publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 14 de marzo de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

La mitad de los españoles con asesor financiero no entiende los productos en los que invierte

EN EXCLUSIVA

La mitad de los españoles con asesor financiero no entiende los productos en los que invierte

Inversiones estudio renta alta asesores

@María Benito - 13/03/2009

Deja tu comentario (8)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 18 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Más de medio millón de clientes de banca personal con alto patrimonio no cuenta con un asesor financiero y de los que sí tienen, la mitad no comprende de forma clara y nítida el producto en el que invierte, según un estudio, que pone de relieve que en España, donde el sistema está excesivamente “bancarizado”, el cliente exige cada vez más a sus asesores. Las consecuencias de esta falta de comprensión puede ser desastrosa para los inversores, como ha quedado demostrado con los escándalos de Madoff o Banif.

El principal motivo por el que el 39% de los españoles con rentas elevadas (entre 60.000 euros y 3 millones) no tiene un asesor financiero es la falta de confianza, de acuerdo con los datos del estudio de la compañía de servicios financieros Skandia. El porcentaje se eleva al 80% en el caso de los encuestados con rentas medias.

Llama la atención la respuesta de los inversores a la pregunta de si entienden las recomendaciones de sus asesores: sólo el 50% dice que comprende clara y nítidamente la información y el 25% que la comprensión es razonable, de lo que se deduce que las decisiones se toman basadas en la confianza en el asesor. El problema es que la crisis financiera mundial y los escándalos que han salido a la luz, como el de Madoff, el de Banif o el de Lehman, han generado una caída considerable de la confianza en las entidades y en los mercados. Los responsables de Skandia califican de grave el que un inversor contrate un producto sin ser plenamente consciente de en dónde está colocando su dinero. Ese es precisamente el argumento de los afectados por Banif, el servicio de banca privada del Santander.

En este sentido, Fernando Pastor, director comercial de Skandia, manifiesta su preocupación por el poco cuidado que se hace de los clientes, a los que “muchas veces no se le ofrece lo que necesita, sino lo que más le conviene a la entidad”. Por eso subraya que hay que trabajar y poner toda la atención en el cliente, para recupera la confianza. Según el estudio, el modelo está cambiando, el cliente es ahora más exigente y demanda claridad e independencia, se ha cansado de que los asesores de bancos y cajas intenten colocarle productos. “Ahora el cliente es lo importante, hay que colocarle en el centro y hacerle un traje a medida”, dice Pastor, que considera que esto es básico para sobrevivir a la crisis y recomienda “volver a lo sencillo”.

Y ¿qué es lo que el cliente quiere? Recomendaciones sensatas y claras, confidencialidad e independencia, que el asesor actúe de su parte y haga un seguimiento de su caso. Además, espera que el asesor tenga una oferta amplia de productos sustitutivos. Los inversores creen que necesitan consejo para todos los productos financieros y bancarios que contratan. Pero, tal y como se desprende del estudio, los profesionales no siempre son conscientes de cómo son percibidos por los clientes y de qué es lo que éstos esperan de su trabajo.

Por otro lado, en España todavía hay mucho que avanzar para llegar a modelos como los del resto de los países europeos. En nuestro país la mayoría recurre a los bancos cuando necesita consejo para invertir, sólo un 3% acude a asesores independientes, y  los clientes de las cajas se sienten, en su mayoría, desatendidos en este aspecto.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 18 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. usuario registrado 50013/03/2009, 20:50 h.

[...sigue]

Esa es nuestra lucha: intentar recuperar los ahorros de toda una vida trabajando, que empecemos a perder hace 15 años,gracias a las "brillantes políticas de bajos tipos de interés".

Aunque si me hubiera metido en una hipoteca, aún lo tendría mucho peor...bueno, a no ser que me hubiera metido en los inicios de éste gran latrocinio, antes de que se disparara el precio de la vivienda, pero claro, yo en aquella época aún no estaba fijo en la empresa, y no podía aspirar a una hipoteca a no ser que mis padres figuraran como avalistas, cosa que de ninguna de las maneras.

Cuando me hicieron fijo, allá por el 2000, lo primero que hice fué mirar pisos, y ya me salían letras de 700 € a 30 años[yo entonces ganaba 1000 €].
Perdonen que les haya aburrido con mi historia personal, pero creo que es una experiencia bastante común, y sirve para ilustrar las consecuencias de las "brillantes políticas de tipos de interés bajos", que, pensaré bien, supongo que perseguía fines nobles, pero por desgracia, hemos visto que los resultados han sido otros: hemos sido estafados y manipulados, estamos sin ahorros y endeudados hasta las trancas; y el sistema también.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado 50013/03/2009, 20:38 h.

[...sigue]

Pues claro, "tiene razón éste buen señor", pensábamos: no hay opción. Fueron aquellos años [concretamente dos], inmediatamente anteriores al estallido de la burbuja tecnológica, en que la Bolsa subió espectacularmente: claro, todo el capital de los pequeños ahorradores pasó automáticamente a la Bolsa, por medio de los fondos de inversión. Una vez estaba "todo el pescado en la red", bajón de la bolsa, estallido de la burbuja tecnológica. Te llegaba la correspondencia del banco o caja, y tus ahorros se iban diluyendo; ibas a preguntar y te decían..."si, bueno, es que es renta variable, y fluctúa..." [¿renta variable?¿índices?¿fluctuación?...uf, bueno, si él lo dice, será eso...yo, soy mecánico 8-12 h. al día].
Finalmente, empiezas a intentar leer y descifrar prensa económica y al final te enteras que un fondo de inversión no es más que una cesta de acciones..."Pues para que éstos tíos compren acciones con mi dinero, las compro yo directamente...total, se equivocan igualmente, y en algunos casos no puedes retirar el dinero cuando tú quieres ...".
Y en esas éstamos, en el banco de sardinas para cebar los tiburones, que ya sabemos lo que es la Bolsa.

[sigue...]

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado 50013/03/2009, 20:25 h.

[...sigue]

¿Qué capacidad de inversión podíamos tener nosotros con nuestro pequeño ahorro, que además era nuestro seguro en caso de cualquier posible eventualidad? Decían que con los tipos de interés bajos, y las políticas de estímulo fiscal pertinente, la gente contrataría hipotecas...claro, y por otro lado, nos aumentarían un precio de la vivienda, es decir, el capital de esa hipoteca, entre un 700%.
Ahora vemos los resultados de esas brillantes políticas: cuatro sinvergüenzas especuladores enriquecidos, la vivienda un inalcanzable artículo de lujo, y toda la sociedad endeudada hasta las trancas; por supuesto, ni un duro ahorrado.
Volvamos a los momentos inmediatamente posteriores a la "brillante ocurrencia de las políticas de bajos tipos de interés", allá por los 90: ibas al banco o caja, y veías como tus ahorros en lugar de ir creciendo poco a poco, iban menguando; entonces el empleado te decía: "veo que tiene usted aquí un ahorro, al que no le está sacando el rendimiento que podría sacarle: nosotros tenemos aquí un fantástico fondo de inversión que le dará X rentabilidad...y claro, teniendo en cuenta que su cartilla de ahorro le dá un rendimiento negativo..."

[sigue.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado 50013/03/2009, 20:06 h.

...
Más de medio millón de clientes de banca personal con ALTO patrimonio no cuenta con un asesor financiero y de los que sí tienen
...

Y si hablamos del común ciudadano de a pié, la cosa ya es de pánico. Yo soy uno de esos ciudadanos que siempre ha vivido de la nómina de su trabajo. Hasta la "ocurrente idea" de las políticas de tipos de interés bajos, todo seguía una sencilla lógica: procuraba ingresar cada mes una pequeña cantidad en una cartilla de ahorro [pongamos entre 10.000 y 30.000 pesetas de la época], que me daba unos intereses de un 8% anual [recuerdo hasta un 11%]y así iba funcionando, como una hormiguita, hasta haber conseguido un pequeño ahorro, que me daba una tranquilidad en previsión de cualquier posible eventualidad.
Pues bien, nuestros ilustres dirigentes políticos y económicos, decidieron que había que aplicar unas políticas de tipos de interés bajos;los intereses de las cartillas de ahorro bajaron casi a un 0% real, si descontábamos gastos y comisiones.

[sigue...]

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado kernan13/03/2009, 18:22 h.

Soy Asesor Financiero y en mi blog http://kernanheinz.blogspot.com intento ir formando a mis lectores...Tengo varios contratos de representación a través de varias titularidades por no caer en la exclusividad que piden estos contratos y soy debidamente Certificado por la Asociación de Planificadores Financieros [EFPA]. He tenido la ocasión de dar muchisimas clases a Directivos de Bancos y Cajas y encuentro lógico que muchos de estos profesionales no sepan explicar los productos que vendan ya que no tienen que saber sobre demasiadas cosas, o bien tienen que venderlo por la campaña de la entidad [vease los 1.000 millones de acciones preferentes "colocados" en 4 días en BBVA], o bien no tienen mucha idea sobre los riesgos reales del producto o bien simplemente por su bonus extra...A partir de ahora creo que todo el mundo debería de poder mostrar credenciales tanto en etica como de su formación para tratar sobre estos temas y eso haría devolver algo más de confianza...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés