publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 17 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 15:40)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Cepsa, o la maldición de Total sobre Santander

Cepsa Total Santander IPIC petróleo

@R.J. Lapetra - 11/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

Hay odios que vienen de lejos y no traen nada bueno. Es el caso del que parecen sufrir la petrolera francesa Total y Banco Santander a proposito de Cepsa. Uno se presupone que traicionó al otro. Antes compartían mesa, mantel, propiedad y negocios en la petrolera española a través de la sociedad mercantil Somaen Dos. Paz y felicidad desde finales de los años 80, cuando comenzaron las relaciones (primero entre la antigua Elf y el antiguo Central). Hasta que el segundo intentó darle una sorpresa al primero.

Fue a finales de 2003. El banco que preside Emilio Botín lanzó una OPA sorpresa sobre el 10% de Cepsa con el objetivo de reforzar su participación, superar a la petrolera francesa y poner el lacito de control a paquete de acciones para venderlo más adelante, su objetivo último. El banco quiere irse. Lo ha intentado por activa y por pasiva, pero una especie de maldición le persigue desde que se peleó con el otro accionista de la empresa.

"El nacimiento de una divergencia insuperable"

"La actitud del SCH es vivamente criticada por ELF que, especialmente, le reprocha el no haberle notificado oficialmente su decisión [de OPA]", dijo en documento oficial el gigante francés en ese momento. Sin embargo, a partir de ahí se abrió una batalla legal que fue ganada por Total. El Tribunal de La Haya obligó a Santander a vender su parte en Somaen Dos, el hólding que integraban ambas junto a Unión Fenosa, a Total a poco más de 4 euros por acción.

El pleito le costó al banco 656 millones, más de 150 millones en minusvalías, y al final se quedó sin comprador para su 30% del capital, para el que todavía sigue buscando ubicación. "El hecho de que el banco formulara la mencionada OPA sin consultar previamente con Total determinó, ajuicio del tribunal, el nacimiento de una divergencia insuperable entre ambos", reconoce la entidad española en otro documento.

Lejos de fumar la pipa de la paz, Santander y Total se mantuvieron cada uno en sus trece. Y en 2006 disolvieron la sociedad Somaen Dos en la que también estaba Unión Fenosa, antigua participada del banco. Con cuatro (Santander) y cinco consejeros (Total) por banda en el órgano de gobierno de Cepsa todavía no han llegado a un acuerdo. Un independiente -César Pérez de Bricio hasta hace pocas semanas y Santiago Bergareche en la actualidad- preside la compañía para templar y poner orden. Santander ha negociado intensamente durante los últimos meses con el fondo soberano de Abu Dhabi.

IPIC, el holding de participaciones energéticas del emirato, cuenta con un 10% y parecía el caballero blanco capaz de desatascar la situación, pero su oferta no llega al precio que pretende el banco español, más cercano a su cotización en bolsa (70 euros por acción, 5.700 millones de euros por todo), que a los descuentos que pedían los árabes. A IPIC, y a otros potenciales interesados, no se le escapa que el 30% de Cepsa no deja de ser una presencia a la sombra de Total, que cuenta con el 48% del capital. Si el fondo árabe sumase la parte de Santander y el 5% de Fenosa ni siquiera alcanzaría a los franceses. Como no son participaciones de control parece difícil que alguien pague una prima por las acciones como descuenta la actual cotización en bolsa.

Pero el otro obstáculo para desanudar Cepsa es todavía más grande. El hipotético comprador de esos paquetes accionariales debería lanzar una OPA sobre la totalidad de Cepsa, al superar el porcentaje de control -del 30%- que rige en la actual Ley del Mercado de Valores (LMV). La posibilidad razonable vuelve a ser que Santander les venda sus acciones a Total y que ésta excluya de bolsa a la filial española, una posibilidad que se negoció en un primer momento. Pese a esta "divergencia insuperable" entre los dos gigantes europeos, los negocios son los negocios. La opciones alternativas, sin embargo, no comprenden vías pacíficas de escape en Cepsa. Una exclusión de bolsa, o una colocación pública (OPV) en bolsa de la participación del banco, Fenosa e, incluso, hasta de los árabes. El actual escenario financiero prácticamente lo desaconseja. Santander también podría recortar su participación, vendiendo un porcentaje que no quiebre la ley de OPAs, y vender el resto en bolsa a fondos de inversión que podrían volver a dar liquidez al valor de Cepsa en bolsa.

Lo que no escapa a la observación es que a Santander, la venta de Cepsa le hubiese salvado de tener que realizar la ampliación de capital de 7.200 millones de euros que anunció ayer. Además de la petrolera, el banco debe deshacerse de una cartera de créditos de más de 30.000 millones de euros tras las compras de Alliance & Leicester, Bradford & Bingley y la que viene del Sovereign.  Y hoy en día para vender una cartera de créditos hace falta más rezar un Padrenuestro que aplicar una rebaja del precio. También ha retirado de la venta la filial de gestión de activos y la de seguros por el mismo motivo. Cepsa, sin embargo, si que parece que en algún momento llegará a ser controlada en su totalidad por Total. Está en sus manos.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. mmm...1, 11/11/2008, 10:57 h.

Cinco años atrapado en un valor con un free float de un 3 o 4 por ciento, cuya cotización no se cree nadie. Ya veremos lo que vale esa partcipación de verdad.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

12 meses de mercado bajista

@R.J. Lapetra - 10/11/2008

Piensa en verde: Obama y las armas de inversión masiva

@R.J. Lapetra - 03/11/2008

Se buscan 'cortos'

@Rubén J. Lapetra - 31/10/2008

¿Tregua bursátil? La teoría de suspender la actividad para recuperar la confianza

@Rubén J. Lapetra - 28/10/2008

La danza maldita de los tipos de interés

@R.J. Lapetra - 27/10/2008

Ver más»

Acerca de...

@R.J. Lapetra

El Radar es un espacio de discusión sobre mercados, aspecto económicos y empresariales, tendencias y seguimiento de inversores.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis