publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 22 de marzo de 2008 
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Tocata y fuga: los hedge funds inician su retirada de los principales bancos de inversión

hedge funds

@Cotizalia.com.- - 18/03/2008 6:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Tocata y fuga: los hedge funds inician su retirada de los principales bancos de inversión
 

El nerviosismo es palpable. La crisis financiera desatada en el verano de 2007 empieza a cobrar tintes dramáticos y lo peor podría estar aún por llegar. La primer gran víctima de la crisis, con nombre y apellidos, ha sido precisamente la que desató todas las alarmas hace ya más de nueve meses: Bear Stearns.

Varios hedge funds importantes podrían haber empezado a mover ficha para cortar cualquier lazo con Bear Stearns, causando estragos adicionales a la que una vez fue su rentable división de prime borkerage –dedicada a ofrecer servicios a los hedge funds- , según recoge Financial Times. Estos movimientos no serían los primeros, según el diario, que se refiere al éxodo iniciado durante el verano pasado cuando salió a la luz la exposición de Bear Stearns a la crisis del crédito.

De hecho, los problemas de la división de prime brokerage de la entidad comenzaron hace ya tres años y se han acelerado en los últimos meses a raíz de la crisis ‘subprime’, incluyendo el colapso de dos hedge funds gestionados por el grupo. “Un importante número de hedge fund están apresurándose a llevar sus negocios a otra parte. Aunque ya es algo tarde, deberían haberlo hecho hace tiempo”, comenta a FT un gestor de hedge funds.

Los temores se extienden como la pólvora

Los movimientos en torno a Bear Stears no son los únicos. Según un artículo de Daily Telegraph, los hedge funds también están maniobrando de la misma manera en otros bancos de inversión, ya que temen que el colapso de Bear Stearns no sea el único dentro del sector.

Ayer, el pánico se apoderó de los inversores después de que JP Morgan anunciara la compra de Bear Stearns y ante la medida de urgencia de la Reserva Federal de recortar el tipo de descuento del 3,5% al 3,25%. UBS sufrió el mayor golpe. Sus acciones se derrumbaron más de un 14% ante las informaciones que señalan que el banco pondrá en la calle a 8.000 empleados y realizarán una ampliación de capital. También fueron muy abultadas las pérdidas para Credit Suisse y Société Genérale, que se dejaron un 10% en ambos casos, mientras que Royal Bank of Scotland y Barclays se derrumbaron más de un 9%.

“El nivel de preocupación es tan real que estoy pensado retirar mi dinero de las dos entidades con las que tengo acuerdos”, explica un gestor de hedge funds al diario británico. De hecho, el periódico advierte de las retiradas de capital en los próximos días. “Posiblemente falte el impacto visual de largas colas a las puertas de los bancos, pero el hecho de los inversores institucionales empiecen a retirar su dinero es igualmente paralizador. Bear Stearns puede corroborarlo”, explica el diario en su artículo.

La preocupación sobre la salud financiera mundial y de los bancos de inversión en particular, ha puesto en duda incluso el funcionamiento actual del prime brokerage. Un gestor de un gran hedge fund señala al FT que incluso se plantea si un negocio de estas características puede sobrevivir en su forma actual dada la situación de Bear Stearns y la dependencia de los hedge funds respecto a fuentes de financiación inestables. “Creo que deberíamos considerar un sistema que sea completamente diferente al prime bokerage. Empezado, quizás, por los clientes: las grandes cantidades deberían provenir de instituciones y fondos de pensiones que puedan dar la liquidez adecuada. Necesitamos repensar el sistema de financiación”, añade.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. Fito Gato18/03/2008, 12:26 h.

ironias de la vida: Bear es conocido por haberse negado a participar en la ayuda a Long Term Capital hace anhos...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd