publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 6 de octubre de 2009 (Actualizado a las 20:02)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

El IVA al sector turístico del 8% se 'traducirá' en un 12% real sobre el precio final

EN EXCLUSIVA

El IVA al sector turístico del 8% se 'traducirá' en un 12% real sobre el precio final

Hoteleros CEHAT IVA

@Agustín Rivera. Málaga - 05/10/2009 06:00h

Deja tu comentario (18)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La subida del IVA del 7% al 8% arruinará la cuenta de resultados de los hoteleros españoles. Si el sector solicitaba no sólo que no subieran los impuestos, sino una reducción fiscal, pedida expresamente al secretario de Estado de Turismo, el mallorquín Joan Mesquida, los empresarios de hostelería se han encontrado de bruces con una situación que es justa la contraria de la que deseaban. Aunque en una entrevista concedida a El Confidencial el pasado 29 de junio el propio Mesquida ya adelantó: “Al Gobierno se le está demandando acciones que suponen un cierto gasto público y el gasto público tiene un origen. Y la ecuación de rebaja y disminución de los ingresos y aumentar el gasto no existe”.

Según Bruno Hallé, socio de la consultora Magma Turismo, la subida de un 1% representa un 12% real sobre el precio final. “Evidentemente esto va a afectar directamente a las cuentas de explotación de los empresarios turísticos. Muchos de ellos van a ser ‘forzados’ por los turoperadores a asumir este incremento por lo que va a entrar directamente en menos ingresos”, explica Hallé a este diario.

Quien se ha mostrado más crítica con esta subida es la CEHAT (Confederación Española de Hoteles), que agrupa a más de 11.000 establecimientos de alojamientos de toda España. La CEHAT recuerda que el país sufre la desventaja del aumento en la fiscalidad. Y es que 22 de los 27 estados miembros de la Unión Europea aplican una tarifa reducida y competidores directos mediterráneos como Francia o las Islas Griegas han rebajado el IVA este verano.

En el caso francés la reducción ha sido del 5,5%. En Grecia, cuya tasa es del 9%, lo han reducido un 30% para las Islas del Egeo, destino con mayor recepción de turistas internacionales. Otro país de sol y playa como Portugal, lo tiene establecido en un 5%, mientras que Turquía “ha apostado por la política fiscal para seguir creciendo en turistas”, según la Confederación Hotelera. Además, en otros países como Suiza, Irlanda, Holanda o Islandia aumentó el IVA del alojamiento en los últimos años “y todos ellos han vuelto a bajarlo, algunos a una tasa hiper reducida”.

La Federación Hotelera de Mallorca le propina un duro varapalo al Ejecutivo socialista: “Se confirma una vez más que el Gobierno desconoce completamente el funcionamiento del sector hotelero vacacional español, que cerrará este ejercicio con los peores resultados de los últimos 30 años". Es más, para los hoteleros mallorquines el Ministerio de Economía se ha equivocado “gravemente” al no valorar los argumentos expresados por el sector. “Se equivocan también si piensan que los empresarios hoteleros pueden asumir de sus propias cuentas este sobrecoste”.

El vicepresidente de Sol Meliá, Sebastián Escarrer, tiene claro que la subida del IVA acabará repercutiendo en el sector turístico. Sobre todo porque los precios ya están fijados por los turoperadores. "El incremento en positivo lo tendremos que asumir las empresas. Eso nos hará ser menos competitivos”, ha destacado Escarrer en la celebración de unas jornadas organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección de Baleares que él mismo preside.

Recorte de gastos de personal y mantenimiento

El presidente de la Confederación Hotelera España, Joan Molas, avanza lo que pasará al sector cuando se haga efectiva la medida: “En la hostelería y el turismo tendremos que soportar un punto más del impuesto, y eso va a perjudicar al empleo, porque tener que hacer frente a un 8% de IVA obligará a recortar gastos de donde sea, de personal, de mantenimiento o de cualquier otra partida para equilibrar las cuentas de resultados”. El coste de personal representa el 33,2% del gasto total de los hoteles, representando la mayor partida de la cuenta de explotación.

La CEHAT también aporta los datos del estudio BALPPA de 2008, que refleja que el sector del  alojamiento resulta el más sensible al precio dentro de los servicios turísticos. La elasticidad de la demanda-precio, tiene una valor de menos 1,2. Esto significa que una disminución del 10% en el precio, incrementa un 12% la demanda.

No acaba aquí la alerta ante un aumento del IVA. “En España existe un importante registro del incremento de la economía sumergida y trabajadores ilegales debido al importante incremento del paro y la reducción de la rentabilidad de las empresas. Dada la actual coyuntura no parece deseable una subida del IVA, que ocasionaría un incremento de la contratación ilegal”.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (18)

Deja tu comentario

18. usuario registrado boderal05/10/2009, 18:32 h.

#13 Siento decirle que usted no ha calculado el porcentaje que supone pasar de 7 a 8, usted ha calculado el decremento que supone pasar de 8 a 7. Si se pasa de 7 a 8 [8/7=1,142], el impuesto se ha incrementado un 14,2%, lo que quiere decir que el que paga el 7% en vez del 8%, está pagando un 12,5% menos de impuesto.

La caja debajo de la cama

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

17. usuario registrado piofoncillas05/10/2009, 17:25 h.

#16

Total y absolutamente de acuerdo.

He venido manifestando en estos foros, que las Autonomías fue el gravísimo error de la transición, pues, muchas veces, el ejercicio de un derecho, supone equivocarse, pero no por ello puede minimizarse la libertad.

En mi opinión del Derecho de Autodeterminación, obliga a permitir la escisión de quienes quieran marcharse, ahora, mientras estén, no tiene sentido, ni la duplicidad de administraciones, ni la imposición, que me consta se efectúa, de signos identitarios, de una posible independencia.

La España Autonómica es un fracaso, económico y conceptual, derivado de na situación de pánico en la que se negoció una Constitución pésima, desde cualquier punto de vista, ello unido a un sistema bipartidista, que confiere una importancia desmedida a los grupúsculos nacionalistas, y una categoría personal e intelectual de sus miembros, muy superior a la de los partidos nacionales, nos ha llevado donde estamos.

Se puede comparar a Jordi Pujol, con Maleni?

Y a Aido, con Rodriguez Ibarra?

Pues así nos luce el pelo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

16. usuario registrado unai05/10/2009, 11:49 h.

#14 Yo estoy totalmente ede acuerdo con usted en cuanto a la valia profesional. Y por ello comparto lo que usted dice sobre el rey. Espero que usted también comparta conmigo que para ser médico el criterio más importante sea aprobar un examen que de manera objetiva demuestre que se tienen los conocimientos y no el saber catalán, gallego o euskera con una carrera mal acabada. como está ocurriendo.
en el caso de funcionarios, profesores, médicos,...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

15. usuario registrado BoogieB05/10/2009, 11:41 h.

Hola,

Soy economista y empresario turistico. El tema de de la subida del IVA es un temeridad, ya que los precios para 2010 están fijados en la mayoría de los casos y se fijan [por ley] con IVA incluido, con lo cual es evidente que vamos a ser menos competitivos que nuestros vecinos, en muchos caso con IVA ya mas reducido que el nuestro.

Es cierto que el escaso plan renove y las escasísimas ayudas de algunas Comunidades Autonomas han ayudado a algunas empresas a renovar sus activos, pero claro si ahorramos un "poquito" en el tipo de interes y luego tenemos un recorte en los ingresos muy superior no se entiende la política económica.

Parece también que nos olvidamos del efecto locomotora que ejercen los hoteles turísticos sobre las economias locales de las zonas donde se encuentran [gasto en oferta complementaria], muy superior a la construcción residencial y otros negocios cortoplacistas, ya que el nivel de gasto por turista es extremadamente superior [aún en estos tiempos de "todosincluidos" y demas errores] al que tienen las personas que habitan en bloques de apartamentos.

¿Y la oposicion? ¿Alguien cree que es un alternativa seria?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

14. usuario registrado piofoncillas05/10/2009, 11:41 h.

#12

Cada uno está en su derecho de querer lo que le plazca, y de expresarlo.

Si usted quiere ser distinto, y peor, que otro, por no haber nacido en otra cuna, está usted en su derecho, pero no me pida que lo comparta, a mi me gusta la igualdad de oportunidades, y la desigualdad de realidades en función del trabajo, esfuerzo y capacidad.

Si a usted le gusta mantener como Rey, a un señor, con independencia de su capacidad, esfuerzo y valía, y solo por ser un "hijo de", está usted en su derecho, pero respete mi deseo de exigir un poquito más, para poder acceder a un cargo público.

Si es su deseo impedir a sus hijos -si los tiene-, acceder a la primera Magistratura del País, porque usted se considera distinto, y peor, que otro, y considera, así, distinta y peor su prole que la de otro, es usted muy dueño, no haré, siquiera, comentario sobre aspectos morales de tal pronunciamiento, pero permitame discrepar.

La República, no tiene nada que ver con las cabezas cortadas, sería como identificar la Monarquía con la inquisición, recuerde a Felipe II, se trata simplemente de una forma de gobierno donde todos los ciudadanos tienen idénticos derechos.

No obstante respeto su derecho.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés