publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 16 de octubre de 2009 (Actualizado a las 13:10)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Varios barrios de Londres acuñan una nueva moneda para salir de la crisis

crisis moneda local Brixton Pounds

Varios barrios de Londres acuñan una nueva moneda para salir de la crisis

Imagen de un billete de 20 Brixton Pounds.

@Celia Maza. Londres - 07/10/2009 06:00h

Deja tu comentario (36)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La moneda local se está convirtiendo en Reino Unido en el mejor antídoto contra la crisis. El último a subirse el carro ha sido Brixton, uno de los barrios más peculiares del sur de Londres, bautizado desde hace años como la capital afrocaribeña de las islas. Desde hace dos semanas, por las calles se ven unos billetes con la cara del cantante David Bowie, el activista por los derechos civiles Olive Morris, los ex primeros ministros John Major y Harold MacMillan, y el medioambientalista James Lovelock. Parecen de monopoli, pero son los nuevos Brixton Pounds.

Se consiguen y se utilizan sólo en el suburbio con el objetivo de mantener a flote los negocios locales. No son ilegales mientras no intenten hacerse pasar por la libra esterlina. El único requisito para su uso es que, en ningún momento, se utilice la imagen de la soberana Isabel II. De momento, más de cien establecimientos se han sumado a la iniciativa y, a día de hoy, están en circulación 25.000 billetes.

Tim Nichols, responsable de la campaña, asegura a Cotizalia que la acogida ha sido buena. “Está prevista para utilizarse durante los próximos dos años, aunque todo dependerá de la marcha de la crisis. Nuestro objetivo no es tanto crear empleo como conservar los pequeños negocios. La clave es que la gente del barrio consuma en el barrio”, matiza.

Crear el sentimiento de hermandad no ha sido nada difícil. Es cierto que Brixton es uno de los puntos con más delincuencia, consumo de marihuana y tráfico de armas del país. Pero también es una zona donde la gente se siente identificada con su comunidad. Jane, por ejemplo, está encantada con la propuesta y no ha dudado en pedir en Brixton Pounds parte del salario que recibe como camarera en uno de los cafés del suburbio. También hay muchos escépticos que consideran que la campaña no sirve de nada y se niegan a aceptar cualquier cosa que no lleve estampada la cara de la reina.

Aunque Brixton es el primer suburbio de la City con moneda local, ya existían tres ciudades con sus propios pounds. La primera fue Totnes, al sur de Devon. Luego se sumó, Lewes (en el este de Sussex) y por último, Stroud (Gloucestershire).

Todas ellas pertenecen a Transition towns, una asociación que combate el cambio climático y la escasez de petróleo con bienes de comercio justo a pequeña escala y puestos de trabajo para los locales. La iniciativa nació en 2007 en Kinsale (Irlanda), y ya se ha extendido a Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Italia, Chile y Estados Unidos. En Berkshare (Massachuset) también lograron impulsar su propia moneda en 2006.

Una salida imaginativa a la crisis

Podría pensarse que se trata tan sólo de la solución más creativa para la crisis, pero nada más lejos de la realidad. La Gran Depresión de EEUU de la década de 1930 llevó consigo la creación de un mercado similar a este, y mucho más tarde, cuando Argentina tocó fondo en 2001, se creó el Club de Trueque Mundial, un sistema que en su época de mayor apogeo fue utilizado por tres millones de personas.

Los defensores sostienen que mantener el dinero en la zona es la mejor manera para impulsar la economía de la comunidad. Pero los más críticos dicen que tan sólo se trata de “trucos de moda” similares al proteccionismo.

Algunos economistas han llegado incluso a advertir de que podría servir para evadir impuestos, pero el recaudador británico ha descartado por completo esta posibilidad.

La Agencia Tributaria asegura que todos los empresarios tienen que dar cuenta de su facturación. Dado que cualquier divisa o moneda local está vinculada a la libra, cualquier tipo de venta debe considerarse en base al valor de la libra. Además, si no hay negocio de por medio, el recaudador no tiene nada que decir, porque al no extraerse beneficios comerciales atribuidos a la actividad, no hay consecuencias fiscales. Para el Tesoro británico este tipo de billetes no son otra cosa que un ticket británico.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (36)

Deja tu comentario

36. usuario registrado GURUMAN08/10/2009, 13:42 h.

Asi es, dicen que un hombre sabio lo es por saber que no sabe.
Me ha gustado lo de la "empanada mental", es una expresiòn muy buena.
[disculpar por la letra mayuscula, escribo poco en los blogs, disfrutar de estos dias de otoño que el tiempo pasa muy ràpido y la Navidad nos coge por sorpresa, comprar poco, y necesario, dar el ejemplo es fundamental.....]
Leer la prensa econòmica y la tv-CRACK [perdon por las mayùsculas] como si estuvierais leyendo un còmic, o un capìtulo de 24-hs para darle mas "angustia-emociòn", ... pero es eso, "ficciòn" ..... te sentiràs mas tranquilo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

35. usuario registrado Santisima Trinidad07/10/2009, 20:58 h.

#27 GURUMAN.

No me diga porque habitualmente no lo hago,menos con alguien que escribe en mayusculas y comenta así como apocalíptico. Y cuestión no se por que,quiza por dar fechas tan inmediatas,no lo se, me he ido a leer sus comentarios anteriores. Y si quiera le diga la verdad no me tomo para nada en broma su comentario .

Me huelo que usted sabe algo que el resto desconocemos.



 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

34. usuario registrado blofeld07/10/2009, 20:17 h.

Me refería al #32, en relación con su comentario al #27 [el cual, por cierto tiene una empanada mental de cuidado, dicho sea de paso]

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

33. usuario registrado blofeld07/10/2009, 20:15 h.

#27 Escribir en mayúsculas no es gritar, sigue siendo escribir.

Otra cosa es que, por convención, porque es más cómodo para leer y coincide con la regla ortográfica estandar, se utilicen las minúsculas.

Cuando alguien escribe abusando de las mayúsculas, más que resaltar algo, está usando una tipografía no adecuada que dificulta la lectura.

Pero no grita. "Gritar" requiere el empleo de las cuerdas vocales.

¿Queda claro?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

32. usuario registrado phc07/10/2009, 19:56 h.

#27

Guruman, no hace falta gritar para decir las cosas.

La etiqueta en internet

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés