publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 4 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 14:58)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

El Inem registra por primera vez cinco millones de demandantes de empleo

Paro registrado Inem EPA empleo

@Carlos Sánchez - 03/09/2009 06:00h

Deja tu comentario (80)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 29 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El paro vuelve a subir, como reflejan los registros del Inem; pero la realidad del mercado laboral aparece en la letra pequeña de la información que proporciona el Ministerio de Trabajo. En agosto, por primera vez desde que existen este tipo de estadísticas, el número de trabajadores que  buscan un empleo ha roto la barrera de los cinco millones. En concreto, y según los datos oficiales, los servicios públicos de empleo tienen inscritos 5.051.441 demandantes de un puesto de trabajo, muy por encima de los 3,63 millones de desempleados que oficialmente recogen las listas del Inem.

La diferencia entre una y otra cifra no tiene que ver con una burda manipulación de las estadísticas oficiales, sino con el hecho de que los servicios de públicos de empleo excluyen de las cifras oficiales a importantes colectivos. En unos casos, debido a que ya tiene un empleo. Y en otros como consecuencia de que los demandantes reclaman condiciones laborales que el Inem considera insuficientes,pese a tratarse en muchas ocasiones de situaciones de subempleo. En el primer caso se encuentran nada menos que 943.061 trabajadores que ya tienen una ocupación o una relación laboral (por pequeña que sea), pero que pretenden un nuevo empleo, ya sea por razones económicas o de promoción profesional.

Los servicios públicos de empleo, igualmente, excluyen de los registros oficiales a otros 196.532 ciudadanos con una disposición limitada para aceptar un puesto de trabajo, ya sea porque que quieren trabajar desde su domicilio, desde en el extranjero o mediante teletrabajo.

El Inem, de la misma manera, excluye a otros 282.768 ciudadanos que no tienen un empleo, pero que o bien realizan cursos de formación o están inscritos en el llamado TEASS, donde se incluyen a los trabajadores agrícolas subsidiados (el antiguo PER).

En total, esto significa que 1.422.361 trabajadores están inscritos en las lista del Inem pero no aparecen como parados, lo que puede explicar en parte el hecho de que la diferencia entre el paro registrado y las cifras que ofrece la Encuesta de Población Activa sea cada vez más importante.

Hasta el punto de que la EPA registra hoy 508.420 desempleados  más de los que ofrecen los servicios públicos de empleo. Se trata de una de las mayores diferencias de la serie histórica, lo que refleja las limitaciones del paro registrado para medir la evolución del mercado laboral. Sobre todo en un periodo como el actual, en el que las escasas probabilidades de encontrar un empleo desincentiva la búsqueda de un puesto de trabajo a través de las oficinas del Inem. Muchos de esos trabajadores, sin embargo, responden cuando les preguntan los encuestadores del INE que efectivamente se encuentran sin trabajo. Pero no pasan por las oficinas del paro.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 29 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (80)

Deja tu comentario

80. usuario registrado Joven04/09/2009, 15:37 h.

#79 [continuación]
Habría que eliminar la bolsa tal y como la conocemos ahora y todos los instrumentos financieros secundarios. Es evidente que existe una necesidad de financiación también para los proyectos de economía productiva pero tendrá que implementarse de forma que la especulación se elimine.

La empresa que necesite dinero podrá obtenerlo del público vendiendole parte de la empresa, pero el nuevo "socio" no podrá revender su participación a un precio diferente del pagado, evitando así la especulación retroalimentada que nos lleva a la subida y al crack.

Si el proyecto no funciona, el socio pierde su dinero [y no el último tonto que compró la acción en pleno pico] y si el proyecto funciona el socio obtiene su beneficio del reparto de beneficio según las cuentas anuales.

Sin acciones infladas a un valor ficticio y sin créditos los precios no subirían desorbitadamente, las cosas valdrían lo que realmente cuestan. Y no es comunismo, los que trabajasen eficazmente produciendo producto que venden a los demás tendrían más dinero que los que producen menos y son menos eficaces.

Es un cambio radical, por lo que sólo podrá hacerse si ocurre una revolución... o una guerra...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

79. usuario registrado Joven04/09/2009, 15:14 h.

Qué pena "intuir" qué va a ocurrir y ver cómo la gran mayoría no se entera.

Cuando en el 2000 todo el mundo decía que el ladrillo nunca bajaba yo les decía que sí baja y puede hacerlo a menos de lo que quede de hipoteca: me tomaban por loco o por tonto.

Cuando en el 2002 les decía que no se puede vivir a crédito, que TODO [coche, equipos, etc] hay que comprarlo en efectivo o no se compra, que comprar a crédito es vivir por encima de las posibilidades de uno: me tomaban por anormal [y aún hoy en día, en plena crisis, lo hacen].

Cuando en el 2004 les avisaba de la catástrofe que se avecinaba con el PSOE y ZP: me tomaban por "pepero" catastrofista.

Ahora cuando les hablo de que esto es la repetición del crack del 29 que desembocó en la II Guerra Mundial, que el sistema capitalista NECESITA estos cracks y que la economía moderna de ciclo suave era una falacia: algunos me siguen creyendo un loco, otros ya se estremecen y piden que no les meta miedo.

Soluciones: re-inventar el sistema capitalista ELIMINANDO el crédito, la economía especulativa y convirtiendola en economía productiva. El comunismo no es la solución pues ignora al individuo y su necesidad de motivación y mejora.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

78. usuario registrado troyana04/09/2009, 09:02 h.

#61
Un día después, tomo nota polilla, empezaré a leerle de derecha a izquierda...
Un saludo, buen día!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

77. usuario registrado dominico03/09/2009, 19:46 h.

¿Para cuándo empieza el fuego ?.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

76. usuario registrado medusa03/09/2009, 18:39 h.

Si falla algo en està Sociedad es el estimulo, ultimo de saber cuando toca.
Como le han dado tanto opio social falso y sin fundamento, està adormilada.
No hace fallta ser un avezado econòmista para ver el panorama
-- Veamos los Politicos han fallado, todos igual de malos-
-- Los Sindicatos Sicarios del Poder establecido.
-- y los Empresarios han huido hacia Paraisos Fiscales y encima les ha venido bièn està crisis,han aireado sus suculentas cuentas corrientes.
Quien ha sido el jodido y el fustigado, claro bingo la Sociedad y la clase trabajadora, que siempre ha pagado la factura de las pestilentes comilonas de los Empresarios.
Aquellos que buscaban el hombre diez y que se llenaban las tripas de mierda escurrida a la clase trabajadora.
Nos queda un parametro la Sociedad Civil que deberà ya tocada y encima J. sin vaselina, revolverse y al menos en las proximas elecciones tener la cordura suficiente para decir Basta ya..

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés