publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 8 de noviembre de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Cotizalia.com > EN EXCLUSIVA

¿Nuevo modelo productivo? Industria recorta en un 78% las ayudas tecnológicas

@D.Toledo - 06/10/2009 06:00h

Deja tu comentario (10)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 6 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

¿Nuevo modelo productivo? Industria recorta en un 78% las ayudas tecnológicas
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián (Efe).

Puede que el Gobierno pretenda cambiar el modelo productivo, pero debe querer hacerlo sin Internet o la banda ancha. Y es que de lo que sí se ha encargado en los últimos tres años es de cercenar sin compasión las ayudas a la empresa privada para fomentar la competitividad e innovación en telecomunicaciones. Según el programa de gastos de los Presupuestos del Estado para 2010, dichas ayudas –contenidas en el Plan Avanza que gestiona el Ministerio de Industria- se quedan en 10,43 millones de euros, frente a los 24,05 millones consignados en las cuentas públicas para 2009. Una evolución que certifica un descenso del 56,6%.

Peor parado sale incluso el Ejecutivo si llevamos la comparación a 2008, año en que se aprobaron los primeros presupuestos de la legislatura. Entonces, la cantidad comprometida fue de 47,08 millones de euros, lo que situaría la caída en el 77,83%. Esta apuesta se produce en paralelo a medidas como el incremento del IVA en dos puntos, que las empresas sufrirán en su factura de telefonía e Internet, o a la fijación de una tasa del 0,9% de sus ingresos brutos de explotación a las telecos para financiar RTVE. Toda una declaración de intenciones certificada por el descenso en un 15% en el presupuesto del Ministerio de Ciencia e Innovación

El Plan Avanza, gestionado por la Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información según recoge el Programa 467G de las cuentas públicas, tiene como objetivo “contribuir a la recuperación de nuestro país gracias al uso intensivo y generalizado de las tecnologías de la información y la comunicación, con una especial atención a los proyectos empresariales que compaginen, además, la sostenibilidad, el ahorro energético  y, por ende, la sustitución (…) de medios de producción tradicionales por otros, virtuales o telemáticos, que mejoren la productividad”.

Dicho esto, mejor asegurarse y confiar la parte del león a la gestión pública. No en vano para Red.es, entidad pública empresarial, no sólo no hay crisis, sino que canaliza buena parte de la inversión. De los apenas 15 millones contemplados en 2008 pasa a gestionar 234,2 millones en 2010. En esta línea, se crea una aportación “para programas de fomento de la sociedad de la información”, inexistente hasta ahora, que se dota con 63,6 millones de euros. Se reduce de 75 a 35 millones la partida destinada a la atracción de capital riesgo al sector de las TIC. En el pasado ejercicio, Red.es ya pasó a manejar 219 millones de euros.

Se desploman los concursos públicos

Es más, ver los indicadores de seguimiento del Plan Avanza es desolador. Por ejemplo, la inversión movilizada en innovación mediante convocatorias públicas que se preveía para 2009 era de 2.350 millones de euros. Industria admite que sólo ejecutará 1.000. Una tendencia ya tradicional. En 2008 se presupuestó una movilización de 1.900 millones de euros, para encallar al final del ejercicio en 843,3 millones de euros. Más conservador, el departamento de Miguel Sebastián fija un objetivo de 1.000 millones para 2010. Por tanto, el número de proyectos salidos de esas convocatorias se quedará este año en 450, lejos de las 600 iniciativas previstas.

Las empresas tampoco dispondrán de un volumen de créditos comparable al de 2008. Si en ese ejercicio el montante llegó a los 1.120 millones de euros, en 2010 se prevé que sólo alcance los 671 millones, un descenso superior al 40%. Hoy está previsto que diferentes responsables del Ministerio de Industria expliquen en el Congreso estas partidas. El portavoz popular en la Cámara Baja, Miguel Ángel Cortés Martín, se quejaba recientemente de que “el Gobierno se ha hartado de decir que es imprescindible que las nuevas tecnologías sean el motor del cambio de modelo productivo, pero a la hora de la verdad recortan las ayudas a las pymes y suben los impuestos”.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 6 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

 Facebook   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. usuario registrado MeDaLoMismo06/10/2009, 15:03 h.

Recuerden que sólo la cúpula de Barceló costó 20 millones de Euros. Menos mal que queden aún 10 millones para "la competitividad e innovación en telecomunicaciones".

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

9. usuario registrado manhuel06/10/2009, 14:54 h.

en españa el deporte de los politicos es engañar a la ciudadanía: sépanlo en toda europa!! Es así.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

8. usuario registrado caldera06/10/2009, 12:29 h.

Esto es muy típico de Zapatero, decir una cosa y hacer la contraria. Por desgracia para los españoles no sabe por dónde va y sus ministros ni pinchan ni cortan, por lo que son ministros cucharas

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

7. usuario registrado tadeoteveo06/10/2009, 12:14 h.

#1 Pues sí y falta que nos hace. La construcción residencial y el trinomio turismo.ocio.servicios han sido aparte de las ayudas europeas, la causa fundamental del despegue español.
Lo del nuevo modelo productivo es hablar por hablar y lo que es urgente hacer es recuperar el tradicional modelo español, haciendo que funcione de verdad, evitando los tradicionales desmanes de todo tipo.
Dar salida a 1,2 millones de viviendas en venta, ese es el reto para que la economía se recupere y no hay otra solución que liquidarlas a precio de ganga, la inversión extranjera volverá ¡como no! cuando España vuelva a ser atractiva para invertir, hay que acelerar al máximo el proceso y promocionarse como nunca en el exterior. ¡Spain on sale!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado Joaquin Gomez Moya06/10/2009, 12:13 h.

Estimados contertulios,
Por favor no olviden Vds. que también han recortado los presupuestos del ICEX. De nada nos serviría tener más patentes, ser más innovadores si no pudiéramos convertir en valor, en divisas todo ese saber.

Los presupuestos - ya relativamente pequeños - del ICEX han disminuido.

No solo eso. Los exportadores asistimos preocupados a la falta de estrategias coordinadas entre las innumerables instituciones locales, regionales, sectoriales,... encargadas de la exportación, ello nos impide consolidar una marca-país potente que nos ampare a todos con su premium al modo en que otros países: Francia, Alemania, Italia lo han conseguido para sus principales exportaciones. El ICEX debería liderar claramente las estrategias comunes y para eso hace falta presupuesto.

Atte.
Joaquín Gómez Moya.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis