publicidad
Por qué cuando cumpla 67 no se querrá jubilar
Información Privilegiada, >

Por qué cuando cumpla 67 no se querrá jubilar

Acerca de ...

@Jesús Sánchez-Quiñones .-A través de este espacio, José Ignacio Bescós, que fuera fundador de Bescos.com; Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4 y Ignacio R. Añino de M&G Investments, interpretan y comparten con ustedes, de lunes a miércoles, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

Jesús Sánchez-Quiñones  22/03/2011  06:00h

Recientemente el Wall Street Journal se ha hecho eco de un informe sobre la dificultad que están teniendo los norteamericanos para mantener su nivel de vida una vez alcanzada la edad de jubilación. Aunque los sistemas estadounidenses y español difieren enormemente, merece la pena analizar la situación norteamericana y extraer conclusiones aplicables al caso español.

Se estima que el nivel de ingresos necesarios para mantener el nivel de vida tras la jubilación es del 85% de los ingresos anteriores al cese de la actividad laboral. Pese a existir pensiones pagadas por la Seguridad Social estadounidense, estás proporcionan como mucho un 40% del último salario. Conscientes de ello, una parte significativa de la clase media de EE.UU. lleva al menos tres décadas, desde mediados de los años 80, destinando parte de sus ingresos recurrentes al ahorro a largo plazo con vistas a la futura jubilación. El 60% de las familias con miembros cercanos a la edad de jubilación tienen ahorros en sistemas equivalentes a los planes de pensiones privados españoles.

La crisis económica ha afectado especialmente a la clase media estadounidense. El 39% de los estadounidenses se encuentran en una situación problemática: o le han embargado su casa; o está desempleado; o no se encuentra al corriente de pago de su hipoteca; o su vivienda vale menos que su hipoteca.

Como consecuencia de la crisis las familias norteamericanas no han mantenido el nivel de ahorro previsto y, además, el patrimonio acumulado se ha visto reducido significativamente por la caída de valor de los activos (tanto activos financieros como inmobiliarios). Así, aquellas personas que se encuentran cerca de la edad de jubilación se ven forzadas a tomar decisiones poco gratas: por un lado seguir trabajando y posponer su retiro; por otro lado, bajar su nivel de vida actual, mudándose a viviendas más baratas, comprando comida más económica, gastando menos en ocio y siendo más agresivos en sus inversiones financieras para intentar obtener mayor rentabilidad.

Enlazando el análisis de la situación americana con el caso español se pueden sacar diversas similitudes y enseñanzas.

-  Es legítimo querer jubilarse a los 65 ó 67 años después de décadas de trabajo y de aportaciones a la Seguridad Social. No obstante, el envejecimiento de la pirámide de población, la creciente carga futura de las pensiones y los compromisos de reducción del déficit y la deuda pública a largo plazo hacen muy previsible que el poder adquisitivo de las pensiones se deteriore paulatina y sensiblemente en los próximos lustros.

-  A diferencia del caso americano, la concienciación del español medio de la necesidad de ahorrar para la jubilación es muy reducida, por lo que el efecto de una sustancial reducción del nivel de vida tras la jubilación será todavía más intenso.

-  En un futuro cercano, cualquier persona que alcance la edad de jubilación y desee mantener su nivel de vida, puede verse obligada a permanecer en activo, si es que la normativa laboral se lo permite. La merma de ingresos puede ser tal que pese más el deseo de mantener un cierto nivel de vida que acogerse a un merecido retiro tras décadas de dedicación laboral.

-  Cuanto mayor sea el ahorro generado durante la vida laboral, más fácil será mantener un nivel de vida similar al anterior a la jubilación. Aun siendo una verdad de Perogrullo existe poca concienciación al respecto.

Las generalizaciones son odiosas y en la actualidad muchos trabajadores hacen un esfuerzo titánico sacando adelante sus familias en la situación actual como para pensar en la jubilación. Pero todo indica que pese a la polémica actual sobre la edad de jubilación, muchos desearán seguir trabajando al alcanzar la edad de retiro marcada para poder mantener un cierto estándar económico. A día de hoy ya le está sucediendo a los estadounidenses que se acercan a la deseada y merecida edad de retiro. No les queda más remedio que seguir trabajando o reducir sustancialmente su nivel de vida.

Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5)(4/5 | 18 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 11 Comentarios

11 .- #9 Compañero, estoy totalmente de acuerdo contigo, yo soy jubilado parcial desde mayo de 2006, 85% y 15% respectivamente, en unos días seré jubilado al 100%, mi pensión es la máxima, y el IRPF que me aplican ahora es el 20%, espero que me lo conserven y no me lo aumenten. Duranten estos 5 años estoy disfrutando de una libertad que nunca he tenido durante los cuarenta y tantos que he cotizado, hoy me siento libre de decidir a donde quiero ir, a donde disfrutar de la vida, eso sí, siempre en compañía de mi esposa, hemos recorrido prácticamente España, unas veces con mi coche y otras con el IMSERSO, estoy felíz de mi situación, mi salud gracias a Dios es buena y me permite vivir plenamente, no derrocho, pero no me falta, pero me preocupa por las futuras jubilaciones, ya que con la reforma, pocos van a ser los que cobren una buena pensión, nosotros empezamos a trabajar muy jóvenes, pero ahora son pocos los jóvenes que empiezan antes de los 25 o 30 años, lo que dará lugar a que la mayoría tendrán pensiones exíguas, o no alcancen los años necesarios para una buena jubilación, por otra parte,¿quién tiene un fondo de pensiones?,sólo los que disponen de un gran sueldo,es decir, políticos.

cordo

22/03/2011, 20:51 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

10 .- Dentro de unos pocos años habrá pleno empleo en España... qué digo, faltaran trabajadores y los empresarios veran con buenos ojos que los empleados aplacen su jubilación hasta los 70 años... por lo menos, ya que la ampliación de la vida laboral no será a costa del empleo juvenil... gracias a la política económica y social de los zprajoys y sus descendientes políticos.

Y todos comimos perdices y fuimos felices. Colorín colorado este cuento...

Kanw

22/03/2011, 19:27 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

9 .- #7 No voy a exponeros aquí mi caso personal, no es cuestión de aburriros, pero estoy esencialmente de acuerdo en que depende en como te lo montes. Yo decidí prejubilarme, voluntariamente, hace bastantes años, mucho antes de la edad reglamentaria. Cobro un 40% menos de lo que me correspondería, tanto de la SSocial como de la Mutualidad del Colegio de Abogados. Y nunca, repito, nunca, he sido más feliz [?] que en la actualidad. Hago lo que me da la real gana, dedico mi tiempo a esa misma actividad y no he sido "más pobre" en mi vida. Todo depende, por supuesto, de las situaciones personales y la actitud vital que te permita mirar las cosas de otra manera. Como alguien ha sugerido por aquí, no viajo al Caribe, pero lo hago por España con frecuencia, en coche; me paro en donde me apetece y he aprendido a disfrutar de las pequeñas cosas que tengo alrededor sin necesidad de buscar en demasiados lugares. Durante mi vida laboral viajé por casi todo el mundo y resulta que este mundo me interesa más bien poco. Un vaso de buen vino y la charla con los amigos es más importante, así como contemplar la naturaleza y el simple vuelo de los pájaros. Perdonad el rollo.
Agur

sabijondo

22/03/2011, 18:44 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

8 .- #7 Totalmente de acuerdo en la afirmacion última. "El que venga atrás que arree".
Por otra parte, si cambiamos la forma de pensar en el momento adecuado, quizas nos llevaríamos menos sorpresas.
El que haya pensado no jubilarse, porque está contento con su trabajo y disfruta [ casi siempre profesionales liberales o empresarios] no tiene el agobio de bajar el nivel de vida.
El que haya ahorrado en otras cosas diferentes a los planes de pensiones, por ejemplo bolsa a largo plazo, acciones de su empresa, que conoce muy bien, una casa en el pueblo a la que retirarse rebajando drasticamente su coste de vida, un huerto con gallinero para comer mas natural, etc, ese no se agobiará.

Hay muchas opciones y posibilidades.

viajero22

22/03/2011, 16:23 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

7 .- Es que cuanto te jubiles no te hace falta mantener el nivel de vida [económico] que tenías antes. Por ejemplo, al no tener que llegar en la hora al trabajo puedes prescidir del coche. Luego si has tenido hijos te puedes ahorrar todos los gastos que estos generan. Y en vez de vacaciones al caribe te vas al pueblo, o vendes tu casa de la ciudad y te instalas en el pueblo.

Yo personalmente pienso estimar cuanto me durarán los ahorros teniendo en cuenta la esperanza de vida, la inflación y los imprevistos con objeto de dejar una herencia lo más próxima posible a cero.

pepito2

22/03/2011, 13:51 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados