publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 13 de octubre de 2009 (Actualizado a las 11:37)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Reyal pidió 200 millones para sobrevivir y la banca extranjera exigió la cabeza de Santamaría

Reyal Urbis Rafael Santamaría refinanciación concurso quiebra Barclays

@Eduardo Segovia - 09/10/2009 06:00h

Deja tu comentario (17)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Reyal pidió 200 millones para sobrevivir y la banca extranjera exigió la cabeza de Santamaría
Rafael Santamaría, presidente de Reyal Urbis (Efe).

El intento de salvación de Reyal Urbis está dando lugar a momentos de mucha tensión entre la inmobiliaria y sus 49 bancos acreedores. Según fuentes conocedoras del proceso, la empresa solicitó un nuevo crédito sindicado de 200 millones de euros para poder hacer frente a su circulante y continuar con la actividad, algo a lo que se negaron en rotundo las entidades. Es más, la banca extranjera llegó a pedir la cabeza del presidente de Reyal, Rafael Santamaría, para seguir negociando la refinanciación.

Al final, la sangre no llegó al río porque varias entidades plantearon la solución de la venta de los edificios emblemáticos para atender a la deuda a corto plazo con los acreedores no financieros, como explicó El Confidencial, y obtener así esos 200 millones que pueden salvar a  la empresa de un concurso de acreedores inminente. Este plan apaciguó a las entidades más beligerantes y, de momento, Santamaría ha salvado su puesto. Los principales acreedores extranjeros de Reyal son Barclays, Royal Bank of Scotland, Unicredit, Caixa Geral, Eurohypo y Shinsei.

"Lo que planteó la banca extranjera con Santamaría es lo mismo que ocurrió en Colonial con Portillo o en Metrovacesa con Sanahuja: los bancos se quedan con la gestión de la compañía para intentar salvar lo que se pueda del naufragio, y prescinden de la persona que la ha llevado al borde de la quiebra", explica una de las fuentes consultadas. Esta práctica tiene como gran excepción Nozar, donde la banca apostó claramente por la continuidad de Luis Nozaleda como la mejor opción para salvar la empresa, aunque al final también entró en concurso.

Otras fuentes añaden que la mayoría de las entidades acreedoras estaba de acuerdo con la destitución de Santamaría, pero que, ante la decisión de una de ellas de hacer de `poli malo', no les hizo falta significarse. Es más, algunas se pusieron a trabajar en un plan de emergencia, el de la venta de los edificios, que salvaba al presidente de la inmobiliaria. "Claro que, si este plan fracasa, lo normal sería que la banca se hiciera cargo de la gestión", opinan las citadas fuentes. Y añaden que Santamaría está dispuesto a lo que sea con tal de sobrevivir.

Vender los edificios, dificilísimo

Y es que este plan tampoco es ninguna garantía, porque los encargados de vender los edificios (Aguirre Newman y Jones Lang Lasalle, según ha podido saber El Confidencial) se están encontrando con serias dificultades para conseguir ofertas a precios 'aceptables'. "El precio que piden los bancos está basado en una percepción anticuada, no asumen que el mercado se ha venido abajo y que tienen que rebajar mucho más si quieren vender algo", asegura un especialista del sector.

Además, considera que la cartera de Reyal tampoco es tan buena: "El ABC Serrano tiene muchos locales vacíos y mucha rotación de inquilinos, porque está muy bien situado pero el tráfico es muy escaso, por lo que tampoco genera tanto cash flow. Lo que más vale es el parking. Otros edificios como el de Las Rozas, Manoteras o Arturo Soria también tienen problemas. Los más fáciles de vender serían Castellana 200 y el antiguo edificio de Casbega, pero su valor en libros es muy superior al de mercado, lo que les obligaría a apuntarse fuertes pérdidas".

Por el contrario, en una entidad acreedora defienden la calidad de estos activos y acusan a los potenciales compradores de aprovechar la desesperada situación de Reyal para comprar a precios ridículos. El problema es que, si nadie ofrece un precio 'razonable', Reyal no puede continuar viva sin sacar esos 200 millones de euros de alguna parte.

Lazard, la última esperanza

En este contexto tan negativo, todo el mundo ha visto una última esperanza en la entrada de Lazard en la negociación de parte de Reyal Urbis. El estandarte de Rodrigo Rato y su éxito en el canje de deuda por acciones en Metrovacesa sustentan esa ilusión. En teoría, el banco de inversión francés debe monitorizar el plan de venta de los edificios y buscar una alternativa por si fracasa. "Todos estamos esperando que Lazard aporte nuevas ideas y que elabore un plan de viabilidad creíble sobre el que se pueda asentar la refinanciación", aseguran en otra entidad.

Ahora bien, otros acreedores no son tan optimistas: "Lazard tampoco hace milagros y, de donde no hay, no se puede sacar. Si no es con la venta de los edificios, es difícil ver de dónde puede sacar el dinero para seguir operativa". La solución llegará en dos o tres semanas.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (17)

Deja tu comentario

17. usuario registrado aguilaencina13/10/2009, 11:59 h.

#16 lea mi respuesta nº 10 y entenderá mejor lo que le diría a lo que usted me dice.
Por supuesto que toda esta burbuja es producto de la corrupción por la avaricia de unos pocos [su amigo Santamaria entre ellos] que han amasado fortunas en muy poco tiempo.
Ahora, si tanto le preocupa el pueblo debe estar tremendamente preocupado porque a él le han arrebatado la posibilidad de un crecimiento económico racional para los próximos años. No pasa nada, ya han trabajado bastante todos estos años ¿verdad?.
Lamento lo de su casa; a mi me daría una rabia que no vea. Independizarme si, pero a un precio justo: Ensanche Sur de Alcorcón, p.eje.
PD. Por favor, no escriba mal a propósito, hace daño a los ojos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

16. usuario registrado llopis13/10/2009, 10:22 h.

#15 si yo le comprendo, le voy a contar mas.

gracias por lo de hunde con h, los de pueblo no damos mas.

usted dice que ha generado pobreza? y la gente que durante años a ganado pasta en abundancia gracias a la contruccion y todo lo que le rodea.
nadie ha pensado que la burbuja ha interesado a todo el mundo:
ayuntamientos: licencias de obras, ibis, basuras, limpieza,etc, cuantos paus tiene madrid, 6 7 8, no lo se un huevo, por que no se han bloqueado algunos para dentro de bastantes años, nada pero todos a la vez, y te hablo de madrid si nos vamos a los pueblo limitrofes por ejemplo navalcarnero, mostoles, alcorcon, fuenla, pinto, parla, etc...

notarios: corruptos que se han jartado de ganar pasta y han permitido barbaridades

bancos: hipotecas euribor mas no se cuanto y a muchos años... sin palabras

comunidad y gobierno: ivas impuestos etc, nadie puede bloquear los paus? a que no interesa que cuantas mas viviendas mas iva e impuestos, todo suma.

comercios paralelos: eletrodomesticos, muebles, cocinas, etc, etc, etc.

espero que tentienda lo que le quiero decir.
ah y ya se que mi vivienda no vale lo que page por ella pero todos nos temenos que independizar algun dia.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

15. usuario registrado aguilaencina12/10/2009, 21:46 h.

#14 amigo, el único listo es Santamaria. Como dice usted, ya veremos cuando salga del marrón. Un consejo: no se preocupe por él, sus mll ya están a salvo. Por lo que parece a él sólo le preocupa su ego. Eso si, estoy de acuerdo en que antes hunde [con h, por favor] la empresa que darse por vencido. En realidad ya la ha hundido, él solito se ha bastado. Por el camino su amigo Santamaria ya ha generado destrucción de empleo, pérdidas, pobreza. Todo un ejemplar de "listo".
PD la casa en la que usted vive probablemente ya no valga lo que usted pagó por ella; espero que esta idea le ayude a reflexionar.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

14. usuario registrado llopis12/10/2009, 11:54 h.

me gustaria ver a todos estos listos cuando salga reyal del marron de la compra de urbis,que por cierto le endiño el gran botin.

decis que hechado a toda la gente de urbis, con los sueldos que tenian normal. hablamos en millones de euros.

ah y una cosa a navegantes el dueno de reyal, santamaria, hunde la empresa antes que botin se la quede a coste cero.

parece que nos alegramos que se undan todas las inmobiliarias del pais? y todo lo que las rodea marketing, ferias, construcciones, publicidad, miles y miles de puestos de trabajo. no lo termino de entender.
a y una cosa soy un hipotecado de 350000, por culpa de este mercado inmobiliario, pero tambien vivo y vive mi familia de esto.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

13. usuario registrado keptah12/10/2009, 10:25 h.

Reyal Urbis tiene los días contados: en el primer trimestre del 2010 -cerrado ya el 2009, en el que la banca ya ha "cerrado" su dotación de provisiones- entrará en concurso de acreedores...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés