publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 19 de octubre de 2009 (Actualizado a las 20:14)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Nuevos informes acusan a la banca española de ocultar las pérdidas de la crisis

BBVA banca España pérdidas crisis sospechas

@Eduardo Segovia - 08/10/2009 06:00h

Deja tu comentario (74)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 45 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Nuevos informes acusan a la banca española de ocultar las pérdidas de la crisis

Es cierto que la percepción de los analistas y las agencias de rating sobre la banca española ha mejorado mucho últimamente, pero todavía hay analistas extranjeros -y españoles- que tienen serias sospechas de que nuestras entidades están escondiendo sus pérdidas y que los buenos resultados que están publicando -ayer comenzó la temporada Banesto- son ficticios. Las sospechas tienen una argumentación detrás bastante obvia: si España está metida de lleno en la peor crisis económica de su historia, es imposible que los bancos y cajas no estén sufriendo prácticamente nada.

El primero en hacer un informe en este sentido fue Redburn Partners en julio, en el que acusaba a la banca y al Gobierno de ocultar la porquería debajo de la alfombra. Luego llegó en agosto el famoso informe de Variant que se preguntaba si los bancos están escondiendo sus pérdidas porque nuestro país tiene "la madre de todas las burbujas inmobiliarias" y que eso debe traducirse necesariamente en un "impacto severo" en un sector financiero que tiene una deuda con constructoras e inmobiliarias de 470.000 millones de euros, la mitad del PIB español.

Ahora, otro analista sigue por el mismo camino. Se trata de John Hempton (autor del blog Bronte Capital y comentarista habitual del Financial Times) parte del informe de Variant para, después de contextuatlizar la gravedad de la crisis económica española, plantearse si la situación de la banca es tan dramática como planteaba aquella firma y estamos abocados a tener bancos zombies y una crisis a la japonesa.

A su juicio, hay cuatro posibilidades. La primera es que los bancos están diciendo la verdad y tenemos una tormenta en un vaso de agua. En ese caso, la única explicación posible es que la crisis y el paro estén afectando casi exclusivamente a los inmigrantes y a los trabajadores menos cualificados, que no son clientes de los bancos. Pero aquí sabemos muy bien que ninguna de las dos cosas es cierta.

La segunda es que los bancos españoles están ofreciendo el extra de optimismo normal en las crisis y que, aunque tienen problemas importanes que no están contando, son solventes. Lo cual permitiría que salieran vivos de la crisis y que España como país no sufra una crisis catastrófica que obligue a los grandes países de la UE a rescatarnos, como muchos se temen. Esta es la opción por la que se inclina Hempton.

La tercera posibilidad es que los bancos españoles "son en verdad diabólicos" y sus pérdidas pueden alcanzar entre el 15% y el 20% del PIB. Algo insostenible para el Estado y que convertiría en muy probable la necesidad de que nos rescaten los contribuyentes alemanes. La cuarta y última es que la opinión de Variant sea incluso demasiado optimista, y que España "va a sufrir un colapso económico y social de tal calibre que tendremos suerte si sólo acabamos con alguien como el Generalísimo". Y la Unión Monetaria Europea (el euro) se derrumbaría porque una moneda única no puede aguantar una crisis así.

Detrás de estos escenarios apocalítpticos subyace que "la estabilidad de España es crucial para la superviviencia del experimento monetario europeo" y que "el punto crucial para mantener esa estabilidad son las pérdidas del sistema bancario español".

El caso de BBVA en Estados Unidos

Hempton admite que no tiene datos suficientes para evaluar si los bancos españoles mienten aquí... pero sí en EEUU. Su análisis se basa en las operaciones norteamericanas de BBVA, y llega a la conclusión de que tiene una morosidad mayor que su competencia (grandes bancos regionales) pero menores provisiones y amortizaciones. "Creo que podemos concluir con seguridad que BBVA está ocultando sus pérdidas", sentencia.

Es más, cree que lo más probable es que las cosas sean todavia peores, porque "nadie en su sano juicio se cree que las entidades comparabes estén reconociendo honestamente sus pérdidas. Y si los comparables las están maquillando, el BBVA, más". A su juicio, la forma más habitual es la de alargar los préstamos fallidos, la 'patada a seguir'. En España también tenemos la innovación de la novación", añade.

La evidencia de que un banco español está escondiendo sus pérdidas en EEUU le lleva a deducir que en nuestro país tiene que ocurrir lo mismo: "Puedo sostener inequívocamente la idea de que los bancos españoles están ocultando sus pérdidas y que lo que nos cuentan sobre su crédito es mentira. Lo que no sabemos es si esas mentiras son tan grandes como para provocar una crisis europea".

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 45 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (74)

Deja tu comentario

74. usuario registrado brocal09/10/2009, 10:34 h.

La situacion es ficticia, como ejemplo Caja Madrid, tiene en su web pisos a la venta y por un piso de 2 dormitorios en una zona de extrarradio de Legazpi pide mas de 100 millones de las antiguas pesetas.
Cuando venda por menos de 70 afloraran todas las perdidas.
Pero los bancos que son los mas listos de la clase se hacen las siguientes cuentas:
El piso es imposible venderlo en 100 millones.
Su precio de venta podia ser 65-70 millones.
Como la financiacion me cuesta el 1%.
Si consigo vender el piso en 3-5 años por mas de 75 millones todavia me resulta mas interesante que vender ahora por 70.
Mientras tanto tengo 5 años por delante.
Es posible que aparezca un primo que me pague mas de 75 millones.
Solo si los tipos suben se veran obligados a bajar los precios.
Pero podian tener suerte y la inflacion le arreglaria el problema en estos 5 años.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

73. usuario registrado Vikinga09/10/2009, 08:34 h.

Es increible ¡ ¡ ¡ todo el mundo sab e que hay cajas maquillando salvajemente sus cuentas , con los artificios contables al uso, metiendo bajo la alfombra los morosos, quitando activos de su balance y metiendolós en sociedades para que su pérdida de valor no las haga peligrar [meter la cabeza bajo el ala para no ver el peligro vamos]
Se hacen campañas para demostrar que se es el más fuerte. Y a cobrar la brutalidad de kilos de sueldo y bonus como si nada.
La banca más ó menos, refinanciaciones etc etc etc. Como van a creerseló?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

72. usuario registrado perhaps09/10/2009, 08:22 h.

No sé si es que hay gente que necesita de informes para enterarse de las cosas o es que hay gente que prefiere esperar a los informes para esconderse de las cosas.

Que la banca estaba utilizando el montón de dinero regalado por el gobierno para ocultar sus ladrillos [en el doble sentido] era algo que cualquiera con dos dedos de frente había comprendido hace tiempo. Creo que incluso Zapatero lo sabía.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

71. usuario registrado haciendo las maletas08/10/2009, 22:59 h.

#69 Las burbujas son de precios y de cantidades. La explosión brutal de la española es de 2002 a 2007 como se puede comprobar siguiendo la evolución de la deuda. Caruana hizo algo feo,lanzar su primer aviso,serio, en septiembre de 2003 y luego callar. Pero Sebastián es mucho peor: en 2004 a través de un pseudo think-thank llamado "Economistas 2004" ofrecía .ppt apocalípticas que sostenían que la burbuja era ya casi insostenible. Y la deuda se DUPLICO de 2004 a 2008,pero la de promotores es hoy algo así como el quíntuple de la que había en 2003. Si alguien hace en el futuro el esfuerzo de poner fecha a los fallidos monstruosos que por ahora se ocultan, solamente podrá llegar a una conclusión: MAFO es culpable,claro,es la primera rata sectaria en el sillón del BdE, curiosamente lo de ser traidorcete y poco creíble le viene de familia. Es el sicario que se ha utilizado para mantener el monstruo inflado hasta que surgiera un acontecimiento externo al que culpar.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

70. usuario registrado julipto08/10/2009, 22:35 h.

De todos es sabido que:
-En España, se cobra poco.
-Se paga mucho.
-Se recibe poco.

Es logico que lo que trabajan los españoles se lo esten llevando los bancos para progresar en el exterior, porque en ningun sitio la banca tiene el derecho de pernada del que disfruta en España.

Si además, los ciudadanos se creen que están votando socialismo, mientras los socialistas ocupan los puestos directivos de la banca para mayor gloria propia...

¿De que se extrañan?

España no va bien.

pero la banca española, gracias a los socialistas, va de perlas...

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés