publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 21 de enero de 2009 (Actualizado a las 12:01)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Sebastián mejora las condiciones a la banca ante el frenazo del crédito a la exportación

Ministerio de Industria Miguel Sebastián ICO CARI

@Daniel Toledo - 21/01/2009 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Sebastián mejora las condiciones a la banca ante el frenazo del crédito a la exportación
El ministro de Industria, Miguel Sebastián (Efe).

“No tienen apenas coste económico”, explicaba en petit comité la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, después de que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, presentara ayer una batería de medidas para favorecer la exportación. Son épocas de austeridad. ¿Y de maquillaje? En el fondo, según se admitía desde el propio Ministerio, las propuestas no son en su mayor parte sino planes ya en marcha o reasignación de fondos ya contemplados. En todo caso, sí afrontan una inquietud general en el Ejecutivo. El crédito no llega. Lo retrataba bien la secretaria de Estado al referirse a una de las medidas: “Se trata de mejorar las condiciones a los bancos para que entren en los proyectos internacionales”.

Y es que no están entrando. El crédito se ha frenado para todos y los proyectos de internacionalización, como no podía ser de otra forma, también lo han notado. De hecho, la medida más relevante de entre las presentadas ayer por Sebastián durante un acto organizado por CEOE, la reforma del Convenio de Ajuste Recíproco de Intereses (CARI), también ha sufrido los estragos de los problemas de la estrechez del crédito. El CARI es un sistema por el que se incentiva que los bancos concedan préstamos a la exportación a largo plazo y a un tipo de interés fijo… Y los números cantan. En el cuarto trimestre de 2007 se financiaron 19 operaciones por valor de 118 millones de euros. En los últimos tres meses de 2008 apenas se implementaron ocho por una cantidad que superaba levemente los 33 millones.

¿Por qué los bancos han dado la espalda a la iniciativa? Iranzo lo tiene claro: “Sencillamente, no les compensa”. El problema hoy es que los bancos están adquiriendo el dinero a Euribor más 1,5 puntos debido a las restricciones en el crédito. Un coste que las empresas no asumen. La reforma del CARI pasará porque el Ministerio subvencione ese diferencial hasta dejar el coste en el entorno del Euribor más 0,65 puntos, lo que haría más atractivo el acceso a este tipo de préstamo. “Se trata de adaptarlo a los nuevos costes de financiación a los que están haciendo frente los bancos y cajas, incentivando así la concesión de crédito a la exportación”, explicó en su intervención Miguel Sebastián.  

El siguiente paso será hacer cuentas. El sistema plantea un ajuste por el cual, cada seis meses, se compara el tipo fijo de consenso marcado por la OCDE, al que se concede el préstamo, con el rendimiento que hubiera obtenido el banco si hubiera formalizado la operación a tipo de interés de mercado. La diferencia puede ser a favor del ICO o del banco. “Nuestro cálculo es que la medida puede tener un coste máximo de 1,7 millones de euros. Pero en función de los tipos de interés y de los ajustes con las entidades financieras podría ser que hasta tenga un superávit para el ICO”, subrayó Silvia Iranzo para argumentar que el impacto económico de la medida, en caso de existir, sería mínimo.

Efecto presupuestario cero

El resto de medidas, que como las anteriores se incluirán en el Plan E lanzado recientemente por el presidente del Gobierno, también pasan por apoyar la liquidez. Se pondrá en marcha una nueva línea en el plan de apoyo a la internacionalización con una dotación de 25 millones de euros, cuantía que ya estaba contemplada en los Presupuestos Generales del Estado. Los créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo, que en las cuentas para el año próximo cuentan con una reserva de 2.338,3 millones de euros, sostienen otras dos iniciativas. Por un lado, el Plan África de exportación de infraestructuras, dotado con 100 millones de euros. Por otro, la Línea FAD-Pyme, dotada con 40 millones.

El plan de Sebastián tiene otros elementos no financieros, entre los que destaca la creación del Centro de Atención Unificado al Comercio Exterior (Cauce), “para asesorar de forma personalizada a las empresas respecto a los programas e instrumentos de promoción y apoyo a la internacionalización”. En esta línea, un Centro de Asistencia al Inversor (CAI) respaldará a las empresas que encuentren dificultades en las licitaciones o inversiones en terceros países, al tiempo que una nueva iniciativa, el Plan Licita, “contribuirá a mejorar el aprovechamiento de las oportunidades de negocio que generan las organizaciones financieras multilaterales”.

El ministro, que aseguró que España responderá con hechos a la rebaja del rating por parte de Standard&Poor’s y a las negativas previsiones económicas de la Comisión Europea, adelantó que se repetirán encuentros con fondos soberanos para favorecer la inversión extranjera en España, después del que ya tuvo lugar sin demasiado éxito con los principales del Golfo Pérsico a finales del pasado mes de noviembre.

 

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado luison21/01/2009, 12:32 h.

¿Pero es que alguien todavía cree que las ayudas a los bancos tenían que ir a las empresas y familias? El Gobierno tiene medios para hacer eso de sobra sin pasar por los bancos, y mira cómo de pronto se les ocurre recurrir al ICO para hacer esto de lo que hablamos.

Primero había que salvar a más de una entidad tocada y retocada y luego ya vendrá el resto. Que salga el Presidente o algún Ministro echándole teatro con las manos en la cabeza y diciendo que el dinero no está llegando a donde debe... pfff, ¿pero es que alguien aún se lo cree? ¡ES PURO TEATRO!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado otro mas21/01/2009, 08:03 h.

Estoy hasta el gorro de que el dinero se le de a los bancos. El dinero debe ponerse al pie de la cadena. Si quieres compensar costes, dáselo al que pide el préstamo, no al banco. El banco no le dará el préstamo porque el que lo recibe seguirá sin poder pagar las condiciones. Esto de creer que lo único importante del sistema económico son los bancos es de ignorantes... o de ladrones.

No sé de economía, sólo sé de cómo funciona mi bolsillo, pero si los economistas ignoran que el sistema está formado por bancos e individuos es que ni saben ni valen. Quizá el dinero esté en el banco, la cúspide de la columna económica, pero la riqueza está en la base, el individuo, si no se enteran mejor los cambiamos.

El dinero colocado en la base irá hacia arriba, el dinero colocado arriba no saldrá si no es para conseguir más dinero y ¿de dónde va a sacarlo si abajo no hay?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés