publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 9 de octubre de 2009 (Actualizado a las 13:28)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Un zumo de bajistas con muchas mandarinas

@Vicente Varó - 08/10/2009 06:00h

Deja tu comentario (22)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 13 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El primer aviso serio llegó hace casi un año, a finales de octubre. Miles de inversores ávidos de dinero fácil tenían abiertas estrategias bajistas sobre Volkswagen que les funcionaban bien, muy bien, hasta que una jugada maestra de Porsche les exprimió por completo. Anunció que compraría acciones y los bajistas se pusieron, como alma que lleva el diablo, a cerrar posiciones con gigantescas minusvalías.

Es lo que se conoce como “short squeeze”, o Zumo de Bajistas, como lo tradujo Rubén J. Lapetra entonces. Quizá no hayamos tenido otro caso tan extremo como aquel, que haya provocado tantos titulares, pero lo cierto es que desde mínimos de marzo estamos teniendo una cantidad impensable de naranjas exprimidas, de inversores que han tenido que ir cerrando sus posiciones perdiendo todo el jugo de sus carteras mientras las bolsas no dejaban de subir.

 Y la mayoría de estos zumos no se están sacando de exprimir naranjas hermosas, los grandes inversores, sino de los más pequeños, lo que vendría a ser mandarinas siguiendo la metáfora frugal. Muchos de ellos hasta ahora no sabían ni cómo ponerse cortos, pero la democratización de las herramientas más sofisticadas de inversión se lo ha facilitado.

Yo esto lo imaginaba, pero me lo confirmó este martes Mariam Pérez-Camino, la responsable de warrants de BNP Paribas, tal como conté en el blog de Unience. Me dijo que la inmensa mayoría de los inversores que están operando con ellos a través de estos productos llevan meses abriendo estrategias bajistas, que lógicamente les acaban resultando perniciosas.

También me contaba Marian, como explico en el blog, que ellos les están insistiendo a los clientes que tengan cuidado con estas estrategias, que la tendencia del mercado es alcista, pero que muchos de ellos siguen empeñados en tomar posiciones a la baja, a la espera del recorte que no acaba de llegar. Y claro, esto no deja de ser un problema para el negocio, ya que cuando los inversores pierden dinero tienden a reducir la operativa.

Para que no se me entienda mal, no me quejo de la democratización de las herramientas más sofisticadas de inversión. Pero sí quiero llamar la atención sobre un hecho curioso: hasta ahora el inversor particular sólo se equivocaba cuando compraba tarde y el mercado se desplomaba y no vendía, pero ahora el riesgo es doble. Te puedes equivocar dos veces: cuando la bolsa sube y cuando cae.

En esta crisis, muchos inversores no sólo se llevaron el descenso inicial, sino que también han sido vapuleados durante el mercado alcista. Esto se puede ver reflejado también en el tono agrio y duro que se pueden leer en los comentarios de los blogs y noticias que han venido apuntando a la mejoría económica.

También en el hecho de que dos de los blogs que más éxito tienen en España, como el de McCoy o el de Marc Vidal (Ambos saben que les profeso admiración, tengamos visiones contrapuestas de la situación o no), mantengan una visión negativa del mercado. Además de por la valía de sus autores, creo que muchos lectores se identifican con ellos porque sus artículos suponen un respaldo de esa visión negativa del mercado, esa insistencia en no creerse la recuperación del mercado, que lleva meses sin funcionarles.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 13 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (22)

Deja tu comentario

22. usuario registrado TUDELA09/10/2009, 13:42 h.

YO CREO QUE SU ARTICULO ESTA BASTANTE ACERTADO.

EL DINERO SOLO LO TIENEN LAS 4 COMPAÑIAS QUE SUPONEN EL 70% DEL IBEX , LUEGO ,NO REFLEJA EN ABSOLUTO LA REALIDAD DE LA ECONOMIA .

PERSONALMENTE ,DESDE HACE UN AÑO Y MEDIO , CON NINGUN EMPRESARIO DE LOS QUE HE HABLADO ESTA CON BENEFICIOS , SI NO QUE AL CONTRARIO , TODOS ESTAN MALVENDIENDO ACTIVOS O DESPIDIENDO PERSONAL PARA PODER MEDIO SEGUIR A FLOTE .

LA DIFERENCIA ES QUE AL CONTRARIO DE LOS BANCOS , LAS PYMES TENEMOS QUE PONER EN NUESTROS BALANCES LAS VALORACIONES REALES A MERCADO DE NUESTROS ACTIVOS PERO SIN EMBARGO LOS BANCOS PUEDEN MAQUILLAR LOS NUMEROS CON EL BENEPLACITO DEL GOBIERNO , ASI QUE CADA TRIMESTRE APARECE BOTIN DICIENDO LAS CANTIDADES INGENTES DE BENEFICIOS QUE ESTA OBTENIENDO SU BANCO . [ POR CIERTO ME GUSTARIA SABER QUE OPINAN TODAS LAS PYMES QUE AL NO RENOVARLES EL CREDITO , O ANULARLES LA LINEA DE DESCUENTO , ETC , ETC .... CUANDO APARECE EL DIRECTOR DEL BANCO EN TELEVISION DICIENDO QUE SU BANCO ES EL QUE MAS HA CRECIDO DEL MUNDO EN ESE TRIMESTRE Y HA DADO UNOS BENEFICIOS DE 9.000.- MILLONES EUROS ]

LOS BANCOS SE VAN A QUEDAR CON MEDIA ESPAÑA A PRECIO DE SALDO


UNA MANDARINA CHAFADA

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

21. usuario registrado Suave08/10/2009, 19:50 h.

Perdón Vicente, quería decir #19

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

20. usuario registrado Suave08/10/2009, 19:49 h.

#17 Allá por el primer trimestre del año nos dejó DL un estudio sobre las repercusiones en el PIB de las inyecciones gubernamentales, desglosadas además por países. Y terminaba diciendo, a quién no tuviese interés en leerse el informe que "probablemente a finales de año tengamos cierto crecimiento positivo". Nadie niega nada, era lo previsible.

Tampoco se trata de discutir los datos [muchos falsos, pero esa es otra historia: hay links que lo prueban hoy mismo por diversos foros] sino de elegir entre conducir mirando por el retrovisor o por el parabrisas.

Mi sistema sigue largo y no hay más que hablar, pero ni que decir tiene que con una visión tan negativa como la que tengo de la economía el cash management es esencial. Reconozco que cada vez que me salta una señal de compra me siento incómodo, pero supongo que es precisamente eso lo que mantiene el rebote vivo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

19. usuario registrado vicentevaro08/10/2009, 19:16 h.

#18 Al revés, hombre, perdona si por mi respuesta te ha parecido que yo había tomado tu comentario como una crítica a mis artículos. Te preguntaba lo de si habías comprado bancos por saberlo. Porque yo, por ejemplo, dije lo que dije pero no compré. De hecho [por entonces no colaboraba todavía con Cotizalia] escribí en mil lugares que estaba seguro de que estaba dejando pasar una oportunidad en los bancos, pero que no invertía en ellos por mi incapacidad para saber cuánto valen realmente. Ni siquiera aproximadamente. Y así sigo.

Afortunadamente, cogí la subida del Santander indirectamente porque uno de los fondos que tengo en cartera entró en el valor a saco en marzo. Pero no es mérito mio.

Sobre las tendencias analíticas, esto es como en los videojuegos de guerra: cuantas más armas tengas, mejor. Pero para mí la principal, a la que siempre recurro, es al sentido común. Bueno al sentido común propio :D

#17 De momento, en dos días han presentado resultados en EEUU seis compañías. Todas mejor de lo esperado. Lógicamente, no es sostenible. Más de una defraudará, pero creo que habrá muuuchas sorpresas. No entiendo porque os empeñáis en negar las buenas noticias que se van conociendo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

18. usuario registrado BF208/10/2009, 17:27 h.

Estimado V.Varo, te ruego NO interpretes mi colaboración anterior como crítica hacia tus artículos.
Habrás observado nque he colaborado en varios de ellos. Señal evidente de que me interesan.

Respecto al tema que apuntas, en parte tienes razón. Muchos foreros y lectores no han sabido o querido distinguir entre la economía española, y la marcha de entidades domiciliadas en España, pero de accionistas y actividad multinacional.

Respecto a mi actitud al respecto, puedes verla en la hemeroteca de EC y en los Foros [ http://www.bolsawhis.com/foros/index.php?board=1.0 ] de la web bursátil bolsawhis.com, de la que soy moderador. Siempre he defendido públicamente esa postura.
Y, por supuesto, no soy de los que recomiendan algo distinto de los que hago.

Y ya sé que tú también has sido más value que catastrofista.

Por cierto, aplaudo que no seas exclusivo de una u otra tendencia analítica, y seas pragmático. Todas son válidas, y se complementan [aunque personalmente sea fundamentalista].

Un abrazo,

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Madrid, ni lo intentes: los juegos de 2020 serán en India

@Vicente Varó - 05/10/2009

¿Pero septiembre no era un mes bajista para estar en bolsa?

@Vicente Varó - 01/10/2009

La improvisación también se trabaja, y los inversores lo sabemos

@Vicente Varó - 28/09/2009

Reloj de la deuda no marques las horas…

@Vicente Varó - 24/09/2009

Ellos ‘too fast’, nosotros ‘too furious’

@Vicente Varó - 21/09/2009

Ver más»

Acerca de...

@Vicente Varó

Vicente Varó es el community manager de Unience, la red social de inversores reales. Casado y padre de una niña, este periodista especializado en finanzas ha trabajado en Expansión, Financial Times y elEconomista. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, ha realizado el Programa Superior de Gestión de Carteras del Instituto de Empresa. Colabora como asesor en el Comité de Comunicación de EFPA España. Vicente hace pública la evolución diaria y la composición de su cartera real de acciones en Unience.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés