publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 25 de enero de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Reinventado Wall Street: Obama tiene que cambiar las reglas del juego si quiere que vuelva a funcionar

EN EXCLUSIVA

Reinventado Wall Street: Obama tiene que cambiar las reglas del juego si quiere que vuelva a funcionar

Mercados Estados Unidos Dow Jones Nasdaq S&P

@María Igartua - 20/01/2009 13:31h

Deja tu comentario (5)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Ahora empieza lo bueno, al menos eso dicen. A partir de esta tarde, Estados Unidos tendrá nuevo presidente y en esta ocasión la investidura del cuadragésimo cuarto ocupante del Despacho Oval genera una expectación especial dada la profunda crisis económica y financiera por la que atraviesa el país. Barack Obama viene con su “yes we can” bajo el brazo y el optimismo se respira en cada rincón del territorio. Lo que está por ver es si, finalmente, es capaz de devolver a los mercados la confianza por la que apostaban los analistas el mismo día de su elección el pasado 4 de noviembre.

El día de los comicios presidenciales que pasarán a la historia, Wall Street hizo un paréntesis tras los fuertes recortes registrados días antes y descontó la victoria de Obama antes de que se cerraran los colegios electorales. En esa sesión firmó la mayor subida durante una jornada electoral de los últimos 24 años gracias a los bancos y al sector energético. Los analistas veían en el cambio el revulsivo necesario para devolver la confianza a los inversores, un intangible crucial para el buen funcionamiento de los mercados financieros, algo que el nuevo presidente parecía irradiar por los cuatro costados.

Sin embargo, tres meses después de aquel día, la situación sigue prácticamente igual. Wall Street no continuó con la esperada remontada. No obstante, noviembre, diciembre y enero podrían considerarse un bypass. Irradiar optimismo no es suficiente mientras no se pongan medidas sobre la mesa, con lo cual desde mañana comienza la verdadera batalla del nuevo gobierno por sacar a Estados Unidos del atolladero.

“Obama es la esperanza. Se han puesto sobre la mesa todas las medidas para salir del círculo vicioso” ha explicado a Cotizalia.com Jesús Sánchez-Quiñones. Ahora hay que ponerlas en marcha aunque “también es importante el cambio de mentalidad, de confianza, que puede traer este hombre.”

Se acabó la era de los bancos y llegó la de la regulación

Aunque los cambios son muchos y las propuestas del equipo de Obama alcanzan a todos los ámbitos de la economía, Wall Street es un foco de interés importante. No basta el “cuando se solucione el resto el mercado se solucionará”. Lo cierto es que el parqué neoyorquino necesita un giro de 180º. Obama va a tener que reinventar Wall Street tras dos siglos de historia.

En primer lugar, la bolsa de Nueva York, con todos los agentes que intervienen en sus operaciones, va a tener que conseguir mostrar una ética más sólida y acabar con los conflictos que existen entre los ratings de las agencias de calificación y los encargados de garantizar la seguridad de las inversiones, que son la base del sistema. De hecho, parte de la culpa de la crisis crediticia viene provocada por estas agencias que calificaron con triple A sin ver el peligro que suponían esos bonos.

Además, la mentalidad propia de Wall Street, vigente desde la reforma de Franklin Roosvelt en los años ´30, de ensalzar a los bancos por encima del bien o del mal, tiene que dar paso a la contratación de reguladores especializados que se ocupen, precisamente, de evitar que esos bancos se metan en problemas, como ha ocurrido en la crisis actual, donde los gigantes de Wall Street, tal y como se conocían, han pasado a mejor vida.

A esto hay que hay que sumar un cambio legislativo destinado a proteger a los inversores en fondos y hedge funds para evitar que se vuelva a producir un caso como el del Bernard Madoff. Acabar con el todo vale y limpiar la reputación de los mercados tan dañada por la crisis.

En definitiva, la confianza no llega con el mero hecho de un cambio en el poder, la confianza se consigue demostrando que ese cambio es posible y Barack Obama va a tener que luchar por reformar profundamente los mercados si quiere que la máquina vuelva a funcionar de nuevo.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado Sester20/01/2009, 20:38 h.

¿"Se acabó la era de los bancos y llegó la de la regulación"?

¿Acaso no existía regulación en el sistema financiero? Éste es un sistema oligopolístico con un jefe de cártel llamado Banco Central, el cual fija a su antojo la variable más importante de dicho sistema, que es el tipo de interés, así como el tamaño de la base monetaria. Eso por no hablar de la naturaleza fiduciaria del dinero y de la ruptura de los principios generales del derecho al serle permitido a los bancos el crear dinero de la nada apropiándose de los depósitos de sus clientes [lo que constituye desfalco en cualquier otro ámbito]. No. Regulación habíala y hayla. Otra cosa es que sea farragosa, contradictoria o contraproducente [como la Comunity Reinvestmet Act o aspectos de Basilea II] y que los vigilantes del cumplimiento de dicha regulación la hayan pifiado. El sector financiero es el más regulado y el más intervenido de todos los sectores económicos. Como dicha regulación ha fallado, resulta que la solución es... regular más.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado soloTelele20/01/2009, 18:34 h.

Me ha impresionado mucho la ceremonia de investidurahttp://www.solotele.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. Votaquetebotan20/01/2009, 17:31 h.

No cambiará nada. Los políticos no son personas preparadas para resolver problemas, sino para conseguir votos, y la capacidad para esto último es demagogia y mentira, que no son precisamente los conocimientos adecuados para sacarnos del pozo. Tontos e ingenuos creen que cambiará algo. Me satisface ver en la encuesta-votación que la inmensa mayoría de los lectores del confi no se lo creen. Ahora solo tenemos que convencer a los borregiños votantes del partido de los banqueros y del paro.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. patriota desacelerado20/01/2009, 16:43 h.

Lei que queria suprimir las posiciones al descubierto

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado abuelo20/01/2009, 14:40 h.

"tiene que cambiar las reglas del juego si quiere que vuelva a funcionar"????

Demencial!! Las reglas estan claras. Nada asusta más al capital que la incertidumbre jurídica, o que se estén cambiando las reglas. Si se ponen a toquetear para tratar de "arreglar" la crisis, la van a cagar aún más....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés