publicidad
¿Cómo medir la salud de los balances empresariales? Guía para pymes.
Formación Financiera, Aitor del Valle

¿Cómo medir la salud de los balances empresariales? Guía para pymes.

Acerca de ...

@Aitor del Valle .-Aitor del Valle es un director de banca apasionado de las finanzas e internet. CEO de la web formacionfinanciera.es y fundador del primer congreso financiero online (financialcongress.com), ve la red como una manera de, entre todos, estar más formados e informados financieramente. Es, entre otras cosas, PD Corporate Finance por Instituto Empresa y €FA™ (€uropean Financial Advisor)".

@Aitor del Valle   06/09/2010

Estamos ya de vuelta de vacaciones, con la esperanza de ver cómo las pymes consiguen sortear la crisis. Uno se pone a analizar qué es lo que les ha ocurrido a muchas de ellas y ve, con asombro, que el motivo por el que muchas lo están pasando mal no es exclusivamente la falta de facturación (motivo principal lógicamente), sino una inadecuada estructura de sus balances. Lo cual provoca, en muchos casos, tensiones de liquidez (que sí obligan a la desaparición de la empresa).

 

Al igual que en el mundo de los particulares hay una gran disparidad a la hora de cómo administrar y organizar los recursos en las épocas de bonanza (lo que hace que dicha gente soporte mejor luego otras épocas), en el mundo de las pymes ocurre lo mismo. Y me refiero en concreto al mundo de las pequeñas y medianas empresas, porque se da por supuesto que en las grandes sí hay al frente de sus departamentos financieros verdaderos especialistas. Pero en muchas pymes no. Y la base de una economía como la nuestra son eso, las pymes. 

 

En los años de bonanza, ¿alguien se ha preocupado por explicarle a las mismas lo que es la estructura de financiación óptima? ¿Alguien se ha preocupado en formarles y comentarles que existen unas magnitudes comúnmente aceptadas como de empresa sana? A este respecto, la cantidad de bibliografía que hay es enorme. A mí particularmente, me gusta, por lo sencillo, el resumen que hace Oriol Amat en uno de sus libros (Análisis de Balances) en el que dice que, tras un estudio realizado con más de 80.000 empresas, se ha detectado que hay cinco ratios con alto valor predictivo (los datos son los de empresas saneadas).

  1. Activo Corriente / Pasivo Corriente: > 1,42
  2. Patrimonio Neto / Activo: > 0,40
  3. BAII / Activo: > 0,05 (BAII es beneficio antes de intereses e impuestos)
  4. Beneficio neto / Ventas: > 0,03
  5. Beneficio neto / Patrimonio Neto: > 0,07

Habrá quien diga que los balances son manipulables (cierto), y que lo realmente importante son los Flujos de Caja (más cierto aún), pero… si suponemos que usted es una Pyme (y que por tanto no se va a engañar a sí mismo)… ¿tiene escrito en algún sitio ratios como estos, u otros parecidos, para que le sirvan de guía en su gestión diaria? Y es que, como dice un muy buen amigo mío, “estamos decidiendo todos los días”, a cada minuto. Con cada gesto que hacemos, estamos definiendo, muchas veces sin saberlo, hacia dónde vamos. Y lo que está claro es que sino sabemos cuál es el destino al que queremos llegar, no llegamos.

 

Otro ejemplo: ¿cuántos financieros de empresas pequeñas y medianas conocen el tradicional método de ‘detección de insolvencia’, Método Altman? Como muchos saben, se trata de un método que recoge en un número la probabilidad de insolvencia de una empresa. Consiste en, a partir de los datos de sus cuentas anuales, aplicar la siguiente fórmula (adjuntamos la versión para empresas manufactureras):

 

Z (coeficiente Altman) = 0,717 (Fondo de Maniobra/Activo) + 0,847 (Beneficios Retenidos/Activo) + 3,107 (BAII/Activo) + 0,420 (Patrimonio Neto/ Patrimonio Neto+Pasivo) + 0,998 (Ventas/Activo)

 

De tal manera que si:

  1. Si Z > 2,90, reducida probabilidad de insolvencia
  2. Si 1,21 < Z < 2,90,  situación dudosa
  3. Si Z < 1,21, muy elevada probabilidad de insolvencia

Este, como gran parte de los métodos de valoración y predicción, es un método muy criticado por muchos pero…si yo soy una pyme, y estoy concentrando todas mis ventas en un único cliente…¿acaso estaría de más invertir cinco minutos en ver qué “Z” le sale a dicho cliente? Porque si veo que le sale mal, igual hago más negocio no vendiéndole.

 

En el actual entorno económico hablar de formación financiera a veces puede parecer como de hablar de los hábitos de prevención de la salud mientras que el paciente ya está en el quirófano. Pero es que es en momentos como éste cuando se ve, más que nunca, que de aquellos barros, estos lodos. La formación en la vida es imprescindible. Puede ser o no reglada. Pueden ser largos cursos o simplemente una charla con un amigo experto tuyo. Pero lo que está claro es que hay que formarse. Pues nuestras decisiones (financieras en este caso) afectan. Y mucho.

 

Toda información es poca. Y además siempre es mejor tener una guía para saber lo que se puede hacer de lo que no. Y usted pyme:  ¿Tiene algunos ratios objetivos a los que llegar? ¿Tiene su propia hoja de ruta? Quizá ahora mismo tenga cosas más urgentes que atender que esto. Pero dos cosas son claras: de esta crisis saldremos (antes o después) y el saber gestionar adecuadamente nuestras finanzas nos van a ayudar a tener menos problemas en el futuro.

 

Dicho todo esto, os envío un abrazo muy fuerte a todos. Con las dos ideas de siempre: la formación es prevención y , entre todos, nos irá mucho mejor. Ambas cosas son mucho más fáciles con Internet. Aprovechémoslo. Un fuerte abrazo.

 

Más en http:// twitter.com/aitordelvalle y en la cuenta de Aitor del Valle en Facebook.

Valorado (3/5) Valorado (3/5) Valorado (3/5) Valorado (3/5) Valorado (3/5)(3/5 | 28 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 14 Comentarios

14 .- Estoy de acuerdo con el espíritu del artículo, el conocimiento de nuestros empresarios y autónomos es necesaria, ayuda a prevenir.

Pero la experiencia me dice que es poner "puertas" al campo.

Formar es invertir, y en época de crecimiento su rentabilidad en la pequeña empresa sencillamente se confundirá siempre con gastar,... [con lo que cuesta ganarlo,...]
Tan solo las grandes con una estrategia ppto, lo asumen.

Respecto al desarrollo de su artículo, es tan inocente, que asumo intencionado para incitar opinión.
Según sectores, los ratios que platean aportan mucha/poca información, y sus límites son excesivos/ajustados. Calcule por ir a un extremo, el ratio [Activo corriente/Pasivo corriente], en una gran superficie, o en una cadena de supermercados, ahora con la nueva Ley de morosidad puede que se arregle, pero hasta hace escaso 1 año era "negativo", y estando de acuerdo que es una financiación incorrecta en su balance, ¿como vence las fuerzas de oferta y demanda?.

La estructura de balance de una comercializadora local, se parece un huevo a una castaña, a una industria productiva.

Y la Z.Altman, su intención es buena, pero solo vale para aproximar, no como variable mágica.

afilador

06/09/2010, 22:08 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

13 .- Estoy de acuerdo con el espíritu del artículo, el conocimiento de nuestros empresarios y autónomos es necesaria, ayuda a prevenir.

Pero la experiencia me dice que es poner "puertas" al campo.

Formar es invertir, y en época de crecimiento su rentabilidad en la pequeña empresa sencillamente se confundirá siempre con gastar,... [con lo que cuesta ganarlo,...]
Tan solo las grandes con una estrategia ppto, lo asumen.

Respecto al desarrollo de su artículo, es tan inocente, que asumo intencionado para incitar opinión.
Según sectores, los ratios que platean aportan mucha/poca información, y sus límites son excesivos/ajustados. Calcule por ir a un extremo, el ratio [Activo corriente/Pasivo corriente], en una gran superficie, o en una cadena de supermercados, ahora con la nueva Ley de morosidad puede que se arregle, pero hasta hace escaso 1 año era "negativo", y estando de acuerdo que es una financiación incorrecta en su balance, ¿como vence las fuerzas de oferta y demanda?.

La estructura de balance de una comercializadora local, se parece un huevo a una castaña, a una industria productiva.

Y la Z.Altman, su intención es buena, pero solo vale para aproximar, no como variable mágica.

afilador

06/09/2010, 22:07 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

12 .- Joer Aitor

Qué novedades nos das.

Tu artículo y tus 5 ratios se pueden resumir de la siguiente manera:

-Vende mucho, cobra lo que vendas, gana con la venta el mayor dinero posible y déjalo en la empresa.

-Ah, y ten liquidez o activos realizables por si algún banco cabrón te cierra una línea de crédito.

Yo creo que todo esto lo saben las pymes, los autónomos y hasta mi abuela.

Lo que muchos no saben es como estructurar la producción de la empresa, la logística,la negociación con el personal o la búsqueda de nuevos mercados seguros.

Pero de eso no he encontrado nada

trazo

06/09/2010, 19:36 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

11 .- #10

muy bueno, neo... y como siempre magistral

En la facultad, en mi primera clase de economía política [1º de carrera en una universidad "de provincias"] mi profesora dijo que los economistas se dedican a explicar a posteriori por qué fallaron las previsiones que hicieron. Años después comenté la anécdota a otra profesora de economía gringa [en una bussiness school de cierto prestigio -tambien conocida como cole de niños tontos-] y no se lo omó muy bien.

O la famosa anécdota de Churchill, que decía que cuando consultaba algo a dos economistas, obtenía dos dictámentes distinto y opuestos, salvo en el caso de keynes fuera uno de los economistas, en cuyo caso había tres dictamenes diferentes.

blofeld

06/09/2010, 17:55 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (1)

|

#

10 .-
Yo te hago tres balances distintos con los mismos datos...

Dime para que lo quieres y te lo pongo en el horno...

La contabilidad se invento para eso, hombre, para despistar...

;]

neotrade

06/09/2010, 17:29 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (1)

|

#

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados