publicidad
Las Perlas de Kike, >

Conoce la verdad sobre la economía en dos minutos

Acerca de ...

@Kike Vázquez .-ocupa una butaca en la universidad, pero decir sólo eso sería engañoso dada su vocación por la economía y los mercados financieros. Descubre junto a este coruñés las perlas del día, las noticias que más suenan y las que no, pero sonarán. Si te gusta estar bien informado y no te conformas con lo de siempre, prueba con la visión de Kike Vázquez

Kike Vázquez  -  Sígueme en   Twitter   17/06/2011  06:00h

Las cosas no van bien, ni aquí, ni en Estados Unidos ni en muchos lugares. No es necesario ser economista para darse cuenta, si a algo reaccionan nuestros estímulos es al desempleo que actualmente está en un nivel muy elevado en gran parte de occidente. ¿Qué va mal? ¿Qué falla? Teorías hay muchas, medidas para solucionarlo más, y aunque no podamos meter en el mismo saco a España o a California, empiezan a escucharse tímidas voces apuntando en una dirección, en un error común a nivel internacional allá en donde hay problemas: la debilidad de la clase media.

Sobre este particular me gustaría presentarles un sencillo vídeo realizado por Robert Bernard Reich, un economista que estuvo en el gobierno de Bill Clinton, antiguo profesor de Hardvard y actualmente en la Universidad de California en Berkeley. Para quien quiera saber más aquí su blog. En un video llamado "The Truth About the Economy" expone lo que considera es la verdad sobre la economía actual, sobre cuál es el principal error que estamos cometiendo. Está en inglés pero muy simple y con dibujos: 
 

 
El razonamiento que se realiza, con datos válidos para Estados Unidos, es el siguiente. En los últimos 30 años el PIB se ha doblado, pero, paradójicamente, los sueldos se han estancado y son prácticamente iguales que por aquel entonces. ¿Quién es el responsable? La inflación, ganamos más nominalmente pero no realmente. Entonces, ¿a dónde van las ganancias? Según el Sr. Reich a los “super rich” (super ricos), que identifica como los que están en la cima de la pirámide cuando de dinero hablamos. Lo justifica con los datos de ingresos, hace treinta años el 1% más rico de la población se llevaba a su casa el 10% de los ingresos totales, hoy es el 20% y poseen el 40% de la riqueza del país.
 
 
Cree que esto conduce a que aumenten su poder en la legislación y por tanto se reduzcan los impuestos a los más acaudalados. El resultado son menores ingresos tributarios, déficit fiscal y menores servicios como educación, sanidad, infraestructuras… Asimismo las personas empiezan a echarse la culpa unas a otras, nacionales contra inmigrantes, trabajadores de la empresa privada contra la empresa pública, y demás debates que también se reproducen en nuestro país. Pero la realidad, según el vídeo, es que la clase media está débil, lo que les nos lleva a consumir menos, a no querer endeudarnos y en definitiva a una recuperación insatisfactoria y alto desempleo. Conclusión, economía fuerte = clase media fuerte.
 
Estoy totalmente de acuerdo con esto último como así he manifestado en alguna ocasión, si la clase media va bien es que las cosas van bien, en caso contrario algo está fallando. Aunque esto es algo muy matizable, ya que por ejemplo en una burbuja inmobiliaria todo el mundo parece feliz, pero no es algo ni real ni sostenible y luego hay que pagar la cuenta. Algo similar sucede cuando todo se basa en el endeudamiento. Digamos que, cuando a la clase media las cosas le van bien de forma sostenible, la economía “es fuerte”.
 
En lo que ya no comulgo tanto es en una idea que deja caer el vídeo, como los “super ricos” se están forrando a nuestra costa y no pagan impuestos el Estado no tiene dinero para educar a los niños y todo se va al garete. Algo de eso hay desde luego, pero en mi opinión el problema no está en que los ricos paguen “solo” un 35% de tipo general o 15% por las rentas del ahorro cuando antes tributaban a un 70%. Si miramos las estadísticas tributarias de la mayoría de países, los ricos ganan mucho pero también contribuyen mucho a las arcas públicas. Por ejemplo el caso de Estados Unidos en donde los impuestos están altamente en entredicho:
 
 
Vemos que el “top 20%” gana un 59.1% de los ingresos totales, pero por la contra paga el 64.3% de los impuestos. En otros países obtenemos resultados similares y de ahí la voluntad política que existe en ocasiones de atraer a los altos patrimonios con alguna rebaja, siendo finalmente beneficioso para el país. Seguramente el sistema impositivo que tasa la renta de las personas de Estados Unidos tiene muchas lagunas, pero aunque fuese perfecto creo que no resolvería los problemas. La cuestión no son tanto los tipos impositivos como la creciente divergencia entre “ricos y pobres”, no es que los ricos paguen poco, es que “los pobres” ganan poco.
 
Más datos interesantes, cómo evoluciona el sueldo de un CEO en relación al empleado medio:
 
 
¿Curioso, no? Nos pegamos entre nosotros cuando actualmente un CEO gana unas 350 veces más que un empleado medio mientras el ratio histórico es inferior a las 100 veces. Además vemos que los sueldos en la parte alta de la jerarquía suben muy por encima de los beneficios a la par que los de los trabajadores se estancan. Y si bien es simplificar demasiado centrarse en los “CEO” vamos enfocando el problema.
 
¿En dónde converge todo esto? Globalización. Y no, no esperen todo ese discurso antiglobalización que suele darse, porque soy muy consciente de los beneficios que da el comercio internacional aunque muchas veces no se reconozcan, pero déjenme dar un dato de por dónde voy. Observen la siguiente gráfica.
 
 
Si bien los resultados del 40% son puntuales, el progresivo menor porcentaje sobre el total por el impuesto de sociedades es un hecho. A raíz de la Segunda Guerra Mundial y coincidiendo con la apertura de mercados y fronteras parece que las empresas han buscado la forma de “optimizar” su carga fiscal aprovechando esta circunstancia, llegando a mínimos del 10% sobre el total o incluso menos.
 
Claro, con un tipo marginal de los más altos del mundo en Estados Unidos la “optimización” puede entenderse, donde ya jugamos a algo peligroso es cuando una empresa como Google tributa el 2.4% gracias a Irlanda pero sus beneficios vienen de otros lugares con altos impuestos. Es decir, hago mis negocios gracias a unos pero les doy el dinero a otros. Y si bien es injusto personificar en Google porque muchas lo hacen, es un ejemplo que muestra perfectamente lo que está ocurriendo globalmente.
 
Los viejos paradigmas tributarios están “KO”. Es cierto que las empresas crean riqueza, pero el Estado no puede sustentarse gracias a los sueldos que generan, salvo aplicando tipos de tinte confiscatorio, y por tanto se necesita también una parte de sus beneficios. Algo francamente difícil tal y como están las cosas. Por otra parte los CEO tienen cada día organizaciones más complejas, mueven más volumen, más personas y en más países. ¿Deben cobrar más? Muy posiblemente, si bien sería discutible cuánto. Ahora bien, el Estado tiene que tener los medios necesarios para que las divergencias no aumenten tanto cada día que pasa. Para ello es necesario saber muy bien qué queremos de él, eliminando dispendios y gastos absurdos, y potenciar por ejemplo algo tan necesario, y tan igualitario, como una buena educación. Curiosamente ésta, al igual que la economía, también está de capa caída en gran parte de occidente. “No defrauda quien no puede” es la ruina para todos, un sistema justo, eficaz y no confiscatorio la solución. Buen fin de semana, sean felices.

Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5)(4/5 | 44 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 49 Comentarios

49 .- #47 Lo que usted describe me recuerda tiempos de juventud cuando leía, entre tantos textos económicos, a Adam Smith o a John Locke, y sus escritos parecían describir el paraíso terrenal y la perfección de los sistemas económitos propuestos.

La realidad es otra, y nosotros mismos nos hemos encargado de demostrarlo.

Hasta me emocioné con sus descripción del capitalismo idealista, tanto como leer a Marx o a Engels describiendo el Socialismo-Comunismo.

Hoy, es obvio que la riquza de siglos se ha acumulado en unos pocos millares de individuos, que como describe el video, extienden sus tentáculos para manipular gobiernos, leyes, policías, políticos, jueces, ejércitos, etc.

Así que salidas pocas, a menos que dicha riqueza acumulada revierta de miles de formas posibles en el resto de la población, ya sea por exigencias de miles/millones [como los movimientos acaecidos en el mundo recientemente], o bien porque los gobiernos metan un poco de cordura entre sus principales patrocinadores.




fzm1

19/06/2011, 12:03 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

48 .- Totalmente de acuerdo,Spartaco. Yerran tanto el sr. del vídeo, como el propio kike [menos]. La clave no está en la evasión fiscal, ni en los modernos esquemas de rebaja de la carga tributaria mediante la deslocalización. La clase media está cada vez peor porque la riqueza financiera, basada en el dinero fiduciario y sus derivados, cada vez representa uan porción mayor, si la comparamos con la riqueza real [bienes y servicios producidos+ahorro real]. Hay un gigantesco trasvase de renta hacia determinados sectores [financiero], que drena la riqueza presente y futura de la clase media. ¿Qué son si no las hipotecas a 40 años y sus posteriores titulizaciones?.
Eso no tiene nada que ver con los impuestos. Ese gigantesco expolio sólo es posible gracias a mecanismos regulatorios e intervencionistas del Estado como son los Bancos centrales, las reserva fraccionada, los tipos de intervención reales negativos, las leyes hipotecarias y los oligopolios sancionados por el Gobierno. Nuevamentte el discuros progre-buenista desvía el tiro, en vez de centrase en la esencia del problema. Y los banqueros, sabedores de ello, encantados con el discurso anticapitalista, bla,bla,...¡Larga Vida a Botín!

widham

19/06/2011, 11:48 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

47 .- #43 Esto no es capitalismo. Es feudalismo/deudalismo. El sistema capitalista se basa en el capital, osea, riqueza creada y no consumida [ahorrada] que se emplea en inversiones productivas, osea, en capital productivo [maquinaria, capital humano] que aumenta la productividad y crea mas riqueza. Y todo esto, en un ambiente de libertad competitiva y reglas iguales para todos y un Estado que se limita a mantener las reglas del juego. Lo que tenemos ahora es una casta privilegiada legalmente que abusa de su control del Estado para apoderarse de toda la riqueza sin competir. El sistema se basa en una moneda manipulada por los politicobancarios y reglas que les benefician, y hasta el uso de la fuerza. No hay igualdad de oportunidades ni igualdad ante la ley ni nada. En vez de basarse en el capital, se basa en la creacion de deuda y apropiacion de la riqueza creada, no en el ahorro y la creacion de valor mediante innovacion ni leches. Esto no es capitalismo, no se equivoquen. Lo que esta muriendo es la socialmemocracia, el Estado corporativo politico-bancario, el Neofeudalismo de dinero basura y burbujazo.

Spartaco

18/06/2011, 22:39 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

46 .- "Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias mas que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá, afirmar sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada."

La Rebelion de Atlas, de AYN RAND [1950]

Comprenlo, leanlo, y luego regalenlo, pierdanlo en el Metro o la Renfe.
Y sobre todo, unanse a la Huelga y sean libres.

Quien es John Galt?

Spartaco

18/06/2011, 22:31 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

45 .- #44 Un juego muy práctico para ver lo que nos pasa es el archifamoso "Monopoly" o "Monopolio". Aquí todos empiezan con lo mismo, y poco a poco todas la "riqueza" va quedando en manos de unos pocos, luego, y finalmente solo de uno. Afortunadamente en este juego los que han perdido todo, se van a casa tan tranquilos.

Con el capitalismo este proceso ha llevado algunos siglos, pero hoy, la riqueza ya "está en manos de unos pocos", y cada vez, como en el monopolio, en manos de menos.

En la realidad, los que se han quedado sin nada, siguen jugando, pero sin nada, no tienen "propiedades" ni pueden prestar, ni el trabajo está distribuido como para progresar, etc. Y no solo hay conflictos entre ellos, sino conflictos de miles que ya empiezan a protestar [diversos tipos de revueltas en áfrica, España, Canadá, Asia, Latam, etc.].

Los "super-rich" lo poseen casi todo, y a menos que esta riqueza acumulada revierta de alguna forma, el esquema Pons revienta y el juego se acaba.

Alemania ya propone, por ejemplo que el capital privado partipe en el rescate a Grecia. ¿Que seguirá? Ojalá más, pero en este sentido.

fzm1

18/06/2011, 17:54 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados