publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 8 de octubre de 2009 (Actualizado a las 08:10)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

ALCOA INC.

22:00 - 07/10/2009

(NY:AA)

14,20 $

0,31 $

2,23%

RESULTADOS

Alcoa registra su primer beneficio trimestral en un año

Alcoa resultados beneficios

EFE - 08/10/2009 08:02h

Deja tu comentario (0)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Alcoa, el mayor fabricante de aluminio de Estados Unidos perdió 874 millones de dólares entre enero y septiembre pero ganó 78 millones en el tercer trimestre, después de tres trimestres consecutivos de pérdidas, lo que sorprendió gratamente a los analistas. "Las medidas financieras y operativas que adoptamos durante la primera mitad del año están teniendo un impacto positivo en nuestra posición de caja y rentabilidad", aseguró hoy el presidente y consejero de la firma, Klaus Kleinfeld, al presentar los resultados.

Alcoa inauguró el miércoles la temporada de presentación de resultados trimestrales de las empresas del Dow Jones de Industriales, con la difusión de unos resultados que, aunque negativos en comparación con el año anterior, fueron considerados como positivos respecto a meses previos. Así, en el conjunto de los nueve primeros meses del año, la firma acumuló una pérdida de 874 millones de dólares (95 centavos por acción), frente a los 1.117 millones (1,36 dólares por título) que ganó entre enero y septiembre de 2008.

Las ventas entre esos dos periodos cayeron 36%, de 21.213 a 13.006 millones de dólares, y los gastos se redujeron 26,7%, hasta los 14.110 millones, según la compañía, que al comienzo de año anunció la eliminación de 13.000 empleos, 13% de su plantilla, como una de las medidas para superar los efectos de la crisis.

Sin embargo, sólo durante el tercer trimestre la empresa con sede en Pittsburg logró una ganancia neta de 77 millones de dólares (8 centavos por acción), después de tres trimestres consecutivos de pérdidas, gracias a un recorte del 30% en sus gastos respecto al mismo periodo de 2008, y a un subida en el precio del aluminio.

Ese beneficio es un 71% inferior al de un año antes, pero supone una significativa mejora con respecto al segundo trimestre de 2009, cuando Alcoa -cuyos clientes son empresas de algunos de los sectores más dañados por la crisis, como el automovilístico y el de la construcción- perdió 454 millones de dólares.

Esta recuperación permitió que las acciones de Alcoa registraran un avance del 5,35% en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de la Bolsa de Nueva York, lo que se sumaba a la subida del 2,23% acumulada durante la jornada. En lo que va de año, Alcoa ha subido en bolsa un 26%, aunque en los últimos 12 meses aún acumula un descenso del 15%.

"Pese al desfavorable tipo de cambio y a los vientos en contra, el resultado de este trimestre indica que Alcoa está superando la tormenta económica y está en excelente forma física para sacar beneficio cuando el mercado se recupere", añadió su presidente. Las ventas del tercer trimestre alcanzaron los 4.615 millones de dólares, impulsadas, según la empresa, por una estabilización de los mercados y por un encarecimiento del aluminio cercano al 16% entre el segundo y tercer trimestre.

Pese a que esa cifra de ventas es un 33,7% inferior a la de un año antes, también es un 8,7% superior a lo facturado en el segundo trimestre de 2009. Este dato también fue interpretado por analistas e inversores como una buena señal de que los grandes grupos industriales estadounidenses podrían empezar a dejar atrás la crisis económica en la que el país ha estado sumido. Los analistas esperaban que la firma registrara pérdidas trimestrales cercanas a los 9 centavos y una facturación próxima a los 4.500 millones.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés