publicidad
Las dos velocidades, Jardiel Poncela y la eurocumbre del 9 de diciembre
Desde San Quirico,

Las dos velocidades, Jardiel Poncela y la eurocumbre del 9 de diciembre

Acerca de ...

@Leopoldo Abadía .-Leopoldo Abadía es un chaval de 75 años, 12 hijos y 40 nietos y ex profesor del IESE, que asegura no saber nada de economía pero que ha puesto en claro la mejor explicación en castellano sobre la crisis subprime.
A partir de ahí, para su sorpresa, miles de personas de todo el mundo consultan diariamente su blog. Desde su atalaya de San Quirico, aporta una voz independiente sobre la complicada realidad económica y social actual. Sin más pretensiones.

@Leopoldo Abadía   02/12/2011  06:00h

Enrique Jardiel Poncela era un escritor español. Yo había visto alguna obra de teatro suya. Recuerdo que salían muchos personajes, hablaban, hablaban y liaban al espectador, que se reía mucho. Ahora nos está pasando algo parecido, pero sin risa, porque esto que pasa no tiene ninguna gracia.

Personajes, muchos. Organismos, más. Planes, infinitos. Dinero que se mueve en esos planes (que se mueve en apuntes, realmente), mucho más que infinito. Lío para el público, total. Soluciones, pocas. Opiniones, miles.

Pero, al final, lo que vemos todos es que la cosa no anda. Mejor dicho, que anda p´atrás, que dicen en mi tierra. Y que aquello que decía que “de donde no hay, no se pué sacar”, lo sabíamos todos y nos gustaba en teoría, hasta que empezaron a recortar los salarios, a eliminar las pagas extras, a tener que pagar por los medicamentos,…a todas  esas  cosas.

Siempre recomiendo que, para entender lo que pasa, basta con leer dos periódicos, uno generalista y otro económico, y dedicar a los dos, en conjunto, un cuarto de hora diario. Al cabo de unos meses, tienes un cierto criterio, que es lo que se necesita siempre, pero quizá más, ahora.

Pues ayer me sorprendí cuando dediqué ¡una hora! a un artículo de uno de mis dos periódicos. ¡Una hora! Y lo entendí, sí, pero no me lo hagáis repetir de memoria, porque no podría.

Y, además, hoy, me cambian el escenario. Y no me aclaro mucho. Pero hago un resumen y una profecía. (Es lo que se llama “De perdidos, al río”.)

I. LO QUE HA OCURRIDO

1. Los del Ecofin (Ministros de Economía europeos) se han reunido los días 29 y 30. Aquello que dijo no sé quién, que cuando venga Dios el día del Juicio final, no nos encontrará unidos, pero sí reunidos, es verdad en este caso. Porque estos pobres Ministros siempre están juntos.

2. Los Ministros han decidido, gracias a Dios, desbloquear 8.000 M € para Grecia que habían acordado mandárselos hace meses, pero que no se los mandaban. Ahora, Grecia ya podrá sobrevivir una temporadica (corta).

3. Los Ministros han visto que no se puede aumentar el Fondo de Estabilidad Financiera (EFSF) de los 440.000 M € actuales al billón que dicen que creen que hace falta (no están seguros. Quizá es más.)

4. Pero siempre hay optimistas:

a. François Baroin, Ministro de Economía francés, dice que sí se alcanzará y que ese es el objetivo marcado. (Nuestra  Ministra, Elena Salgado, dice que eso es lo malo de fijar objetivos. Lo dice bien dicho, claro: “poner límites cuantitativos tan estrictos hace siempre que los mercados apuesten contra esos límites”. O sea, que si yo no me fío de un banco y, además, me dicen que el Fondo de Estabilidad no va a tener dinero para salvar ese banco, saco mis euros de allí y me voy corriendo.) (En este momento, descubro que “los mercados soy yo”. Si se entera  Luis XIV, ¡qué cara pondría!)

b. Luc Frieden, el Ministro de Economía luxemburgués, dice que “será difícil”, pero que, “con un apalancamiento fuerte”, y si el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el BCE ayudan un poco, igual se llega al billón de euros.

5. Como a alguien hay que echar la culpa, Elena Salgado dice que “el vehículo especial (instrumento de co-inversión) depende de los inversores privados.” Supongo que le llama “vehículo especial” al Fondo de Estabilidad. Por lo que se ve, una parte del billón la tenían que poner inversores privados. De ahí vendría lo de la co-inversión, o sea, que el Fondo debería ser público-privado. (Berlín cree que hay que involucrar a los acreedores privados en futuras intervenciones. O sea, que cada  palo aguante su vela. “¿Tú les prestaste dinero? Pues allá tú”. En el caso de España: “Bancos españoles, vosotros prestasteis 222.000 M € a España? Pues allá vosotros”.)

6. Llega Wolfgang Schäuble. Ministro de Economía alemán y dice que:

a. “El apalancamiento depende de la situación de los mercados y del país afectado”. O sea, de  que yo tenga dinero y de que me fíe de que ese país me lo devolverá cuando se lo preste.

b. “La mayoría de países de la eurozona cree que en el caso de un rescate, ya no tiene sentido la cláusula de participación del sector privado en el futuro Fondo de Rescate”, que debe ser el Fondo de Estabilidad Financiera, pero que no debe ser el Mecanismo de Estabilidad Europeo, ESM, que no sé qué es. (Igual el señor Schäuble tampoco lo sabe.)

c. Que eso es lo que cree la mayoría de los países de la eurozona, pero que él dice (en su nombre y en el de la señora Merkel) que lo que hay en ese tratado “debe permanecer como está”. Y si no os gusta, no haberlo firmado.

7. Alemania no quiere establecer un sistema de avales conjuntos para  las entidades financieras. (Esto deben ser los eurobonos).

8. En su lugar algunos dicen que podría haber un sistema de garantías nacionales coordinadas por la  Autoridad Bancaria Europea (EBA), que tampoco sé lo que es. Lo del sistema suena a eurobonos, garantizados por una coordinación de avales nacionales.

9. La CE defiende una política coordinada de esas garantías, “esencial  para romper el círculo vicioso formado por bancos frágiles y países en dificultades”.

10. Necesidades de los bancos en dificultades: entre 600.000 y 700.000 M €, “y solo para  cubrir parte de sus necesidades, no su totalidad”. (Una cosa es que no pongamos datos cuantitativos, como dice la señora Salgado, y otra, que los pongamos a voleo.)

11. Solo se ayudará a los bancos que lo necesitan para lograr el umbral mínimo de capital de máxima calidad antes del 30.6.12. Supongo que es el exigido por Basilea III (Endurecimiento de las condiciones de  Capital básico y de liquidez para  las entidades financieras.)

II. LO QUE VA A OCURRIR (PROFECÍA)

En el Consejo Europeo, que se va a celebrar el 9 de Diciembre, o sea, de aquí a nada, se va a  decidir (digo yo):

1. Que el Banco Central Europeo se olvide de controlar la inflación y actúe como la Reserva Federal americana, para estimular el crecimiento.

2. Para ello, bajará los intereses y abrirá barra libre para que la entidad financiera que necesite euros, que los coja. (Que los coja prestados, para devolverlos -en teoría- algún día.)

3. Que lo de Basilea III se quede para más adelante.

Con estas dos cosas, los bancos podrán respirar un poco.

4. Me parece que habrá que añadir otra cosa: lo del Banco malo. Creo que habrá que hacerlo para España, porque, si es para Europa, las cifras me marean.

5. A ese ente (no se le puede llamar de otra manera) se le pasaría la porquería que tengan los bancos, que es mucha.

6. Por cierto, me encantaría que me nombrasen Presidente de ese Banco malo. Lo podría hacer desde casa, con un par de secretarias, porque subcontrataría muchas cosas. Digo que me encantaría, porque si me ponen un Activo de 100.000 M € -cifra imaginaria y seguramente muy alejada, en menos, de la realidad-, mi Balance oficial sería:

Activo inmovilizado (nunca mejor dicho):      100.000 M €

Pasivo. Capital (nunca peor dicho):               100.000 M €

7. He dicho “Balance oficial”, porque el real sería:

Activo: 0 €

Pasivo: Capital 0 €

8. Y pienso que si consiguiese vender algo por 100.000 pesetas (no euros), esas 100.000 pesetas irían directamente a la cuenta de resultados, como beneficio, al que habría que restar los sueldos de dos secretarias (yo no cobraría nada) y la comisión del que lo hubiera vendido. Tampoco les cobraría luz ni calefacción ni nada, y supongo que el fisco haría la vista gorda.

9. Y así, de 100.000 pesetas en 100.000 pesetas, el Banco malo iría obteniendo beneficios y yo iría ganando un cierto prestigio en España y, quizá, en la Unión Europea.

10. Y los bancos se quedarían tranquilos y darían créditos a la gente normal y la economía se pondría en marcha.

11. Ya sé que esto exige que nos traguemos las pérdidas (o sea, las locuras) de los bancos entre todos, pero qué le vamos a hacer. Si consigo vender mucha porquería, mejor para todos.

12. (De paso, quizá se podría intentar inhabilitar a algún banquero a perpetuidad.)

13. Se pondrán en marcha los eurobonos,, que se  llamarán “mutualización limitada de las garantías a la banca”:

14. Lo de la “mutualización limitada” debe ser algo así como unos eurobonitos, respaldados solo por algunos o respaldados por todos, pero solo para una parte de la deuda esa que no se sabe de cuánto es.

15. Pero todo tiene su contrapartida: “¿Quieres dinero? Pues pórtate bien. Y, además, te voy a vigilar. Y voy a apretar para que se ponga en marcha lo que dijo la Defensora española del Pueblo en funciones, que habría que tipificar como delito el despilfarro”.

16. Alemania y Francia, que quieren reformar los Tratados de la UE, dicen que hay que llegar al déficit 0 en la zona del euro para  2016. Le llaman “regreso al equilibrio”. (El equilibrio consiste en que ingresos = gastos).

17. Para disimular, dicen (Alemania y Francia) que esto se hará “sobre la base de la voluntad de cada Estado miembro”.

18. François Baroin dice que los que tienen la triple A (Alemania, Francia ¿?, Luxemburgo, Austria, Holanda y Finlandia) constituyen “el escudo necesario” y “contemplan un mecanismo de disciplinas reforzadas entre esos países”. Eso es la Europa de dos velocidades: los serios y los manirrotos.

19. (He puesto ¿? detrás de Francia, porque los de Standard & Poor´s igual le quitan la triple A. Pero, por ahora, la tiene.)

20. Los  serios se apoyan entre ellos y los manirrotos empiezan a portarse bien (à déficit 0) para poder entrar en el Club de los serios.

21. Y esto es lo que va a pasar el 9 de Diciembre. En resumen, por si os habéis perdido:

Más Europa, concretada en:

Un Banco Central, que se olvide un poco de la inflación.

Unos Bancos sanos, a nuestra costa.

Unos bonos de cada país, avalados por todos los países.

Un mejor comportamiento (obligado) de cada uno de los Estados miembros.

Un gobierno europeo.

Un gobiernito en cada país.

Y en el nuestro, en concreto unas autonomiitas (las que queden).

NOTA FINAL

¡Jardiel, si levantaras la cabeza, verías que fuiste un simple aficionado en esto de inventar embrollos!

Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) (5/5 | 35 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 20 Comentarios

20 .- Buenas tardes Sr Abadia: nunca leo sus artículos pero este mediodia mi hija que está leyendo a Jardiel Poncela me preguntó ¿no has leido el artículo de Abadia en el Confidencial? No no lo habia leido pero me ha picado la curiosidad Sr Abadia y lo he leido.
Lamento discrepar con Ud en el tema del Banco Malo y no discrepo como economista porque no lo soy ni tán siquiera contable.
Discrepo como gestor de toda la basura que en una época determinada tuvieron los bancos españoles [en menor cantidad obviamente].-
Hasta la basura en forma de ladrillo dá dinero el problema radica en saber ¿que precio le ponen a dichos activos "malo",invendible,basura o el calificativo que se le quiera dar.
Hace bastantes años [unos 10] un diputado federal de Mejico encargado de todos los activos malos que se habia tenido que quedar el gobierno mejicano de entidades financiera me envió una relación de los mismos y me preguntaba ¿que se podia hacer? le dí mi opinión.
Un "banco malo" puede finalizar siendo "magnifico" siempre y cuando lo que se quiera hacer es liquidar esos activos toxico y no guardalos y solo generar gastos.-
Atte
Alejandro Pillado
Valencia 2011

alejandropillado

03/12/2011, 19:22 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

19 .- # 17. con todos mis respetos.
creo que le paso lo mismo que a mi y que al autor del articulo
no se nos entiende.
debe ser por lo del teatro de las maravillas.

lo del menos infinito ya esta en las ideas de las deudas.
la idea se demuestra en el acelerador o no se demuestra.
ese es otro problema.
de todas maneras ya estamos quemando gaslina hasta el infinito.
gracias por lo del infinito negativo.

don lucio

03/12/2011, 13:20 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

18 .- Por cierto, Don Leopoldo, ¿si le hacen presidente del BEM [banco español malo], no necesitará siquiera un contable de los baratos?
Un saludo.

arturo pereitor

03/12/2011, 10:45 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

17 .- Me gusta lo de hacerse con las riendas del banco malo. Apruebo su balance inicial de:
- Activo [porquería] = 0
- Pasivo [capital] = 0
Así, sólo con ganar un poquito de dinerito, la rentabilidad sería una que no he visto en mi vida: Beneficio/Fondos Propios = Infinito. Pero claro, antes se llevaría Ud. [o yo], un buen bonus anual, con lo que probablemente, al meterlo en la cuenta de resultados, diese rentabilidad negativa, con lo que ocurriría algo que tampoco he visto en mi vida: Rentabilidad = Menos infinito, ecuación matemáticamente imposible, pues menos infinito no existe, es decir, sigue siendo infinito. Así, aún con pérdidas, le volverían a dar otro bonus sobre el anterior, porque dar rentabilidad infinita le vuelve a hacer merecedor de ello. Entonces conseguimos pasar de banco malo, sólo en el primer ejercicio, a banco pésimo.

arturo pereitor

03/12/2011, 10:30 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

16 .- Qué manía con lo del banco malo. La única forma en que estaría dispuesto a admitirlo sería que el Estado se convirtiera a su vez en accionista del banco que ha querido quitarse mierda de encima.

Por ejemplo, si el Santander le da 10.000 millones en activos tóxicos al banco malo, valorado según su balance, pues el Estado pasa a ser por decreto ley accionista del Santander en proporción a lo que supongan 10.000 millones en la cotización bursátil del banco en el momento de la cesión de activos. Y así con todos.
Esto se haría a costa del resto de accionistas, que verían disminuir su porcentaje de participación proporcionalmente, pero a cambio tendrían un banco saneado que conseguiría recuperar su valor en bolsa en poco tiempo.

El Banco malo debe ir vendiendo sus activos tóxicos poco a poco a precio de mercado, y a la vez que se hace eso, vender las acciones del banco original, obteniendo beneficio por ello. Yo creo que no es mala idea.

cursoweb

02/12/2011, 17:46 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#



los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados