publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 15 de octubre de 2009 (Actualizado a las 18:38)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Valor Añadido

El Expolio de los Sueños de una Generación de Españoles

Marc Vidal clase media peronización

@S. McCoy - 05/10/2009

Deja tu comentario (280)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 64 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Con meses e incluso años de retraso hoy tengo el placer de compartir mi columna diaria con uno de esos bloggers que se han ido convirtiendo, con el paso del tiempo y desde su condición de fuera del sistema, en una referencia para aquellos que quieren obtener una interpretación de la realidad política, económica y social cruda y no contaminada por intereses espurios. Emprendedor, empresario y contertulio radiofónico, entre otros, Marc Vidal se ha abierto un hueco en la blogosfera gracias, fundamentalmente, a la viralidad que han alcanzado sus posts, piezas en las que ha ido desgranando los males que afectaban a España y anticipando gran parte de lo que estaba por venir antes de que ocurriera. A través de Twitter (albertoartero vs. marcvidal) nos hemos emplazado a una cita futura que espero anhelante.

Su último análisis es demoledor. Se denomina El Expolio de los Sueños, titular que en el interior continúa con… de una Generación. En él ahonda en una idea que ya hemos expuesto en Valor Añadido con anterioridad (VA, El discurso radical de Zapatero abre las puertas a la peronización de España): el riesgo de que de la errática acción de gobierno se derive una polarización de la sociedad entre una elite de ricos al calor del poder y una masa importante de dependientes de la ayuda pública sin incentivos, primero, ni oportunidades, después, para trabajar. Tal diferenciación traería consigo el fin de esa clase media que tanto se tardó en construir en nuestro país y que fue el motor del cambio económico que permitió colocar a nuestra nación en el mapa y, en definitiva, hacer de forma pacífica la Transición.

Resulta curioso cómo el fenómeno no es local. En la entrevista realizada por El Mundo a Chris Patten este mismo sábado, en la sección premonitoriamente llamada El Mundo que Viene, el Rector de la Universidad de Oxford plantea este problema como uno de los principales a los que se enfrenta la sociedad británica. En cualquier caso, el post de Marc es largo por lo que procedo a extractar los párrafos más relevantes. Los enlaces y subrayados son del autor (Marc Vidal, El Expolio de los Sueños). Todo suyo.

De momento, el mayor exponente de nuestro drama doméstico, el paro, sigue sin afectar a la clase media en términos generales. Seguimos con un perfil de parado que pertenece en su mayoría a los sectores más débiles. De hecho hay cifras que revelan esta situación. De los 4 millones largos de desempleados, sólo un 2% eran trabajadores con contrato indefinido (...). Poco a poco ese veneno irá recorriendo todos los sectores a medida que se reduzcan los procesos comerciales por la falta de capacidad de compra y consumo.

De momento una clase media aparentemente robusta aguanta e incluso se da algún capricho pues su poder adquisitivo ha aumentado gracias a la deflación (...). La clase media es el mecanismo por el cual la Hacienda pública se aguanta y es el garante del Estado tal y como lo conocemos en los términos de bienestar social. Los países ahora dejan de estar en las listas de los desfavorecidos no por el puesto que ocupan sus ricos en el ranking de los que más tienen, sino por la dimensión y superficie de su clase media. Pero parece que la clase media está en franca decadencia. Estamos asistiendo a su destrucción, algo que no será inmediato sino prolongado en el tiempo. 

Probablemente no habrá modo alguno de evitarlo y la nueva clase dominante que la sustituya será un estrato social inferior económicamente pero con mayor capacidad de adaptación a tiempos difíciles. Seguramente serán esos que ganan menos de 1000 euros (...). El sueldo medio en España en 2006 era de casi 20.000 euros al año. Cuatro años antes, en 2002, era de algo menos de 20.000 también. Es decir, que en los tiempos que la economía española vivió su mejor época, los salarios cayeron en términos brutos si se aplica la inflación. Curiosamente las decisiones políticas que el gobierno español ha preparado para luchar contra un déficit que ellos han creado giran en torno a la destrucción de esa clase media. 

(...) Que la clase media tiene los días contados es una opinión personal que cada vez veo con mayor claridad. Creo que la oportunidad ofrecida por esta crisis va a repercutir en tedio y desgana. Toda una generación perdida y un montón de gente anestesiada frente al expolio de sus sueños. Está gestándose un nuevo sistema social polarizado, con una clase tecnócrata reducida y crecientemente más rica en un extremo, y en el otro un tumulto social sin clase donde se confunden las antiguas clases media y baja, con una capacidad de consumo cada vez más limitada y cuyo patrón girará alrededor de los servicios y artículos low cost. Una clase social satisfecha por comer en McDonals, viajar con EasyJet y montarse sus propios muebles.

Lo malo de esto es que la sociedad que surge es menos estable, sin valores, oportunista y sin proyectos. España será candidata a ser la campeona de esa ex clase media pero otros países la están fabricando. (...) Lo grave es lo acomodados que se muestran, lo conformistas que resultan (...). La verdad es que los pobres limpios, como se denomina a los que han descendido desde la clase media, comienzan a saturar los servicios sociales en España. Las solicitudes de soporte a Cáritas han aumentado un 45%, y el individuo que la pide va mutando: ahora es padre de una familia media, normalmente masculino, esta desde hace unos meses sin trabajo, ronda la cuarentena, tiene una hipoteca que posee cuatro recibos sin pagar, vive al día como puede y ya ha agotado las prestaciones que el Estado tiene diseñadas para engañarle.

Sigo pensando que pronto se vivirán convulsiones sociales. Sin embargo nada hace pensar que pueda ser así. Aquí no se mueve ni Dios. En España, ni siquiera se han convocado paros o manifestaciones. Los sindicatos no hacen nada y cuando lo hacen fracasan. Las huelgas generales convocadas por los sindicatos tradicionales en países como Francia o Italia no han tenido consecuencia alguna, porque los más damnificados no se sienten representados por ellos. Cinco millones de desempleados son hoy menos peligrosos de lo que lo eran en 1929, porque no hay una ideología política que aglutine ese malestar. Como recientemente en uno de los debates abiertos en burbuja.infoel mileurista ya no tiene edad. No gana ni mil euros, no ahorra, vive al día de trabajos esporádicos o de subsidios y, pese a todo, no se rebela, ni tiene pensado hacerlo”.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 64 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Fresqui   

 Menéame   

 Negóciame   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (280)

Deja tu comentario

280. usuario registrado sinuhe07/10/2009, 14:40 h.

Que corrijan la falta de ortografía, pues pone "espurios" y me parece que es espúreos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

279. usuario registrado lebateleur07/10/2009, 10:57 h.

Los sueños de una generación:

Eran sueños creados para educar a las personas a obedecer. Todavía recuerdo las palabras de los profes del colegio, animando a aprovechar nuestras capacidades y estudiar tecnologías y demás.
La marcha de la globalización se ha cargado todo esto. Ya no se accede a un buen salario trabajando en tecnologías sino obedeciendo y teniendo falta de escrúpulos. Por ejemplo,dedicándose al management de despedir trabajadores en recursos humanos [el eufemismo es trabajos con mucha rotación].
Es curioso como el sistema realmente engañó a los que se pensaba más listos, que se creyeron que por estudiar más podrían comprar su status, y ahora les ves todos/as apurados para pagar la hipoteca, y preguntándose si las noches estudiando sirvieron para algo, pues no. Y eso ahora se entiende como un fallo individual y propio.
Yo gano lo mismo que mi padre hace 25 años. Mi padre sufrió menos stress y a día de hoy sabe la mitad que yo.
La globalización no introduce pobreza, introduce polarización.
Por otro lado, el artículo debe ser más exhaustivo cuando se habla de la clase media. Yo creo que muy poca clase media española se podría considerar realmente clase media.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

278. usuario registrado socialista06/10/2009, 09:19 h.

Lo que nadie comenta, es porque existen los mileuristas. Antes no era así, siempre había gente mal pagada, pero también había posibilidad de conseguir un buen sueldo. Ahora eso ya no....
¿Nadie explica porque? Pues es sencillo... eso es la optimización de costes, dinero invertido en el trabajador es dinero que no va a los beneficios de la empresa y no da valor
al accionista, axial que, optimícese el pasivo sueldo del obrero y adáptese al mínimo necesario para que la empresa funcione. Gastemos un poco en esos charlatanes de feria
que tenemos colocados en los gobiernos [sea cual sea su ideología] para que nos engañe al personal con farrias varias, [cambio climático, pobreza en el tercer mundo, tengo una corazonada] y sigamos aumentando beneficios año tras año aunque caiga la economía.
Si además se me rompe la empresa, los charlatanes de feria ya correrán con los gastos…

Optimización de costes… adecuación de la masa salarial a los objetivos económicos de la gran empresa… en 10 años, volverá la esclavitud… pero esta vez son los esclavos los que suplicaran trabajo en las plantaciones de los negreros….

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

277. usuario registrado manoto05/10/2009, 22:55 h.



perdon se me habia olvidado,

Ademas habia algo que era muy contagioso:con la apertura de la salida de emigrantes a Europa y la llegada del turismo de masas,de repente el regimen franquista se vio desbordado y los universitarios comenzaron a rebelarse y surgieron los cantantes protesta como,ahora no recuerdo su nombre,que se hizo muy famoso por su cancion "Al Vent",despues tambien Serrat y como no la Massiel con su Europavision.Empezo a funcionar el PC y los jesuitas obreros de las barriadas de los emigrantes del campo a la capital.

Desde 1976 hasta quizas el 86/90 con la intervencion de Tejero en el 23 F todos nos volvimos a acojonar un pelin y los partidos politicos bajaron el piston de exigencias,con la salvedad,faltaria mas del PNV,siempre los vascos indomitos y algo menos pero tambien los catalanes.

A partir de los 90 aparecio la nueva cultura "DEL PELOTAZO",con una buena idea y buenos amiguetes te podias forrar y ademas hasta te encumbraban.Mas tarde resulto que eran unos listillos y la mayoria dio con sus huesos en la carcel.
Mientras gente seria y trabajadora como el Sr Ortega de ZARA,continuo dia a dia haciendo su gran empresa y PATRIA.

Saludos cordiales

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

276. usuario registrado manoto05/10/2009, 22:44 h.



#241 Faeton,buenas noches,perdon por entrar tan tarde.

Es cierto que en el transcurso de ese tiempo,ha pasado mucho y de todo.
Los que nacimos y nos educaron en la dictadura,la mayoria teniamos unos padres que siempre hablaban del hambre y de la escasez de todo que ellos habian pasado.Nacimos bajo el sindrome de las sopas de ajo,croquetas,albondigas y ropa vieja,es decir aprovechar de los restos a tope.Los zapatos,normalmente,eran duro y te hacian unos callos del copon-de hecho si algo ha cambiado en España es que han desaparecido los callistas y ultimamente los talleres de coches sin marca-

Por contra a partir del los años 60/70 aparecieron dos hechos que revolucionarion "al personal",la salida a Europa emigrando y la llegada de las turistas "suecas" a la costa.Vamos comenzamos a ver los que salian al extranjero principalmente Alemania-holanda y Suiza que los adolescentes de estos paises,ademas de estudiar hasta se acostaban y no pasaba nada,aqui todo era pecado mortalisimo.

Los que vivian en la Costa del Mediterraneo,de repente tambien se acostaban con las turistas

Ademas las oportunidades de trabajo eran casi ilimitadas.

Saludos y buenas noches.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés