publicidad
Si el BCE sube tipos no será por la inflación
El Observatorio del IE,

Si el BCE sube tipos no será por la inflación

Acerca de ...

@Ignacio de la Torre .-El Observatorio del IE es un blog desarrollado por Ignacio de la Torre, director académico de los masters en finanzas del IE Business School, profesor de finanzas en dicha institución y durante 10 años analista y vendedor de bolsa en UBS y en Deutsche Bank. El blog pretende plantear disyuntivas sobre la actualidad del mundo financiero y económico y proponer líneas de actuación. El IE Business School está reconocida por el ranking del Financial Times (Masters in Finance, 2011) como segunda mejor escuela de masters in finance del mundo. El IE tiene una fuerte vocación por la formación financiera de primer nivel, que incluye un executive master en dirección financiera (exmdf.ie.edu desde 1977), un master in finance para recién licenciados (mif.ie.edu) y un master in avanced finance (miaf.ie.edu) para profesionales con experiencia.

@Ignacio de la Torre   09/03/2011  06:00h

El reciente anuncio del Presidente del Banco Central Europeo de que podría producirse una subida de tipos en abril como consecuencia del repunte de la inflación en Europa (2,4% frente a un objetivo del 2%) debería abrir un interesante debate para calibrar el trasfondo de la medida.  ¿Subirá tipos el ECB porque existe un problema acuciante de precios o bien para restablecer su reputación cuestionada como banco independiente del poder político?  Para arrojar luz sobre este debate propondremos cinco nociones sobre la inflación para luego ofrecer un posicionamiento a través de interrogantes.

Primero, la inflación es el resultado de una desproporción entre la capacidad de ofrecer bienes y servicios y la capacidad de demandarlos.  La demanda viene establecida en su mayor parte por el consumo, y en menor medida por la inversión.  La oferta, por la capacidad instalada (que analizaremos más adelante).  Por el lado de la demanda, con un consumo en la atonía, no parece que Europa presente por ahora un problema acuciante de precios.

Segundo, el exceso o defecto de capacidad instalada frente a la actividad productiva (output gap) es el  principal factor que explica su situación, es la diferencia entre la utilización de la capacidad histórica del sector industrial y su utilización actual, aunque la diferencia se ha estrechado, sigue habiendo una utilización menor a la media histórica.  En el sector servicios es más difícil medir este exceso o defecto, pero un buen proxy es la diferencia entre el desempleo y el desempleo natural (NAIRU); también en este caso sigue existiendo una diferencia evidente entre ambos.

Observando ambas magnitudes parece claro el hecho de que sigue existiendo sobrecapacidad en Europa (también en los EEUU), y por lo tanto de momento no hay señales muy peligrosas de inflación no coyuntural a la vista.  Sin embargo la situación en los países emergente es la opuesta, hay utilizaciones de capacidad muy superiores a las históricas, y en ese eso subyace las dramáticas tensiones inflacionistas que están provocando revueltas sociales y eventualmente subidas de tipos de sus bancos centrales.

Tercero, el principal factor que afecta a los costes de las empresas son los costes laborales (aproximadamente dos tercios del total de la estructura de costes).  Es cierto que subidas en los precios de las materias primas, transporte y alimentos encarecen el coste de los input para las empresas, pero su relevancia en la estructura global de costes es muy inferior a la presión de los costes laborables.  A su vez, los costes laborales aumentan con el incremento salarial por hora trabajada, y se reducen por el incremento en productividad por hora trabajada.  En épocas de crisis los costes laborales apenas suben (porque el poder de negociación del empleado es bajo frente al empresario), y la productividad tiende también a subir.  De ahí que los costes laborales unitarios siguen sin experimentar presiones alarmantes sobre los costes empresariales, presiones que desembocarían en subidas de precios.  Por lo tanto tampoco hay a corto plazo una presión inflacionista por este lado.

Cuarto, un contexto de bajos tipos de interés puede provocar una expansión crediticia.  Ésta, canalizada directa o indirectamente a productos de consumo, puede provocar inflación.  Para que esta identidad sea cierta no sólo basta con una oferta monetaria barata por parte del banco central.  También es necesario que la banca comercial canalice esta oferta barata de crédito a empresa y particulares y que estos demanden crédito. 

Ambas proposiciones (oferta y demanda de crédito) hoy apenas ocurren.  Por eso la expansión crediticia a particulares y a empresas se sitúa hoy en niveles extremadamente bajos.  Otro motivo para no temer a corto plazo por la inflación.

Quinto, la inflación puede ser “importada” mediante el encarecimiento de los bienes adquiridos en las importaciones. Sin embargo la fortaleza del euro “abarata” la supuesta carestía de muchas importaciones poco elásticas  o bien productos europeos pueden reemplazar productos importados más elásticos  que dejan de ser competitivos.   La fortaleza del euro es una buena receta ante la presión inflacionista de los bienes importados poco elásticos como el petróleo, por eso hay que mirar el precio del Brent en euros, no en dólares.

Analizando estas nociones. Lanzo un interrogante ¿subirá tipos el ECB en Abril porque hay una profunda preocupación entre sus miembros por la inflación futura o bien porque se ha cuestionado la independencia del ECB a raíz de la crisis griega? ¿Influye indirectamente en esta decisión la necesidad electoral de Merkel de mostrar a sus votantes que el ECB sigue siendo el heredero del Bundesbank en “ortodoxia” monetaria para de esa forma salvaguardar la necesaria ayuda alemana para que no se produzca una crisis de deuda soberana en la zona euro? Y lo más importante, ¿está relacionada dicha potencial subida con la carrera electoral de alguno de sus miembros para contar con las credenciales de “halcón” necesarias para ser nombrado nuevo Presidente del ECB? ¿Envía Trichet una señal a los políticos para que ajusten los déficit fiscales? Una pista para las respuestas a estas preguntas ¿por qué se ha optado por subir tipos y no tocar las generosas líneas de liquidez en vez de retirar la liquidez dejando los tipos sin tocar?

 

Valorado (3/5) Valorado (3/5) Valorado (3/5) Valorado (3/5) Valorado (3/5)(3/5 | 13 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 8 Comentarios

8 .- #7 Los ávidos de un "poquito de inflación" para paliar la enfermedad del sobreendeudamiento, en este caso lo van a llevar claro....Bajadas de salarios nominales, como ya está ocurriendo, futuros Pactos de competitividad, donde los salarios van a estar ligados a "los resultados" [pero me imagino que con un limite, en el caso utópico de buenos resultados], subidas de impuestos, inflación en si misma...suponen una devaluación de facto, que será asumida principalmente por los asalariados, cuando antes, las devaluaciones se asumían más a prorrata, por todos...Vamos al empobrecimiento, o a la competitividad, pero eso en España, con este tipo de gente....ni se ve ni se espera.......Yo revisaría TODO en este pais, empezando por la clase politica y luego por la cultura "gratis total" de la Sociedad....[implantada por la clase politica para que les voten]. Cuando se dan cuenta de que no hay gratis que valga, vemos a un ciudadano muy dependiente [inutil] y muy perdido...Una guillotina en la Plaza de Colón o que pongan alli la estatua de Angela Merkel...con el dedito extendido...

ibn gabirol

09/03/2011, 14:55 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

7 .- [cont.]

¿Se acuerdan durante la orgía cuando salían los Franz & Gafes a “explicarnos” a los inmoludóptadas por qué, según la “santa” Ley de la Oferta y la Demanda, nuestros precios inmobiliarios eran usureros [injusticia conmutativa] y había que financiarlos con todo el dinero que la juventud pudiera traerse de su futuro? Solo se trataba de justificar la inmoralidad.

Ahora está pasando igual. Si entonces se hablaba cínicamente de “inflación de activos”, ahora, con la ECONOMÍA INMOCAPITULADA, gestionando la RECESIÓN CRONIFICADA, y atemorizados por la deflación, lo que toca es el fariseísmo de la “inflación de costes”.

Además, hay que poner cara de póquer ante los inmomutilados [aquí, debería yo hacer cierta autocrítica, porque estoy tomando conciencia de la inmensidad del dolor de la violencia que han recibido, y que, por ahora, sobrellevan en silencio].

Pero, ¿qué juicio moral les merece la altivez “puesyonoveoquebajista”? ¿Cómo les parece que está ejerciéndose el pricing power en España, habiéndoseles bajado el sueldo a los funcionarios ¡un 10% real! [5% nominal y, el resto, no revisándoselo]?

G X L

pisitofilos_creditofagos

09/03/2011, 13:09 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

6 .- SOMOS SODOMA.-

La idea generalmente aceptada es que el telón de fondo de nuestras vidas es y será el ICEBERG DEFLACIONARIO.

Por ello, es muy necio y estúpido, entre otras cosas, defender que los inmuebles “tienen” que ser caros; máxime, si añadimos las otras dos bombas de profundidad contra la sobrevaloración inmobiliaria: la demografía y el rigor crediticio.

Se yerra o se olvida que:

1] a los zombies nos encanta la inflación; nos sube nuestras rentitas corrientes y desplaza la carga real del endeudamiento a nuestros acreedores, la odiada banca, en la que proyectamos la culpa de nuestras avaricias; para colmo, nos hemos equivocado muchísimo con los precios de los inmuebles y ansiamos resarcirnos; o sea, tenemos grandes reservas de inflación empotrada, para sacarlas en cuanto nos dejen [BUILT IN INFLATION]; y

2] aplicando la TEORÍA DE LAS EXPECTATIVAS RACIONALES, de la que nuestras autoridades económicas no se desapegarán nunca [por el postín que atribuye a su palabrería], hacer como “que te pego, ¡leche!, que te pego”, independientemente de luego pegar o no, ya es eficaz por sí solo CONTRA LA DESINFLACIÓN.

[sigue]

pisitofilos_creditofagos

09/03/2011, 13:07 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

5 .- Pues yo no estoy de acuerdo con que no sera la inflaccion la que empuje los tipos de interes hacia arriba, en 2007 con una crisis y una inflaccion alta el BCE no se corto un pelo, y la cosa le funciono, el nucleo duro del euro va como un tiro, y eso es lo que hay, que hay una panda de tontos que no suben al carro? bueno, que espabilen y corran mas por que no vamos esperar por ellos, que no te gusta? ahi tienes la puerta, esta abierta para entrar y esta abierta para salir.

YYO

09/03/2011, 12:42 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

4 .- Estoy de acuerdo en una cosa: El BCE toma las decisiones por razones políticas SIEMPRE. Imprime dinero para salvar a la corrupta clase política y a los corruptos banqueros. Si ahora sube tipos es para "salvar la cara" y mantener la confianza de los alemanes.

No estoy en absoluto de acuerdo con la idea de que como hay crisis, "deleveraging", sobrecapacidad, paro y poco consumo, no puede haber inflación.
Ni ha sido así históricamente ni es así desde un punto de vista teórico.

Pero no discutamos. Solo hay que abrir los ojos y ver como sube la gasolina, el petroleo, el algodón, la electricidad, la comida...

martinj

09/03/2011, 11:32 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados