publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 28 de junio de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

ECONOMÍA

Trichet califica de "necesarias" la reforma laboral en España y la moderación salarial

Trichet España reforma laboral economía

@E. Sanz - 22/06/2009 15:20h      Actualizado: 22/06/2009 18:02h

Deja tu comentario (43)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 13 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Trichet califica de "necesarias" la reforma laboral en España y la moderación salarial

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, cree que España necesita una reforma del mercado laboral y una moderación salarial para recuperar la competitividad perdida. "La presente situación sugiere la necesidad de una reforma del mercado laboral y una moderación de los salarios, sobre todo deben de dejar de indexar los mismos" al objetivo de inflación, han sido sus palabras durante su intervención en el Foro Nueva Economía.

Trichet ha manifestado estar totalmente de acuerdo con la reforma laboral que propugna el Banco de España. "Sería un error no seguir sus indicaciones. Están en consonancia total con lo que piensa el Consejo del BCE", si bien ha querido matizar que se trata de una opinión aplicable al conjunto de los países de la zona euro.

En su intervención, ante el presidente del BBVA, Francisco González, el ex vicepresidente segundo del Gobierno y ex ministro de Economía, Pedro Solbes y el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, entre otros asistentes, Trichet ha destacado la rigidez del mercado laboral español, con un sistema de protección de los trabajadores muy oneroso para las empresas. "La idea de un mercado más flexible es buena. Habría que analizarla y tenerla en cuenta", una recomendación que el Consejo del BCE hace extensible al resto de países de la Unión Económica y Monetaria (UEM).

Las palabras de Trichet coinciden en esencia con las manifestadas la semana pasada por José Manuel González-Páramo, miembro del Comité Ejecutivo del BCE quien dijo que "no puede poner nadie en discusión que España necesita una reforma laboral". "La imagen que nos devuelve el espejo de la economía española es tan aterradora que quien niegue que las instituciones del mercado laboral son defectuosas se está engañando", aseveró recordando que la tasa de paro española duplica la de otros países de la UE.

Trichet también ha recordado que la persistencia de la inflación y del diferencial existente en la media de costes laborales con la zona euro durante la expansión económica de España en los últimos años han dañado una competitividad "que ahora deberá ser recuperada".

"Unas reformas estructurales apropiadas darán soporte a un repunte sostenido de la economía y también a la consolidación de las finanzas públicas", explicó el banquero francés, quien no obstante, recordó que estas reformas serán cruciales no sólo en España, sino en todos los países de la eurozona "para la recuperación de la confianza".

Dice que el Gobierno no tiene margen de endeudamiento

El presidente del BCE también ha valorado las medidas tomadas hasta la fecha por el Gobierno español para reactivar la economía y ha advertido que ya no cuenta con más margen para continuar endeudánse, por lo que ha recomendado que se centre en las medidas que ya tiene en marcha para hacerlas todavía más eficientes. "No tiene más margen para endeudarse, pero desgraciadamente afecta a muchas otras economías".
 
Según Trichet, "hemos ido muy lejos" en el gasto público en la mayoría de los países pero "no pretendo decir que tengamos que corregir lo decidido ya". De hecho, considera que no sería positivo para las arcas del Estado poner en marcha nuevas medidas que desemboquen en un mayor déficit público. Sobre la posibilidad de que España pudiera ser expulsada del euro por su elevado déficit, Trichet ha sido contundente: "No puedo hacer comentarios sobre hipótesis absurdas".

El presidente del BCE, sí considera, sin embargo, necesaria la restructuración del sector financiero español. "Es sumamente importante. La tensión a la que estamos sometido pide una reforma", una necesidad que ha hecho, una vez más extensible al resto de países de la zona euro. "España, al igual que otros muchos países cuenta con un sector financiero muy diversificado. Tiene instituciones muy sólidas que no han necesitado ningún tipo de ayudas y las hay que ya las han necesitado o podrían necesitarlas en el futuro".

Sobre la existencia de "brotes verdes", Trichet considera que "a lo largo de 2010 veremos que la economía comienza a repuntar", aunque advierte de que nos encontramos en "una situación incierta". "Hay que estar alerta y ser conscientes de los riesgos que todavía persisten", para concluir que "a partir de ahora, todo lo que suceda dependerá  de nosotros. El futuro está en nuestras manos".

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 13 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (43)

Deja tu comentario

43. usuario registrado el sudaca28/06/2009, 21:22 h.

Querida "La Bruja " , sistema democratico español es una burla al pueblo .
Trinchet , el presidente del Banco de España , Botin etc. etc. estan locos con el sistema laboral . Quièn provocò este debacle ecnomico ? , ellos mismos , los grandes varones de las finanzas .
Poque ahora se desgatiñan , como perros rabiosos , para que el obrero pague el tsunami desastroso que ellos han causado ? , les debiera caer la cara de verguenza .

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

42. usuario registrado Labruja28/06/2009, 16:24 h.

todo el sistema 'democratico' español es un engaño masivo construido para q unos pocos miles de personas mantengan el cotarro y su chiringito particular gracias al control sobre el pp-psoe, los medios de comunicación, las altas instancias del estado y las grandes empresas menejadas por un puñado de familias [las de siempre]. Esto es puro teatro para mantener intereses q desde luego no son los de la mayoría ni siquiera de empresarios o de lo q sea, esto es un chiringito para no más de 2000 o 3000 personas q son los q se llaman a si mismos 'el estado'

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

41. usuario registrado Labruja28/06/2009, 16:20 h.

para empezar trichet no es nadie para decir nada. aparte q por ejemplo debería responder a pq estuvo en la reunión de atenas de los bilderberg, ser cesado y encauso por ello si no aclara tales hechos.
Aparte de eso refuerza el vocerio de otra persona q tampoco es nadie para hablar de estas cosas como el inutil y corrupto MAFO, vocero de la banca y de las familias franquistas q siguen teniendo el dinero en españa. Solo por estas declaraciones la fiscalia debería intervenir o al menos investigar si este tipo de declaraciones suponen algun intento de intervencionismo institucional no compatible.
Pero la gracia de todo ello es q no tiene razon puesto q lo q dice es apostar por una economía de mano de obra barata, lo cual es condenar a españa al tercer mundo. Por el contrario se debe insistir en la I+D, la educación... y eso no se hace con sueldos bajos q permiten la fuja de cerebros. Este señor o es un inutil o es un corrupto

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

40. usuario registrado manhuel28/06/2009, 08:12 h.

vale, congelacion de sueldos de los altos ejecutivos, jefes de bancos y cajas, politicos, altos cargos, y demás.... [esos son los sueldos que hay que laminar]. Menos chalets de lujo, menos viajes de lujo, y más politica social de la de verdad! Que no nos engañen más.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

39. usuario registrado taoi pep27/06/2009, 15:22 h.

Parece ser que el origen de la crisis radica en la poca flexibilidad de los contratos laborales y los altos sueldos de los trabajadores. El fraude de la banca no tiene nada que ver con ello, porque de haber sido asì, èste Sr. y otros como èl, hubieran detectado el problema. De manera que la ùnica soluciòn al problema es flexibilizar los despidos y abaratar los sueldos. El haber recibido la banca algo asì como 240.000 mm/euros al 1% y cederlo al interbancario al 1,5% es una pequeña ayuda para restablecer el orden por el desmadre de los altos sueldos de los trabajadores. Que Dios proteja a estos lumbreras que nos alumbran con sus ideas. ¿que seria de nosotros sin sus recomendaciones?.Pero debido al gran esfuerzo que hacen, deberian ser liberados de sus cargos y mandarlos al purgatorio para que purguen......

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Los lectores más activos de hoy

1. Taxco» 18 comentarios

2. boulbi» 14 comentarios

3. nou» 14 comentarios

4. ana04» 13 comentarios

5. El Jinete Solitario» 13 comentarios

6. Guerrero del antifaz» 13 comentarios

7. Falcan» 12 comentarios

8. Wendy» 12 comentarios

9. mbolo2002» 11 comentarios

10. pitoniso» 10 comentarios


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés