publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 10 de octubre de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

España pierde el tren de los fondos soberanos en favor de Reino Unido, Francia y Portugal

España fondos soberanos Brasil

@C.H. - 09/10/2009

Deja tu comentario (7)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 13 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los fondos soberanos no han pisado suelo español durante el tramo principal de la crisis, ni se espera que lo pisen. Esta es una de las conclusiones a las que llega el informe “Tendencias geoestratégicas en las inversiones entre países en desarrollo y España y su impacto en el tejido empresarial” elaborado por la consultora estratégica AT Kearney, que ayer presentaron en Madrid su responsable para España, Joao Pena, y el principal Pablo Moliner.

 

Es un hecho constatable. Los fondos soberanos, procedentes fundamentalmente de países exportadores de petróleo, no han aterrizado en el capital de empresas españolas cotizadas de manera representativa. En concreto, sólo representan un 0,6% de la capitalización del Ibex 35, un porcentaje mínimo en comparación con la ponderación existente en mercados similares como los de Reino Unido (5,1%), Portugal (4,9%), Francia (1,7%) y Alemania (1,3%).

 

Las explicaciones son varias, en opinión de AT Kearney. “En primer lugar, porque en España existe una mala experiencia con estos fondos, que tuvieron cierto protagonismo a finales de los años 80”. Otro factor tiene que ver con las restricciones existentes en España para que este tipo de inversores extranjeros puedan tomar participaciones en compañías energéticas o financieras, sectores considerados estratégicos para el interés nacional.

 

 

Aun así, el interés por parte del Gobierno para que llegará dinero procedente del Golfo Pérsico durante el periodo más crítico de la crisis. A finales de 2008, el ministro Miguel Sebastián ofreció a fondos soberanos de países árabes Deuda Pública española con la que financiar el Fondo del Tesoro recientemente constituido para dotar de liquidez al sistema financiero, después de que los mercados internacionales hubieran estado al borde del colapso.

 

Aquel primer intento tuvo continuidad con un viaje posterior a Dubai medio año después. El fin siguió siendo el mismo: levantar capital para compañías españolas, aunque el resultado fue similar al cosechado inicialmente. Al final, después de los intentos oficiales, el primer país emergente inversor en España es Brasil, cuyas transacciones suponen el 52% del valor de las inversiones que realizan estos países en el mercado español.

 

El informe de AT Kearney añade que el volumen de inversión directa de los países en desarrollo en España permaneció relativamente estable entre 2002 y 2006, mientras que entre 2007 y 2008 experimentó un crecimiento "significativo". Después de Brasil, los países con mayor compromiso inversor en empresas españolas han sido Kuwait, México e India, presentes en el capital de compañías como Arcelor, Enagás, Acerinox, Grifols o Repsol YPF.

 

Por sectores, el informe indica que las inversiones de los países emergentes en España se centran en sectores de bajo valor añadido (ocio, turismo, consumo), frente a los de alto y medio que se registran en el resto de Europa (bancos y farmacéuticas). A escala mundial, India, China y Malasia son los principales mercados emergentes con intereses en economías desarrolladas, apostando de forma mayoritaria por EEUU y Reino Unido.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 13 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. usuario registrado gorditafat09/10/2009, 22:10 h.

#6 Su nick es ofensivo. ¿Ha pensado en cambiarlo, sudaca?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado el sudaca09/10/2009, 13:51 h.

Los fondos soberanos los tienen los paises donde los dirigentes politicos piensan en la grandeza nacional , como Singapore ,- que tiene el fondo soberano más grande del mundo-, China etc. etc. .
Nuestro zapatonto piensa en desarticular la Naciòn , haciendo la zancadilla para que la empresa insignia pasa a la òrbita de los italianos .

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado Muy en serio09/10/2009, 13:03 h.

#4 Es tal cual lo plasmas, pero te faltó que tanto lo prestado por el BCE y el endeudamiento directo que ha asumido España deberán ser pagados en el futuro de una u otra manera. Si España fuese una nación latinoamericana te podría decir lo que iba a pasar: megadevaluación, con el consiguiente coletazo de inflación y más pobreza. Pero como la camisa de fuerza que nos pone la zona euro no permite por ahora estas derivaciones, pues lo que queda es subir los impuestos para intentar remendar el flujo de caja y resignarse a ser el Japón de Europa... Esto va pa´ laaaargo...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado russell brown09/10/2009, 11:51 h.

Caos año K-1. España pierde el tren.

Disculpen mi ignorancia que quisiera ir reduciendo con su estimable ayuda.

Hay un triangulo que me intriga. No acabo de distinguir los vertice porque el giro es muy rapido para mi nervio optico.

A] El BCE presta zilientos millones de euros a los cajabancos españoles, segun dicen en las TV al 1%. A un plazo tipo, por ejemplo P.
B] El Reino de España, emite deuda publica tambien al plazo P a un interes digamos que del 4%, + o -.
C] Los cajabancos españoles apuntan lo que han recibido de Francfort en la cuenta del BdE adquiriendo activos financieros al 4%.

Ahora movemos el invento geometrico clockwise o backwards, tanto monta, y el giro produce un diferencial del 3% a favor de los cajabancos y en desfavor [nice word] del Reino, o sea nosotros.

Dicen los antipatriotas que no era un triangulo sino un rectangulo cuyo 4º vertice fue prensado entre el Reino y los cajabancos y que era llamado Credito a Empresas y Particulares, en el viejo orden mundial.

El espectrografo revela trazas de arsenico, curare y matarratas mezcladas con titanio y cemento armado. Luego existio el 4 vertice.
Es una evidencia.

¿No es esto un pelotazo?
O es un mamoneo.

 Me gusta (2)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado descartes09/10/2009, 11:16 h.

Aqui, por perder, se ha perdido ya hasta la verguenza

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés