publicidad
publicidad
Logo de Cotizalia
Lunes, 16 de abril de 2007 (Actualizado a las 17:32)
Portada   Empresas   Mercados   Economía   Análisis   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros         

EMPRESAS

ACS y Sacyr miran de tú a tú a La Caixa y Santander: controlan una cartera bursátil de 29.000 millones de euros

ACS Sacyr Caixa Santander cartera bursátil 29000 millones

ACS y Sacyr miran de tú a tú a La Caixa y Santander: controlan una cartera bursátil de 29.000 millones de euros

Florentino Pérez y Luis del Rivero.

@Rubén J. Lapetra - 16/04/2007

Votar esta noticia

Resultado (160 Votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Están hechas de otra pasta. Son los buques financieros de nuevo cuño en la bolsa española. ¿Capital riesgo, holding, consorcio industrial...? ACS y Sacyr han construido y puesto en valor en pocos años un puñado de participaciones y filiales valoradas en cerca de 29.000 millones de euros. Es el equivalente al 5% de lo que valen, en conjunto, las 35 empresas del Ibex (más de 615.000 millones de euros). Así, con estas cifras bajo el brazo, los nuevos amos de la bolsa miran de tú a tú a la gran banca, representada por grupos como Santander o La Caixa, que todavía controlan una cartera de acciones en otras empresas valoradas entre 18.000 y 20.000 millones.

Con enfoque industrial o interés financiero, ambas constructoras parecen seguir vidas paralelas durante el último lustro. Vía adquisición y fusión de dos compañías participadas por Santander Central Hispano (Dragados y Vallehermoso), dieron un salto de gigante en su talla empresarial entre 2002 y 2003. Desde entonces, el entorno de endeudamiento barato (tipos de interés que bajaron del 4,5% al 2%) les ha permitido afrontar inversiones y compras a golpe de crédito, que han convertido su estructura principal en un híbrido entre holding y empresa.

ACS, con 17.000 millones de euros de capitalización en bolsa, controla de forma directa acciones valoradas en 14.500 millones. Su deuda financiera neta al cierre de 2006 rondaba los 8.700 millones, de manera que su valor de empresa (es decir, lo que costaría una operación de compra) supera con creces los 25.000 millones. Su principal inversión es Iberdrola, donde posee el 13% del capital. En ésta tiene presencia financiera, pero en su rival Unión Fenosa actúa con carácter industrial: la compañía gallega es, desde principios de este año, una filial de ACS. La constructora controla el 40,5% del capital, pero consolida en sus resultados el 100% de lo que genera la eléctrica y, además, la gestión es suya. Dos diferentes enfoques cuya lógica final se resume en una idea: fusionarlas para tener una participación financiera todavía más importante.

La esencia financiera de Sacyr es todavía más evidente. Con 13.200 millones de euros de capitalización bursátil, su deuda financiera neta al cierre del año pasado superaba los 18.000 millones de euros, después de multiplicarla por más de dos veces en el último año. Un período durante el cual prácticamente ha igualado su valor en bolsa con el de sus participadas, ya que entre Repsol, Eiffage, Testa, Europistas y Tesfran suman en torno a 14.400 millones.

Un perfil de accionista común

Quizá no es una casualidad que las dos 'constructoras' compartan espíritu y perfil inversor. Sus accionistas lo son. En ACS, Corporación Financiera Alba, Corporación Financiera Alcor, Invermelin e Inversiones Vesán controlan cerca del 50% del capital; en representación de Carlos y Juan March, Alberto Cortina y Alberto Alcocer, y Florentino Pérez. En Sacyr, la réplica a estas grandes fortunas la dan el financiero Juan Abelló, Luis del Rivero, José Manuel Loureda o Manuel Manrique. La presencia de estos empresarios ha convertido a las empresas en las que habitan en un reflejo y prolongación de sus inversiones. Por eso, Sacyr y ACS se han convertido en una especie de grupos de private equity.

Las sofisticadas operaciones apalancadas (inversiones a crédito) que han realizado en Repsol o Iberdrola son buena muestra de ello. Su irrupción en el accionariado de dos constructoras, la francesa Eiffage y la alemana Hochtief (antaño mucho más grandes que las españolas), les ha llevado a la primera línea internacional de un negocio con el que financian sus inversiones: las concesiones de infraestructuras (autopistas y aeropuertos). Dos estrategias gemelas que también comparten un punto de mira para el futuro: invertir en peajes e ingresos recurrentes de sectores regulados. Así, seguirán haciendo caja.

LA CARTERA DE ACS

COMPAÑÍAPORCENTAJEVALOR (millones de euros)
IBERDROLA13 4.322
UNION FENOSA40,55.265
ABERTIS24,83.472
HOCHTIEF25 1.400

EL PORTFOLIO DE SACYR

COMPAÑÍAPORCENTAJEVALOR (millones de euros)
REPSOL20 6.230
EIFFAGE333.500
TESTA993.400
TESFRAN97693
EUROPISTAS50500

Votar esta noticia

Resultado (160 Votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd