publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 6 de abril de 2008 
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

¿Como en 1993? El Banco de España confirma el aterrizaje brusco de la economía

crisis económica

¿Como en 1993? El Banco de España confirma el aterrizaje brusco de la economía

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes (Reuters).

@Carlos Sánchez.- - 02/04/2008

Deja tu comentario (82)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 17 votos)

enviar a un amigoimprimir

¡Abróchense los cinturones y prepárense para aterrizar! Lo dicen ya todos los institutos de coyuntura. Incluido el Banco de España, que ayer dibujó un panorama sombrío sobre la evolución de la economía española durante 2008 y 2009. Algunos datos ilustran lo que se viene encima. El desempleo crecerá el año próximo hasta rozar la frontera de los dos dígitos. En concreto, al acabar el ejercicio se situará en el 9,8% de la población activa, ocho décimas más que este año. Muy cerca ya de los niveles alcanzados en 2004 (10,6%), pero ya lejos del 8% alcanzado hace apenas tres trimestres.

El aumento del paro será consecuencia del incremento de la población activa. La economía española seguirá creando puestos de trabajo, aunque de manera insuficiente para atender el incremento de la demanda de empleo. El ritmo de creación de puestos de trabajo caerá, de hecho, hasta el 1,1% el año próximo, cuatro décimas menos que en 2008. Es decir, la ocupación apenas crecerá la tercera parte de lo que aumentó en 2007, cuando el nivel de empleo aumentó a ritmos del 3% (puestos de trabajo equivalentes en términos de Contabilidad Nacional).

El drástico ajuste en el empleo tendrá consecuencias adversas para las finanzas públicas. Hasta el punto de que, según el Banco de España, el superávit público prácticamente desaparecerá en 2009. El año acabará con un excedente equivalente a 0,2 puntos del PIB, cuando este año, según las previsiones, se alcanzará el 1,2% del Producto Interior Bruto (frente al 2,2% de 2007). Eso quiere decir que la Administración Central del Estado volverá a los números rojos (como ya tienen las comunidades autónomas y los ayuntamientos), toda vez que la Seguridad Social seguirá con cierto superávit, aunque sensiblemente inferior al obtenido en los últimos años.

Como dice el Banco de España, menos empleo y una ralentización del consumo privado se traducirá en una “moderación” de los ingresos públicos, sobre todo teniendo en cuenta que los beneficios empresariales (que en los últimos años han crecido de forma intensa) se van a ralentizar, en particular los excedentes ligados al ‘ladrillo’ (inmobiliarias y construcción). Según el Banco de España, no parece que el consumo público pueda enderezar la situación. Aunque será el componente que más crezca en 2008 y 2009 (4,8% y 4,4%, respectivamente), las políticas anticíclicas serán insuficientes para evitar el deterioro de la actividad económica en un contexto internacional más adverso.

Recesión en el ‘ladrillo’

En el caso español, los datos serán especialmente negativos en el ‘ladrillo’. Hasta el punto de que este sector (que representa alrededor del 17% del PIB) estará en recesión durante este año y el siguiente. La inversión en construcción decrecerá este año un 0,2%, pero es que el año próximo sufrirá un retroceso del -1,2%.

Las cosas no irán mucho mejor para la inversión en bienes de equipo, que sufrirá un frenazo verdaderamente espectacular. De crecer en tasas superiores al 11% en 2007, este año y el próximo lo hará al 4,4% y el 2,6%, respectivamente, lo que da idea de la contracción de este componente del PIB, que ha sido clave en los últimos años para explicar el crecimiento español. Y todo ello en un contexto de clara ralentización del consumo privado, que crecerá únicamente un 2,3% este año, y un 1,9% el próximo, prácticamente la mitad del ritmo de avance que se registraba hace apenas un año.

El corolario a esta situación no puede ser otro que una desaceleración del crecimiento económico mucho más abrupta de lo estimado inicialmente, como admite el propio Banco de España en su último informe de coyuntura. En concreto, el banco central prevé un crecimiento del 2,4% para este año y de un 2,1% para el próximo, lo que significa los peores registros desde la recesión de los años 92 y 93. Y todo ello, como dice el regulador, en el mejor de los casos, ya que “los riesgos que se vislumbran son principalmente a la baja”. Es decir, que las cosas pueden ser todavía peores.

¿Como en los primeros años de los 90? Por entonces, la economía española acumuló cuatro trimestres consecutivos de caída de la actividad económica. Un -0,8% en el último trimestre de 1992; un -1,8% en el primero y segundo de 1993 y un -0,9% en el tercero. A partir de ahí, la economía española comenzó a enderezarse, pero gracias a un ajuste que se llevó por delante más de un millón de puestos de trabajo y a cuatro devaluaciones de la peseta que sirvieron para compensar la pérdida acelerada de competitividad que se manifestaba a través de un descomunal déficit de la balanza de pagos. En cualquier caso, inferior al actual, y que el Banco de España sitúa en el 10% del PIB durante este año y el siguiente.

Riesgos a la baja en cuanto a nivel de actividad, pero al alza en cuanto a evolución de los precios. Como dice el Banco de España, especialmente en 2009, “en la medida en que es posible que continúen las tensiones en los mercados de petróleo y de materias primas, y que estas se trasladen a los costes laborales y a los precios interiores”. Menos crecimiento, por lo tanto, y más inflación. Un cóctel altamente inflamable.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 17 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (82)

Deja tu comentario

82. el observatorio03/04/2008, 14:08 h.

Cada vez que gobierna el PSOE, nos hunde.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

81. usuario registrado Fran Diaz02/04/2008, 22:34 h.

Dice el artículo cuando habla de crisis del ladrillo que "La inversión en construcción decrecerá este año un 0,2%, pero es que el año próximo sufrirá un retroceso del -1,2%."

¿Cómo que sólo un 0,2% de decrecimiento?

Entre la situación actual y la nueva Ley del Suelo, se están echando a suertes las constructoras que van a desaparecer.

Una opinión, creo que buena, aquí:

http://ofimaticaavanzada.com/wordpress/2008/03/07/la-nueva-ley-del-suelo-deja-fuera-a-muchas-constructoras-%c2%bfse-reducira-o-se-renovara-por-fin-el-parque-de-constructoras/

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

80. usuario registrado PUK02/04/2008, 22:01 h.

(79)Hombre... Mira por donde estoy completamente de acuerdo con usted ¡Ojalá hubieramos perdido la guerra con Napoleón! Una pasada por la Ilustración (Aunque fuera de la mano de un tirano) de todos modos nos hubiese civilizado un poco;tarde o temprano nos hubieramos deshecho de ellos; pero , de paso, se habrían acabado todos lo privilegios medievales("Dios y leyes viejas" ¡Qué coñazo!) y, además,estúpidos.Cuando veo a Francia me digo : ¡Algo hemos hecho mal!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

79. usuario registrado EL DELS 1001 SEUDÓNIMOS02/04/2008, 20:16 h.

Hoy vamos a terminar diciéndole a Matrix que ¡SÍ!, que hemos fracasado como pueblo, pero no en estos años. La cosa se remonta al 2 de mayo de 1808, en nada habrán pasado 200 años, cuando como pueblo nos opusimos al progreso y a la revolución y como no la hicieron en su momento nuestros tatarabuelos, aquí estamos NOS en ella y dispuestos a que tampoco nuestros hijos y nietos la lleven a buen termino.
¡AMEN, POR HOY! MAÑANA MÁS.
VOTEN UPyD.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

78. usuario registrado agricol02/04/2008, 20:00 h.

Roro33. Buenas tardes. Casi le doblo la edad. No me gustan las batallitas; pero le cuento cómo era el campo de batalla.
Cuando el Domingo, se salía de Misa, se tomaba el "aperitivo". Mi padre se tomaba un "quinto", mi madre -como era frecuente- decñía "que no queria nada"; mi hermana y yo nos repartíamos una gaseosa entre lls dos (sabía a Goria,porque una semana daba de sí para evocarla).
Ahora nuestros hijos-nietos vienen del colegio, de conde los trae la mamá con el 4x4 (no van a caminar veinte minutos), abren la nevera y se zampan las fantas como agua del grifo (que no prueban, faltaría).
Así, todo. La estructura del gasto familiar es demencial. Con lo que se gasta en botes de bebida, antes se comía: ese es el asunto.
Cuando algún festivo iba con mi padre a pasear, cogido de la mano, pasando toda la tarde, no se gastaba nada. Y estaba mucho con mi padre. Me daba su tiempo. Por ahí van los tiros.


  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd