publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 22 de enero de 2009 (Actualizado a las 22:23)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La Caixa retrasa la primera emisión con aval del Gobierno por culpa de la burocracia

Caixa CNMV emisión aval Gobierno deuda crisis banca cajas de ahorros

@Eduardo Segovia - 21/01/2009 06:00h

Deja tu comentario (4)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La Caixa no ha podido lanzar todavía la primera emisión que se acoge al plan de avales del Gobierno, que estaba prevista inicialmente para la semana pasada. La razón de este retraso no es la rebaja de rating de España, sino que el proceso para su aprobación es muy complejo porque intervienen numerosos organismos, según fuentes conocedoras de la situación. Es decir, por si la puesta en marcha de los avales no llevara ya suficiente retraso respecto al resto de Europa, los trámites burocráticos que exige la normativa lo demoran todavía más. Y con el reagravamiento de la crisis bancaria en los últimos días, existe el riesgo de que, cuando La Caixa tenga luz verde, sea demasiado tarde.

Según las fuentes consultadas, la emisión de La Caixa tendrá un tamaño notable, de entre 1.000 y 2.000 millones de euros, puesto que se trata de abrir el camino para que entidades más pequeñas también puedan emitir deuda con garantía del Estado para captar la liquidez que tanto necesitan. Por ello, la primera tiene que ser una de las cuatro grandes entidades del país y con una emisión importante. BBVA decidió pasar del aval del Gobierno y emitir por su cuenta hace dos semanas, lo que obliga a Santander a hacer lo mismo. "Y como Caja Madrid está enfrascada en su  batalla interna, el único candidato viable es La Caixa", señala un profesional del mercado.

Dicha fuente explica que "es lógico que lleve tanto tiempo aprobar la colocación de La Caixa porque no valen los folletos tradicionales, sino que hay que establecer un nuevo modelo para las emisiones con aval. Y eso lleva tiempo. Después, todos los demás copiarán este modelo y el proceso de registro será mucho más rápido". Otra fuente  del proceso añade que "los distintos organismos implicados -el Tesoro, la CNMV, el Banco de España y las agencias de rating- se han volcado para agilizar todo lo posible los trámites, pero al tratarse de una lesgislación nueva en la que interviene tanta gente, es normal este retraso".

Ayer se dio un paso con la aprobación por la CNMV de un programa marco de la caja para poder realizar emisiones por aval a lo largo de 2009 por importe de 9.459 millones (un requisito previo que establece esta compleja normativa para poder registrar la primera emisión).

No obstante, la complejidad burocrática del proceso puede poner en peligro todo el plan de avales, si el retraso que está provocando impide que se coloque la deuda de la caja catalana en caso de que vuelva a cerrarse el mercado. El sector ya estaba indignado a finales de diciembre con el inexplicable retraso en la puesta en marcha del plan, puesto que la banca de los demás países europeos -salvo Grecia y Finlandia- y de EEUU ya había podido emitir con aval: ya han colocado más de 200.000 millones de euros en deuda avalada, según la firma especializada Dealogic.

El temor de las entidades españolas es que, al llegar las últimas, van a tener muchas más dificultades para colocar sus emisiones y, si lo consiguen, tendrán que pagar un precio mucho más alto por ello. Este precio se incrementará todavía más ahora tras la rebaja del rating de España, puesto que elevará el tipo de interés que tendrá que pagar la deuda con aval estatal.

El retraso llega en el peor momento

Si ahora, además, hay que añadir todo este trámite burocrático, estos temores se disparan. Con un agravante: este retraso no se produce en cualquier momento, sino justo cuando se ha retomado con extraordinaria virulencia la crisis del sector bancario mundial. El viernes, el Tesoro de EEUU tuvo que rescatar a Bank of America con una nueva inyección de capital de 20.000 millones y garantías por otros 118.000 millones; y el lunes era el Gobierno británico el que tenía que salvar del naufragio al Royal Bank of Scotland, que presentó unas pérdidas astronómicas de 28.000 millones de libras, y lanzó un segundo plan de rescate para el sector.

Estos acontecimientos han provocado un nuevo hundimiento del sector en bolsa, más acusado fuera de España, cierto, pero que también ha dejado tiritando a nuestras principales entidades: Santander perdió ayer el 7,57% y ya se deja el 20,44% en lo poco que va de 2009, y BBVA cayó el 5,81% con un saldo desde el 1 de enero del -21,71%. Anoche, los grandes bancos de EEUU se desplomaron en torno al 20% en Wall Street. Aunque una cosa es la bolsa y otra la deuda, "es innegable que vuelve a cundir la desconfianza generalizada en el sector financiero", explica otra fuente del mercado.

Con este panorama, el peligro es que se cierre la ventana que ha permitido emitir al BBVA y a otros muchos bancos europeos en este inicio del año, con y sin aval gubernamental. Si eso ocurre, cuando la CNMV por fin autorice la emisión de La Caixa puede ser demasiado tarde. Y si La Caixa no logra colocar su deuda avalada, el resto de entidades de menor tamaño tampoco podrán vender la suya. Es decir, tendrán menos liquidez, lo que reducirá todavía más el crédito a empresas y familias, aparte de que puede poner en apuros a los bancos y cajas con mayores vencimientos de deuda en los próximos meses.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado lml2121/01/2009, 13:41 h.

Es cierto que el timinng de las medidas y su engorrosa implementación está perjudicando a la economía: cuanto mas tarde actúe efectivamente el Estado, más tierra quemada.

http://www.invertirenbolsa.es/index.php/2009/01/medidas-gobierno-despalancamiento-bolsas/

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado fat-boy slim21/01/2009, 11:22 h.

Esa emision la va adquirir su señor padre

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado Juan Azaceta21/01/2009, 00:30 h.

Otra vez la misma historia. Si el Estado pretende llenar las arcas de las entidades fianacieras con su aval o con compras de activos para que éstas, a su vez, presten a los particulares o las empresas, se equivocan de medio a medio. Las entidades como cualquier deudor, si tienen ingresos, atenderán primero a su deuda.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado Juan Azaceta21/01/2009, 00:30 h.

Otra vez la misma historia. Si el Estado pretende llenar las arcas de las entidades fianacieras con su aval o con compras de activos para que éstas, a su vez, presten a los particulares o las empresas, se equivocan de medio a medio. Las entidades como cualquier deudor, si tienen ingresos, atenderán primero a su deuda.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés