publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 15 de octubre de 2009 (Actualizado a las 08:23)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

El 'vía crucis' del dólar en viñetas: su debilidad se convierte en objeto de numerosas caricaturas

DIVISAS

El 'vía crucis' del dólar en viñetas: su debilidad se convierte en objeto de numerosas caricaturas

Divisas euro dólar yen

E. Sanz - 14/10/2009 10:02h

Deja tu comentario (9)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El tortuoso camino que ha experimentado el billete verde en el último años ha convertido al dólar en protagonista involuntario de las informaciones económicas. Su particular 'vía crucis', sin embargo, ha ido un paso más allá hasta convertirse en objeto de chascarrillo de diferentes viñetas que no hacen sino destacar las dificultades por las que atraviesa y ha atravesado la moneda de la mayor economía del mundo en diferentes etapas de su historia.

Como la actual. El dólar retocede hoy un 0,3% frente al euro y acaricia los 1,49 dólares, el nivel más bajo desde hace catorce meses, o lo que es lo mismo, en niveles previos a la quiebra de Lehman Brothers.

En lo que va de año, la divisa de la Unión Europea se ha revalorizado un 6,40%. Desde los mínimos anuales en torno a los 1,25 dólares de febrero, la apreciación del euro ha sido del 18,64%.

La crisis financiera desatada tras el colapso del gigante bancario ha supuesto un duro revés para el dólar cuyo estatus de moneda de referencia empieza a cuestionarse en diferentes rincones del continente.

El futuro para la moneda estadounidense no parece demasiado alentador. Los tipos de interés en Estados Unidos se encuentran en niveles históricamente bajos y no hay previsiones de cambios en la política monetaria, al menos, durante el próximo año. A esto se suma la tendencia de los bancos centrales de todo el mundo a reducir la proporción de sus divisas en dólares, lo que también estaría afectando negativamente al billete verde. 

Los expertos señalan que la estabilización del billete verde en 2010 dependerá de dos factores fundamentalmente. Por un lado, de si la recuperación económica convence a los inversores de las bondades de los activos norteamericanos, bastante infravalorados. Y por otro, de si los mercados ven creíbles las medidas propuestas por los reguladores monetarios a la hora de quitar de la circulación el enorme paquete de estímulo, así como de la capacidad de Estados Unidos de afrontar el descomunal déficit de sus arcas.

Si esto ocurre, el departamento de análisis de Merrill Lynch espera que entrado 2010 los mercados comiencen a recuperar la confianza en los activos estadounidenses y que, el atractivo que suponen los bajos precios de los mismos, reactive la inversión. Entonces la recuperación podría llevar al dólar el nivel del 1,28 frente al euro.

Su descenso ha provocado que materias primas como el oro marquen un nuevo máximo histórico y que otras como el petróleo se acerque a sus niveles más altos del año.

El Brent, de referencia en Europa, roza los 73 dólares por barril, mientras que el de Texas, de referencia en EEUU, supera los 74 dólares. El oro, por su parte, marca un nuevo máximo histórico al acariciar los 1.070 dólares la onza.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (9)

Deja tu comentario

9. usuario registrado blamonta15/10/2009, 08:19 h.

pues nada, habrá que aprovecharse de la caída del dólar...

8 formas de aprovechar el desplome del dólar

.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

8. usuario registrado Santisima Trinidad14/10/2009, 18:15 h.


#2 Tiene usted toda la razon, pero da igual. La estadistica se cambia y así no se nota. Que tienen que bajar los sueldos pues se vuelve a cambiar la estadistica,total si al Españolito medio se le da una buena racion de publicidad de los medios controlados y no sabe de estadistica y todos tan amigos.

Se le dice que la culpa es de Franco [mentira],casí cuarenta años llevo oyendo lo mismo, hay veces que me parece que estamos en los ochenta mas que en el 2009 y nada todo igual. En otras ocasiones que es Europa y mas de los mismo, es que en Europa se pagan mas impuestos,nadie cuenta lo que se gana en Luxemburgo y si suben la gasolina,pues se pone una tasa verde que es muy ecologico y venga leña al mono.

A mi personalmente es la parte de los estudios la que mas me gusta, curiosamente nunca se ven, ni se leen, tenemos estudios de todo desde el calentamiento global para subir las gasolinas y que la gente no se entere de que el petroleo se acaba,igual es mentira tambien;hasta de que los extranjeros inmigrantes estan mas sanos que los españoles.Como lei una vez en algun lado que alguien nos traiga a sus ministros de sanidad por Dios con lo que gastan los nuestros.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

7. usuario registrado dinda14/10/2009, 18:12 h.

Una pregunta para el autor: que activos norteamericanos ve usted infravalorados? Para mi la bolsa y la deuda soberana norteamericana estan tan bien valorados que casi podria hablar de burbuja [otra mas]. Un saludo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado QUANTUM14/10/2009, 17:43 h.

#4Eso pasa tambien en todo los mercados, es una vieja teoria, "contrary market opinion", cuando todos se ponen bajistas el mercado ha tocado fondo y comienza a subir, impulsado, sobre todo, por cambio a todo trapo de las posiciones cortas.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado kramer14/10/2009, 15:55 h.

#2 Sin animo de ofender, resulta usted un poco cansino poniendo el mismo post independientemente de la noticia de la que se hable

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés