publicidad

Biobide, una empresa vinculada a la ministra Garmendia, suspende pagos al no poder ampliar capital

@Agencias - 23/10/2009 17:56h

Biobide, una empresa vinculada a la ministra Garmendia, suspende pagos al no poder ampliar capital
Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación

Biobide, el primer centro mundial de testado masivo automatizado de fármacos en peces cebra, ha entrado en suspensión de pagos, al no poder reunir apoyos entre sus accionistas para ampliar capital en tres millones de euros, según informa Efe. Su socio mayoritario, Genetrix, con un 20%, es la empresa que dirigía la actual Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, hasta su entrada en el Gobierno, se ha opuesto a aportar más dinero y tampoco se ha encontrado un nuevo socio tecnológico. La ministra tiene cerca del 20% de las acciones de Genetrix.

Así lo ha indicado este viernes el diputado guipuzcoano de Innovación y Sociedad del Conocimiento, José Ramón Guridi, quien ha dicho que es "muy duro" que uno de los grupos que presionaron para que el proyecto cuajara "se salga del barco a estas alturas" a pesar de las incertidumbres del mercado de prueba de medicamentos en peces cebra.

Biobide, coparticipada por la Diputación de Guipúzcoa (24,88%), MCC Innovación (14,30), MCC Inversión (11,63), el fondo de capital del Gobierno Vasco Inversión de Empresas Digitales (21,02) y Genetrix (28,17), planteó la ampliación de capital ante la dificultad de conseguir negocios con empresas interesadas este innovador método, que todavía no ha sido reconocido por los agentes reguladores de la industria farmacéutica.

Guridi ha comparecido a título personal en la comisión de Innovación y Sociedad del Conocimiento de las Juntas Generales de Guipúzcoa, donde ha hecho un balance de la trayectoria de esta empresa nacida en 2005 y que ya recurrió a una ampliación de capital de un millón de euros el pasado año.

El diputado, quien ha valorado los logros del centro en el ámbito de la cardiología y en otras investigaciones vinculadas al cáncer o los huesos, ha comentado que en los últimos meses se ha tratado de encontrar, sin éxito, un nuevo socio financiero y tecnológico que aportara soluciones de mercado.

Además, ha mostrado su convencimiento de que el mercado acabará asumiendo los ensayos masivos y automáticos con peces cebra porque aceleran los procesos y reducen los costes, y ha enumerado algunos de los objetivos comerciales del laboratorio.

Como "hito importante" se ha referido a los "acuerdos de confidencialidad" con tres industrias farmacéuticas punteras en el ránking mundial y con una organización de investigación clínica (CRO) francesa, aunque ha reconocido que la traducción en euros de todos esos objetivos comerciales "sigue siendo un interrogante".

La ampliación de capital de 3 millones de euros se planteó el viernes de la semana pasada, con la condición de que fuera respaldada por todos los socios, para cubrir las necesidades financieras hasta el 31 de diciembre de 2011, ya que no era posible garantizar la autonomía económica de la empresa "a corto plazo".

Ante este "nuevo escenario", Guridi ha recalcado que la prioridad de la Diputación será "preservar al máximo" el conocimiento y las inversiones en el territorio, y ha asegurado que quien crea en el futuro de Biobide encontrará a la institución foral dispuesta a aliarse e implicarse en el futuro del proyecto.

Después de la oposición del socio mayoritario a la ampliación de capital de Biobide, en el que la Diputación había invertido hasta la fecha alrededor de dos millones de euros, y una vez efectuada la presentación de la solicitud del concurso de acreedores en el juzgado, éste evaluará su admisión y en ese caso designaría un administrador que se encargue del control del centro.

Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5)(4/5 | 10 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 31 Comentarios

31 .- #23 A propósito, Puleva Biotech es la nieta de la antigua Cooperativa Ganadera San José, creada en 1957 al amparo del "Plan Granada de Incremento y Mejora de la Ganadería Vacuna Productora de Leche". Con crédito público la cooperativa adquirió 2.000 vacas frisonas, sementales y montó una central lechera. Puleva pasó por la suspensión de pagos en 1996.

Hoy es sin duda acertado apoyar el I+D+i de empresas consolidadas, pero insisto en que no es raro que detrás de estos casos haya siempre inicios difíciles.

Y asociar los inicios de una empresa únicamente con la búsqueda del pelotazo tampoco me parece justo. Aunque entiendo que quien se mete en negocios suele hacerlo para intentar hacerse rico.

Zano

24/10/2009, 14:36 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

30 .- #19 Depende de cada cual, pero es bueno que no dude, eso es tener ¿las ideas claras?.

alejo9

24/10/2009, 13:33 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

29 .- Y ojo, yo enmarcaria como I+D no solo un trabajo de laboratorio puro y duro sino cosas como innovacion en sistemas de la propia empresa [un nuevo sistema logistico, un nuevo sistema de gestion de la información etc. etc.]

Metalik

24/10/2009, 12:28 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

28 .- #21
O peor todavia. Es habitual encontrarse en estos dias empresas tecnológicas fuertemente subvencionadas dedicandose a negocios paralelos.
Por ejemplo, yo le saco al gobieno vasco 300.000€ y unas vacaciones fiscales para poner una empresa que va a fabricar lípidos estructurados [un aditivo alimentario hi-tech] supuestamente bajo una patente propia y luego me dedico solapadamente a vender por internet pimentón de la vera, rojo cochinilla, ácido cítrico... etc, aditivos consolidados que ya tienen su mercado pero que yo, con las suvenciones, puedo vender a menor precio y competir deslealmente.
Pues eso está pasando. Y no solo es un fraude al contribuyente, sino que puede destruir a las empresas honestas que comercializan los aditivos convencionales.

Raam

24/10/2009, 12:27 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

27 .- Exactamente 21, en cambio las empresas que funcionan con I+D como apoyo a su industria no invierten en I+D para "dar el pelotazo" sino para ser mas competitivos y triunfar y asi aseguarar su supervivencia y posible expansión futura.

La forma de apoyar el I+D en España es apoyando a dichas empresas.

Metalik

24/10/2009, 12:27 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados