido ayer por el valor en bolsa obligó a interrumpir su negociación por exceso de volatilidad desde primera hora de la mañana. El libro de órdenes quedó estrangulado por la imposibilidad de casar las órdenes de compra y venta. Y cuando pudo abrir, se hundió. Además, varios hedge funds tomaron agresivas posiciones bajistas en el valor para beneficiarse de su caída, según fuentes del mercado.

Otros elementos bajistas fueron la desconfianza debido a la reciente reformulación de cuentas realizada por Astroc y las salvedades del informe de auditoría. Éste señala que las numerosas operaciones vinculadas entre la empresa y Bañuelos fueron decisivas para que la empresa ganara 93,2 millones en 2006, el 51,2% más que en 2005, según publicaba ayer Cinco Días.

Ampliación de capital de 800 millones

Asimismo, pudo influir la proximidad de la ampliación de capital que va a llevar a cabo la inmobiliaria de 800 millones de euros. Los fondos que capte irán destinados a compras de empresas en Brasil, México y EEUU, según anunció la compañía en febrero.

Fuentes próximas a Astroc indicaron que ninguno de los accionistas principales (Bañuelos, Ortega, Godia, Nozaleda...) se ha movido del capital y dijeron que todos ellos han mostrado ya su intención de acudir a la emisión de acciones que tiene previsto realizar la compañía.

Es la segunda vez en mes y medio que las acciones del grupo controlado por Bañuelos sufren un maremoto bursátil que pone un punto y aparte (y probablemente final) en la trayectoria de éxito en bolsa que había vivido Astroc desde debutó en los mercados en mayo de 2006.

Después de llegar a tocar el cielo hace escasas fechas, ahora se suma en una espiral bajista. Astroc llegó a acumular una revalorización superior al 1.000% desde la OPV, una cifra récord desde la salida a bolsa de Terra. Desde entonces, desde que tocó los 75 euros, los títulos de la compañía han caído más de un 50%.

Votar esta noticia

Resultado (1 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (22)

Deja tu comentario

una mismaJueves, 19/04/2007, 18:02 h.

Pues no sé quién no mirará los fundamentales... pero a mi me ha ido siempre bien mirándolos y la verdad es que todos los mazazos vienen por ese lado.

En los índices no hay ningún fundamental que mirar: no es posible: por eso debe uno remitirse al AT q se erige en una self-fulfilling prophecy porque todo el mundo lo usa. Puedes extrapolar, trabajar con la ponderación de cada valor... pero la verdad es que la gente no es tan fina como eso: ahí la gente aplica AT puro y duro. Pero en las compañías individuales no cabe de ninguna manera mirar los fundamentales y yo no sé cómo le habreá ido a los demás pero a mi me ha ido siempre de perlas así.

Hay algo que se llama sentido común... sin suficiente volumen (mucho volumen q implica liquidez aparte de free float como es más que sabido) no hay AT que valga porque los movimientos son estadísticamente irrelevantes. Para hacer AT no son necesarios gráficos y rayas: se puede hacer a base de álgebra. ¿Cuántos lo hacen? Cuatro gatos. Porque para eso hay que saber de verdad.

manolo1Jueves, 19/04/2007, 17:15 h.

Solamente un apunte sobre el Analisis técnico. Sin ánimo de convencer a nadie ni de entrar en la eterna polémica. Los fundamentales de cualquier cia. no sirven, y son la mejor forma de ir a una ruina segura, da igual que tenga mucho o poco freefloat eso solo sirve para manipularlos mucho más. Cualquier producto cotizado en un mercado organizado es susceptible de análisis técnico (pero el de verdad no las clásicas rayitas y para eso hay que formarse mucho y contar con mucha experiencia). tanto indices (que para nada son homogéneos ni ponderados ni representativos de nada véase Ibex) como cualquier valor.Los precios no responden a ninguna ley de oferta y demanda, los suben y los bajan y hay que estar atentos para ver los giros del cuidador y posicionarse bien, para eso vale el AT

javierP07Jueves, 19/04/2007, 15:30 h.

Perdón, ya han rectificado. Chapó para ellos y retiro lo dicho. Y que la próxima vez confirmen más sus fuentes para que no nos lleven a engaño jeje.

javierP07Jueves, 19/04/2007, 14:42 h.

Astroc acaba de desmentir la noticia de El Confidencial. Y en vez de reconocerlo, sigue hablando de manos tendidas y demás. Me parece lamentable.

una mismaJueves, 19/04/2007, 14:41 h.

Efectivamente - es un problema de fundamentales
No de análisis técnico: eso para una sola compañía no sirve: sólo para los índices que están construidos con criterios técnicos homogéneos, de ponderación, de búsqueda de una relevancia y neutralidad estadística...
con un free-float tan bajo valorar una compañía por lo que valen cuatro acciones es tomar el todo por la parte... y justo la menos representativa. De modo que estoy con JulioL