publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 16 de octubre de 2009 (Actualizado a las 01:51)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Los expertos piden limitar los contratos de alquiler a un año y eliminar las VPO en propiedad

vivienda VPO alquiler hipoteca FEDEA

@Carlos Sánchez - 14/10/2009 17:40h

Deja tu comentario (35)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 17 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los expertos piden limitar los contratos de alquiler a un año y eliminar las VPO en propiedad

Los economistas agrupados en torno a FEDEA, (la Fundación de Estudios de Economía Aplicada) vuelven a la carga. Si antes propusieron una reforma en profundidad del mercado de trabajo, ahora plantean poner patas arriba el mercado de la vivienda. (Ver documento). Y, en concreto, proponen cuatro medidas. La primera, reducir la duración minima obligatoria de los contratos de alquiler, que actualmente se encuentra entre las más altas de Europa, y fijarla en un año frente a los cinco actuales.

Esta reforma, en paralelo, habría que completarla con una modificación legal que permita a los notarios acreditar el incumplimietno en el pago del alquiler y declarar el deshaucio del inmueble en caso de que las partes lo hayan acordado así en el contrato de alquiler. Se trataría de un proceso similar al utilizado en las ejecuciones hipotecarias o de prendas.

En segundo lugar, los economistas de FEDEA proponen la supresión en todos los subsidios a la compra de vivienda y que se dediquen los recursos obtenidos a financiar temporalmente una desgravación para el alquiler de la vivienda.

En tercer lugar, plantean la necesidad de suprimir las viviendas protegidas en propiedad, es decir, las VPO. Argumentan que en un contexto de exceso de oferta como el actual dedicar recursos disponibles a financiar ayudas al alquiler de la vivienda es mucho más operativo y eficaz para personas con bajos niveles de renta.

Los economistas de FEDEA aclaran, en cualquier caso, que esta medida no tendría caracter retroactivo, por lo que los derechos actuales de los propietarios permanecerían inalterables.

En cuarto lugar, se plantea la necesidad de una eliminación o reduccion drástica del impuesto sobre transmisiones Patrimoniales. En su opinión, esta medida dinamizaría la compraventa de viviendas y favorecería la movilidad geográfica de los propietarios, sin provocar una caída importante de la recaudación. Por ello, proponen que la perdida de ingresos por la desaparición de este impuesto pueda compensarse a través de un aumento del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), que podríoa tener un tramo autonómico pata compensar la perdida de recaudación de las regiones.

Este documento está firmado por 20 economistas de FEDEA, entre los que se encuentran los profesores Samuel Bentolila, Michele Boldrín, Javier Díaz-Jiménez, Juan José Dolado, Jesús Fernández-Villaverde, Luis Garicano, César Molina, Rafael Repullo o Pablo Vázquez.          

    

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 17 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (35)

Deja tu comentario

35. usuario registrado sunny15/10/2009, 16:29 h.

Ya aparecen los neoliberales de extrema derecha. La VPO de propiedad de los menos pudientes también una oferta aceptable para el alquiler. El que quiera que le timen con una libre allá el. Pero sin una oferta de VPO suficiente se volverán a producir burbujas inmobiliarias. Una forma que tuvieron los ineptos de los gobiernos de parar la burbuja fué lanzar VPO para satisfacer la demanda, pero por intereses inconfesables no lo hicfieron.
Más vale que tanto listo deje de decir memadas viaje más y estudie menos

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

34. usuario registrado wildman15/10/2009, 12:29 h.

#18 phc

hola,

tienes toda la razon del mundo mundial...

VPO solo de alquiler...

un saludo

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

33. usuario registrado wildman15/10/2009, 12:27 h.

yo propongo algo mejor...

volar todas las viviendas de España...

tal dia a tal hora...

BOM...todo a tomar viento...

esto crearia trabajo...

inversion extranjera...

que os parece?

lo volamos todo?

un saludo

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

32. usuario registrado libertador15/10/2009, 09:49 h.

no está nada mal esta propuesta. salvo reducir el plazo mínimo de alquiler a un año, algo que veo poco dinamizador de la actividad [un mínimo de 3 años a voluntad del arrendador sería más que suficiente], todas las demás medidas son de sentido común y han sido expuestas en estos foros una y otra vez por quienes entendemos que el pacto entre individuos es mejor fórmula que la tutela de la administración.

caerá en saco roto porque no da votos ni a un lado ni al otro. pero al menos habrá sido planteada una propuesta sensata y útil para la recuperación de la actividad en el sector inmobiliario.

felicidades...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

31. usuario registrado emibla15/10/2009, 09:37 h.

Ayer en un programa de la 1, poco sospechoso, quedo clara las diferencias que estamos soportando en este pais. Entrevistaron a realojados de chabolistas. Dejaron patente que por un mismo piso un "gitano" [realojado] pagaba 50 Euros al mes de alquiler, miestras que un "payo" pagaba por el mismo 1150 Euros [compra]. A la vista de ellos, los dos llevaban el mismo tren de vida, uno pagaba impuestos, el otro vivia de la administracion. ¿Creen Vds. que el "payo" habria comprado un piso si hubiese tenido opcion a alquilarlo por 50 Euros? Debo decir que el gitano era un igual entre todos, se habia integrado totalmente, como debe de ser, estoy a favor de acabar con los getos que perpetuan un nivel educativo infimo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés