publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 15 de noviembre de 2009 
¡Nuevo!   Buscador de cotizaciones
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones      

TENDENCIASCerrar el bloque

Cotizalia.com > EN EXCLUSIVA

Penedès negocia con la catalana Laietana, la aragonesa CAI y la mallorquina Sa Nostra para una fusión

Caixa Penedès Caixa Laietana CAI Sa Nostra fusión cajas de ahorros

Penedès negocia con la catalana Laietana, la aragonesa CAI y la mallorquina Sa Nostra para una fusión

El presidente de Caixa Penedés, Josep Colomer, junto al futbolista Messi y otros asistentes a un acto (Efe).

@Antonio Fernández (Barcelona) - 16/10/2009 10:51h

Deja tu comentario (6)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 16 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

“Nosotros somos activos. Por eso, mantenemos conversaciones con varias entidades con vistas a una fusión. Y estas conversaciones tienen lugar tanto dentro de Cataluña como fuera, con entidades de otras comunidades autónomas”. Así lo confirmaron a El Confidencial fuentes de Caixa Penedès, la tercera caja de ahorros catalana y una de las dos que quedan pendientes de fusión, excepción que ha de hacerse de La Caixa, la primera institución del sector en España. La otra, con quien incluso puede acabar materializando la fusión es Caixa Laietana. Pero los contactos se llevan también, paralelamente, con la Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón (CAI) y con Sa Nostra, de Mallorca, según ha podido confirmar este diario.

 

Penedès, que preside Josep Colomer y dirige Ricard Pagès, tiene unos activos de 23.000 millones de euros y no ha ocultado nunca su pretensión de buscar socios fuera de Cataluña. Es más: los ha buscado desde hace meses. “Lo que hacemos es seguir la lógica del mercado. Además, buscando un socio fuera evitamos la mortandad de oficinas que provocaría una operación similar con otra caja catalana”, subrayan las mismas fuentes. Aunque Caixa Laietana, que preside Jaume Boter y dirige Josep Ibern (y que cuenta con unos activos de casi 9.500 millones de euros), se ha resistido, hasta ahora, a una operación de fusión con Penedès, tal y como publicó este diario el pasado mes de septiembre (ver noticia), las conversaciones no se han roto del todo.

 

Y ello se debe, en buena medida, a la “excelente relación” que tienen los dos directores generales de ambas entidades. Pagès e Ibern hablan a menudo en el marco de la Federación Catalana de Cajas de Ahorros y, además, mantienen un encuentro mensual con motivo del consejo de Abertis, compañía de la que ambos son consejeros. Fuentes de Penedès y de Laietana confirmaron a El Confidencial que los dos han abordado el tema de la fusión, “pero nunca se han sentado en una mesa para negociar formalmente el tema ni se han designado equipos para estudiarlo ni las conversaciones que ambos hayan tenido han ido más allá. Jamás comentaron ni siquiera los balances de ambas entidades. Los contactos que ha habido son sólo conversaciones informales”.

 

Laietana no mueve ficha

 

En Caixa Laietana se insiste en que la voluntad de su dirección “es seguir en el mercado solos, sin abordar ninguna fusión, al menos hasta que no nos obliguen a ello”. De ahí que se haya resistido, hasta ahora, a negociar con Penedès un proceso de integración. Y añaden que Josep Ibern “ha hablado y habla con muchos directivos del sector”, como Isidre Fainé (La Caixa), Adolf Todó (Caixa Catalunya), Feliu Formosa (Caixa Manresa) o Jordi Blanch (Caixa Girona). “Pero sigue manteniendo el mismo criterio que en abril pasado: seguir caminando solos. Si alguien quiere algo, ya vendrá a plantearlo, cosa que no ha ocurrido aún. La principal preocupación de Ibern ahora es mantener el rumbo y preservar los más de 1.100 puestos de trabajo de la caja. Además, su situación es ideal: es un directivo de la zona, está muy vinculado a la comarca, vive a sólo cinco kilómetros de Mataró y por ello se encuentra muy cómodo así. La buena cuenta de resultados hace que su posición sea sólida y, a menos que no haya más remedio, no tiene intención de mover ficha para fusionarse”, asegura la misma fuente.

 

Lo que tienen claro en la entidad de Mataró es que “poco podemos aportar a una fusión a tres o cuatro bandas” (en referencia a los procesos de las cajas Catalunya, Tarragona y Manresa por un lado y a Sabadell, Terrassa, Girona y Manlleu por otro). Con una difícil integración fuera de Catalunya, a Laietana le quedan como posibles compañeras de viaje la propia Penedès o La Caixa (que por voluntad propia se mantiene al margen de los procesos de concentración). Y esta última también podría ser, finalmente, la que integrase dentro de su manto a la entidad que dirige Ibern, operación que sería muy bien vista por el Gobierno autonómico catalán.

 

En Caixa Penedès, sin embargo, la actividad es frenética. Su meta es alcanzar una fusión a dos, es decir, con otra entidad, huyendo de operaciones a tres o más bandas. “Una fusión es ya de por sí un proceso complicado y nos llega con un solo socio. Además, si hay un proceso de integración, es más fácil llegar a acuerdos. Lo importante en una operación de estas características es que las dos partes se sientan cómodas”, señala una fuente de Penedès. Por eso, en la misma situación que Caixa Laietana se encuentran, en la actualidad, otras entidades como la zaragozana Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón (CAI), con unos activos de casi 11.000 millones, o la balear Sa Nostra, con algo más de 14.300 millones de euros de activo. “No tenemos prisa. Por nuestro tamaño y por la composición de nuestra asamblea, somos poco presionables, por lo que vamos a seguir a nuestro aire, calibrando todos los movimientos para elegir finalmente el compañero de viaje más idóneo”. Al final, aseguran, esperan brindar con cava.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 16 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

 Facebook   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado levedontia15/11/2009, 19:50 h.

Epero que SA NOSTRA no se deje engañar por esos lobos disfrazados de corderos [ los del Penedés claro ] que van por la vida de Personas al servei de Personas y no cumplen ningún contenido de este lema que solo han utilizado para estremecer a la gente sensible que aún queda.
SA NOSTRA es una caja sin competencia, saneada, con un buen balance, y que si tiene paciencia y se espera a que pase el vendaval de fusiones en la peninsula podrá arrasar en su tímido proceso de expansión y recoger el negocio que otras cajas dejaran por el camino ya que están más preocupados de sus sueldazos, de su pla de pensiones, etc.. que han olvidado a sus clientes.
Força SA NOSTRA y Força Illes Balears!!!!!!!!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado levedontia15/11/2009, 19:42 h.

No tengo nada claro donde acabaran ni Penedès ni Laietana, lo que si tengo dos cosas claras, Laietana aunque ha mejorado su ratio de morosidad haria falta profundizar en este maquillaje escénico, pero es evidente que es la peor caja en cuanto mayor tenencia de activos tóxicos del sector de cajas catalanas.
Por lo que refiere a Penedès, no es extraño que una caja que atrás arrasó en crecimiento, en expansión, en clientes, etc...no haya sido capaz de liderar una fusión en la CCAA de Cataluña? Algo le sucede? Está "jodida", aunque en esta categoria lo nego su Director General en una convención nacional? Su anterior potencia se ha convertido en prepotencia? No tiene estrategias claras, definidas, concretas? Mi opinión es que la Direccón de esta Caja titubea, ha perdido la personalidad, ejecutivos de pacotilla con estudios académicos en centros privados que no podian extender un título homologado, como es el caso de Juan Caellas y todo su equipo, Directores comerciales sin arte ni parte que no hace tantos años eran pastores de ovejas o simples bedeles, machacas y correveidiles procedentes de aquellas fusiones BBVA que sus mayores estudios són de primaria.Quien maneja esta Caja?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado fernandoasombrado16/10/2009, 21:35 h.

Yo lo veo diferente: unos por pequeños [Laietana] y otros por prepotentes [Penedès] se han quedado fuera de juego.

En un territorio con tres cajas mucho más grandes, se habrían quedado progresivamente fuera de mercado: redes insuficientes, escasísimas economías de escala, presión comercial de la competencia y acceso difícil a los mercados internacionales de financiación.
Y ahora vienen las prisas.

Esta es la fusión patito-feo: negocian, sencillamente, los que quedan, no los que querían negociar.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado Patriota8216/10/2009, 19:20 h.

Pues si esa fusion es inteligente, menudo fusion mas cutre, me hace gracia saber donde se quedará la sede, logicamente los directivos de la poltrona es decir de Caixa Penedès no quieren soltar la silla, espero que ni CAI ni Sa Nostra se dejen engañar y ni Laietana. Mas que nada porque van de que son muy buenos gestores y que en las fusinones siempre compraran.Claro está que llendo de prepotentes al final no se han comido ni un torrado en Cataluña y van a por lo peor de lo peor, es decir Laietana. Pero un detalle importante es que si se fusiona con Laietana, quedaria siendo la 4 entidad y habrian salido perdiendo, a eso se le llama un gol por todo la escuadra a estos directivos. Y logicamente no son presionables porque son todos de la misma familia que dirigen el cotarro. Por ultimo decir que es inteligente la fusión en función de dos cosas: La pasta del FROB y el capital que al final sumaran las entidades ha de ser importante. Por lo que veo en estas fusiones en ningún caso la entidad resultante cojerá musculo, por lo que no veo yo el fin de estas, no tienen muxo sentido.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado Vikinga16/10/2009, 17:32 h.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis