publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 15 de octubre de 2009 (Actualizado a las 09:05)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

ECONOMÍA

Bruselas advierte a España de la insostenibilidad de sus cuentas públicas a largo plazo

UE España economía riesgo presupuestos

@Efe. Bruselas - 14/10/2009 13:24h

Deja tu comentario (23)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los riesgos para la sostenibilidad de las finanzas públicas españolas a largo plazo se han incrementado en los últimos años, según la Comisión Europea, que advierte ante la escalada de los intereses de la deuda y el creciente gasto asociado al envejecimiento de la población.

Bruselas sitúa a España entre los países con "riesgo alto" en su posición presupuestaria, pues parte de una situación de desequilibrio -el déficit público llegó al 3,8% del PIB el año pasado, y seguirá aumentando, al tiempo que crece la deuda-, a lo que se suma el previsible incremento del gasto en pensiones y sanidad los próximos años.

En el anterior informe publicado por el ejecutivo comunitario, en octubre de 2006, España estaba entre los países de "riesgo medio", gracias a que gozaba de unas finanzas públicas saneadas, pero ya entonces la Comisión aconsejó al Gobierno que adoptara reformas estructurales, sobre todo en el sistema de pensiones.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (23)

Deja tu comentario

23. usuario registrado Joaquin Gomez Moya15/10/2009, 09:03 h.

#19 Estimado chicharro.

Si yo soy el banquero miraré también en qué se coloca esa deuda. España está pidiendo prestado no para invertir [2%] sino para pagar los intereses de anteriores deudas [casi 2.5%] y para pagar a los hijos que no trabajan o dicen que no trabajan [4% y creciendo]. Italia tiene una fuerte capacidad exportadora, es innovadora, tiene una marca-país poderosa, lo que conlleva un premium para sus productos...

Por otro lado todos estos porcentajes son sobre PIB, que no sobre los ingresos públicos. Por seguir la imagen, es sobre lo que ingresa toda la familia hasta el segundo grado hasta meter inquilinos de una habitación [por eso la I de Interior en vez de la N de nacional], no el prestatario solito.

Un 10% de PIB de déficit es una monstruosidad por eso cuando Alemania y Francia llegaron cerca del 3% la Comisión les pidió planes de corrección, ellos hicieron grandes protestas públicas para salvar la cara... y pusieron en marcha reformas, inversiones y planes severos de austeridad.

Un 10%-12% sobre PIB es MÁS de lo que ingresa el Estado. Como Estado, ESTAMOS GASTANDO MÁS DE LO QUE INGRESAMOS. Es que es en serio que estamos muy mal.

Muy Atte.
Joaquín Gómez Moya.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

22. usuario registrado guille14/10/2009, 22:59 h.

"Experimentar con la politica lleva a la revolución, hacerlo con la economía lleva a la ruina".
España tiene a Septiembre del 2009 la mayor deuda "total" por PIB del mundo, en 2004 era de 859.831 mms. €, en Agosto de 2009 era de 1.760.242 mms. €. No es mala la subidita.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

21. usuario registrado el chicharro14/10/2009, 20:24 h.

#18 Que va, ni mucho menos.
La situación de España en cuanto a PIB es peor que en otros paises, Francia o Alemania, por que hasta el 2.007 LA CONSTRUCCIÓN DEPREDADORA E IRRACIONAL representaba más del 10% de nuestro PIB, mientras que en estos paises no llegaba ni al 3%, este ajuste que va a ser muy doloroso en cuanto al paro, es la unica diferencia entre NUESTRA crisis y la de Francia o Alemania, pero imprescindible, como lo fue en su día la reconversión industrial.
Pero saldremos adelante, no lo dude.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

20. usuario registrado goldwin14/10/2009, 20:05 h.

Bruselas !, que no teneis ni P idea, aqui el equipo de asesores de Zapàtero se ha reunido con unas tapitas y unos vinos y ya han hecho sus cálculos y nos sobra de todo, sois como el Banco Mundial y el FMI, no tienen ni idea, solo dicen chorradas, nos quereis amargar la fiesta y la entrega de premios, hoy se sortea un lote de Medidas Sociales modelo psoe, que incluye una barra de turrón de granito y cuatro botes de leche caducada, a que esto no lo teneis en Bruselas ?

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

19. usuario registrado el chicharro14/10/2009, 20:04 h.

#16 Vamos a ver, que no me he explicado.
Para que me entienda; Yo este año he tenido un deficit [diferencia entre lo ingresado y lo gastado] de un 10% de mi presupuesto anual, no llego a fin de año. ¿Que hago?, voy al banco y pido un credito para sufragar ese deficit. El banco me dice, ¡vale!, pero ¿como estan sus finanzas, cual es su DEUDA?.
Si yo soy Italia le tengo que decir, quiero que me de el 5% de mi producción total anual pero mi DEUDA es igual a lo que puedo producir en 576 días.
Si soy España le dire, quiero el 10% de mi producción, pero mi DEUDA es de 255 dias de producción.
¿A quien cree ud. que el banco dara antes el prestamo?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés