publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 23 de octubre de 2009 (Actualizado a las 20:50)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Cotizalia.com > VIVIENDA

Más de 900.000 hogares han dejado ya de pagar su hipoteca o los recibos de la luz

morosidad impagos familias sobreendeudamiento hipotecas

@Carlos Sánchez - 22/10/2009

Deja tu comentario (94)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 21 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra


Pinche para calcular su hipoteca
Más de 900.000 hogares han dejado ya de pagar su hipoteca o los recibos de la luz

La recesión aprieta. Y lo hace cada vez con mayor intensidad. Hasta el punto de que, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), más de 900.000 familias se han convertido ya en morosas por no estar en condiciones de atender sus recibos relacionados con la vivienda. Es decir, la hipoteca, la luz, el gas o los gastos de comunidad.

 

En concreto, y según se desprende de la última Encuesta de Condiciones de Vida, el número de hogares con pagos pendientes (sin tener en cuenta los préstamos al consumo o cualquier otra clase de crédito personal) asciende a 901.300, lo que significa el 5,4% de los 16,5 millones que hay en España. Los datos se refieren al segundo trimestre de 2008, es decir, al comienzo de la crisis, por lo que si se actualizaran las cifras los resultaos serían todavía peores.

 

Igualmente, otras 344.500 familias se han retrasado en el pago de algún recibo no vinculado directamente con la vivienda (teléfono, educación o gastos sanitarios). Es decir, que la morosidad afecta a 1,24 millones de hogares, lo que representa que una de cada trece familias ha dejado de pagar algún recibo. Pero es que si se suma el número de hogares con tarjeta de crédito que no ha podido satisfacer la deuda, habría que hablar de otros 322.700 familias en números rojos por problemas económicos.

 

Los datos de Estadística ponen igualmente de manifiesto que no se trata de pequeñas deudas contraídas con el banco o la comunidad de propietarios por problemas de liquidez. Todo lo contrario. Nada menos que el 35,3% de los hogares acumulan fallidos que representan más del 10% de los ingresos mensuales del hogar. Es decir, que en caso de que decidieran ponerse al día los deudores tendrían que hacer un fuerte ajuste en su capacidad de gasto.

 

¿Quiénes son los más morosos?

 

La encuesta del INE ofrece, igualmente, otra información que a priori puede resultar sorprendente. Las familias más morosas son las que tienen a todos sus activos ocupados (el 60% del total), mientras que la morosidad afecta a sólo el 10% de los hogares en los que todos sus miembros se encuentran en situación de inactividad. En este caso, la explicación tiene que ver con el hecho de que las familias donde trabajan todos sus miembros tienen mayor propensión al consumo, y por lo tanto al endeudamiento, por lo que sus probabilidades de incurrir en fallidos son mayores.

 

El retrato robot del moroso sería un hombre con una edad comprendida entre 30 y 44 años. Sin embargo, es especialmente preocupante la situación de las mujeres situadas dentro de ese segmento de edad, toda vez que en nada menos que el 43,6% de los hogares en las que las mujeres son la persona de referencia (cabezas de familia) el total del pago pendiente representa más del 10% de los ingresos mensuales del hogar. Es decir, que se encuentran en una clara situación de sobreendeudamiento.

 

Para hacerse una idea de lo que representa la morosidad de las familias hay que complementar la información que suministra la Encuesta de Condiciones de Vida –probablemente el mejor instrumento estadístico para conocer la realidad española-  con los datos del Banco de España. Y el resultado es que en el segundo trimestre de este año (últimos datos publicados) el volumen de impagos de los hogares (sin contar las empresas) alcanza los 23.418 millones de euros. De esta cantidad, algo más de 19.600 millones corresponden a préstamos destinados a la adquisición o rehabilitación de viviendas y el resto a la compra de bienes de consumo duraderos.

 

No todo es endeudamiento. Los datos del INE reflejan que prácticamente la mitad de los hogares (el 48,9%) no debe ni un solo euro a los bancos. Es decir, que  más de ocho millones de hogares no tienen vivo ningún préstamo. En este caso, la dispersión es enorme. Mientras que en el caso de los hogares cuyos miembros tienen más de 65 años el 85,4% no debe nada a nadie, tan sólo el 22,9% de las familias con edades comprendidas entre 30 y 44 años no tiene contraída ninguna deuda.       

 

        

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 21 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Fresqui   

 Menéame   

 Negóciame   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (94)

Deja tu comentario

94. usuario registrado andreug23/10/2009, 20:29 h.

Es posible que la vivienda en terminos reales,tarde algún tiempo en tener subidas de precios, pero, lo que vá a ser un hecho tarde o temprano es que el dinero vá a perder su valor. Los últimos 10 años hemos sufrido una hiperinflacción encubierta que se ha mitigado dando más droga al drogadicto, o sea, crédito barato a mansalva.Los bancos son los grandes beneficiados de la situación actual,han ampliado su negocio y ahora pasan a convertirse en grandes inmobiliarias que por encima tienen la llave de la financiación. Los inmuebles vovlveran en poco tiempo a ser valor refugio.
http://www.aedru.org/VARIOS/CRISIS/Bookmarks----crisi.htm

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

93. usuario registrado Lucas22/10/2009, 22:51 h.

#91 Estoy de acuerdo contigo, sé de pueblos en mi tierra [Albacete] a 60 km. al sur de la capital, pués mi hermana tiene casa allí para vacaciones y fines de semana y se vive bien, hay personas que residen todo el año, pocas pero las hay, el médico va dos veces por semana, si se le llama viene del pueblo de al lado o va una ambulancia, el panadero va a diario así como el pescatero y carnicero, está comunicado por una nacional, los niños los recoge el autobús para el cole, les llevan las medicinas de la farmacia del pueblo de al lado si las necesitan los mayores y no se pueden desplazar, los niños pueden jugar en la calle hasta altas horas sin peligro, todos se conocen y los precios son en función de la producción de la tierra en que está enclavado, se pagan menos impuestos y se puede hasta aparcar.hay de todo en la viña del señor.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

92. usuario registrado RUSSELL BROWN22/10/2009, 22:35 h.

#90 Sabra varios idiomas, pero no sabe leer castellano, o no entiende lo que lee.

No le he insultado, porque no me dirijo a Vd. personalmente.

Empieza tildandome de blandengue! Y Vd que sabe?
No hay nada mas humano por ser un vicio habitual que ser egoista, creerse por encima de los demas, imponer el propio criterio, ..

Lo que le digo y repito es que la vida enseña, que torres mas altas han caido, que nadie esta exento de reveses, en fin que eso es la vida, penas y alegrias.

Que tenemos hijos sanos y enfermos, listos y tontos, sufrimos accidentes o no y que cada dia que amanece es distinto.

Vd esta muy ufano y dice con todo desparpajo que quien es pobre [a saber cual es el baremos que aplica] es que es vago o no se que mas.

No me hable de economia, por favor.ç

Es vd simplista. Es un insulto? Es Vd joven. Es un insulto?
Quiera o no quiera tendra reveses.

Asi como suena. Y aprendera que nadie es perfecto y que todos necesitamos ayuda.

Vivir solo ahi arriba esta muy bien, pero resulta muy aburrido.
Entendio la cancion?

Me alegro por Vd.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

91. usuario registrado RUSSELL BROWN22/10/2009, 22:24 h.

#82 No digo que la vida sea mas barata. Eso depende, comparado con que otra ciudad mayor.
No se trata de elegir donde vivir, yo comentaba que la economia de subsistencia es mas facil en los pueblos.

Hay menos gastos de transporte, de impuestos [en general], el IBI es menor, el impuesto de circulacion es menor, hay mas viviendas individuales y menos bloques. Los gastos de mantenimiento los paga el propietario, sin repartir con los vecinos.
Los fontaneros, electricistas, etc. campan por sus respetos. Lo se.

Pero tambien el comercio es distinto, tiene el del pueblo y un super cercano. Los hortelanos y demas productores venden al maximo precio, lo se.
Tienen menos multas y menos caras, no hay camaras ni radares sembrados. Se puede reducir el uso del coche privado.

Hay ventajas y desventajas pero estamos hablando de supervivencia con pocos recursos.

Comparemos gastos de personas mayores en medio rural o en capitales. O comparemos gastos de familias con niños pequeños.
En los pueblos cuanto cuestan las guarderias? Y el transporte escolar?

Otro ejemplo: Un familiar necesita que le atiendan. En una ciudad pierde horas en ir y venir. A ciertas horas hay problema de transporte, parking

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

90. usuario registrado theveritas22/10/2009, 21:48 h.

#81 ¿la cura de humildad? vaya deseando el mal vale vale.
La mejor forma de perder a un ciudadano pobre para toda la vida y que se acostumbre a la ayuda es que lo atienda Caritas o alguien asi, se apalancan en su pobreza y disfrutan del vivir sin trabajar.
"No hay nada mas sencillo [ni mas humano] que ser un despota, trepa, vanidoso [que tanto criticas a los que han vivido por encima de sus posibilidades], altanero y materialista" ESTO ESTO SI QUE MOLA, EL ARGUMENTO DEFINITIVO EL INSULTO CONTINUADO
Los vagos no tiene que traducirme una cancion cuando hablo ingles, frances, italiano y portugues.
En fin quedate con tus vagos y maleantes pero recuerda cuanta mas ayuda a la pobreza mas pobreza, pues simplemente la incentiva.
Oh el incentivo, estudia algo de economia a ver si lo aprendes

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés