publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 21 de enero de 2009 (Actualizado a las 19:33)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Arregui y los Albertos buscan socio para Ence en Uruguay con el que reducir los 1.200 millones de deuda

Ence

@Carlos Hernanz - 21/01/2009 06:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Arregui y los Albertos buscan socio para Ence en Uruguay con el que reducir los 1.200 millones de deuda
Fábrica de la papelera Ence.

Ence informa. Sobre la mesa de Juan Luis Arregui, presidente de la papelera, hay seis ofertas de grupos industriales interesados en participar en su proyecto estrella, la planta de celulosa de Uruguay. Una aventura que resucitó el rumbo de la compañía, pero que al mismo tiempo le cargó con una deuda de 1.200 millones de euros.

 

Segunda noticia relevante en las últimas semanas en torno a Ence. Hace sólo dos meses, Arregui relevó como consejero delegado a Pedro Oyarzábal, al que él mismo nombró al poco de acceder a la presidencia. Dos años y medio después, le sucede Antonio Palacios, ex financiero de Telefónica, donde coincidió con Fernando Abril Martorell, actual consejero de la papelera.

 

Al igual que otras grandes corporaciones, Ence ha optado por mostrarse como sujeto seducido, en lugar de revelarse como protagonista interesado en compartir beneficios futuros y riesgos actuales, fundamentalmente financieros. De hecho, los malos resultados del tercer trimestre (-48%) se vieron lastrados por los costes de la deuda.

 

En cualquier caso, la papelera no ha informado sobre la identidad de ninguno de los grupos citados en su nota. Todo está aún por concretarse, como detalló en el hecho relevante: “La compañía ha decidido iniciar un proceso de evaluación estratégica y negociación para adaptar la ejecución del proyecto al actual entorno económico internacional…”

 

Recientemente, más de una compañía cotizada informó sobre procesos parecidos de una manera similar. Sin ir más lejos, el grupo sevillano Abengoa explicó en su día, el pasado mes de noviembre haber recibido ofertas por su filial tecnológica Telvent. Precisamente, también la empresa de la familia Benjumea acumula una deuda cuantiosa, de 2.400 millones.

 

También ocurrió algo parecido con la tecnológica Avanzit y su filial audiovisual Vértice 360º. El fondo oportunista Thesan Capital adquirió participaciones en ambas cotizadas a través de respectivas ampliaciones de capital, operación interpretada en el mercado como inyecciones de liquidez para financiar las necesidades a corto de ambas compañías.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. Fundamento21/01/2009, 18:16 h.

Ence tendra una deuda de 1.200 millones de euros,cuando termine su fabrica de Uruguay.Hoy por hoy ,no se a gastado ni un euro del credito recibido el pasado mes de Junio,y su deuda asciende a 400 millones de euros,debido principalmente a las inversiones efectuadas en los dos ultimos ejercicicios en las fabricas de Navia y Huelva.La fabrica de Navia va a producir desde el proximo Marzo 2009,200.000 toneladas mas de celulosa...y ambas fabricas van a ver su capacidad de producir Megawatios de electricidad aumentada durante 2009 considerablemente,a raiz de esas inversiones.
A ver si damos las noticias con fundamento y sabemos de lo que escribimos.Comprobacion e investigacion!!! No distorsionemos la realidad!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. yomepartomas21/01/2009, 17:24 h.

mepartoymetroncho: fuiste uno de los afectados por el despido? Porque si no lo eres, lo parece...
No guardes rencor a los profesionales por favor...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. mepartoymetroncho21/01/2009, 11:25 h.

Todo lo que han hecho en los últimos años han sido decisiones catastróficas. Primero el fracasado proyecto de implantar una fábrica de papel en Pontevedra, junto a la fábrica de celulosa. Se dejó que el poder político de la Xunta torpedease el proyecto y los socios americanos se aburrieron y se desestimó. Y lo de Uruguay, despúes de llevar allí desde finales de los 80, llegan los finlandeses de Botnia, se les colocan al lado, construyen su fábrica y Arregui decide "recolocar" la de ENCE...toma cagada, ahí están los finlandeses, vendiendo su celulosa made in Uruguay y Ence todavía únicamente con los terrenos de la nueva ubicación. Y que decir de la decisión hace un par de años de promover un ERE y cargarse de un plumazo a toda la cúpula directiva y a los profesionales que sabían del negocio

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés