publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 3 de octubre de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

LO ÚLTIMO

El Cid vuelve a cabalgar por Burgos con sus tropas este fin de semana

EFE - 03/10/2009 0: : 7:

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

Burgos, 3 oct (EFE).- El Cid ha vuelto a cabalgar con sus tropas por Burgos este fin de semana gracias a una iniciativa de la asociación burgalesa de amigos del caballo apoyada por la Federación de Empresarios de Hostelería.

El acto más vistoso ha sido el desfile de la comitiva del Cid por las calles del centro histórico de la ciudad hasta llegar al arco de Santa María, frente a la catedral de Burgos.

Los caballos tienen un especial protagonismo durante estos dos días, con desfiles y torneos medievales, aderezados con actividades de teatro de calle, cetrería, juegos didácticos y la reproducción de un campamento y un mercado medievales.

Incluso se ha cursado una invitación a los hosteleros de la zona centro para que, en la medida de sus posibilidades, elaboren algún plato o aperitivo especial que guarde relación con la época medieval o con la figura del Cid.

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería, Juan Carlos Barriocanal, ha explicado a Efe que se trata de rendir homenaje al héroe castellano, aunque también de aprovechar su figura para organizar una serie de actividades que comenzaron tímidamente hace dos años y "para sorpresa de los organizadores" concitaron a miles de personas, lo que hace pensar que puede ser un atractivo para el turismo.

El presidente de la asociación burgalesa de amigos del caballo, Bebel Mediavilla, ha recordado en declaraciones a Efe que decidieron promover una actividad relacionada con el Cid al darse cuenta de que Burgos se había convertido en la única ciudad significativa relacionada con Rodrigo Díaz de Vivar en la que "curiosamente no había ninguna actividad periódica que recordara su figura en un acto público".

Al evento se han sumado diversas asociaciones culturales y relacionadas con la hípica de la provincia de Burgos, entre los que se encuentran la Mesnada Rachela, de Covarrubias; la asociación "Cuna de los Monteros", de Espinosa de los Monteros, y la asociación "Batalla de Atapuerca".

Desde la asociación "Batalla de Atapuerca" han recordado a Efe que su aportación es formar el grueso de las tropas que acompañaban al Cid, que tiene una relación con la batalla de Atapuerca, en la que se enfrentaron los reinos de Castilla y Navarra, porque el padre del Cid, Diego Laínez, participó con sus tropas en la batalla.

Tras las actividades de esta jornada, que incluyen un torneo medieval, una lucha de espadas y, ya por la noche, una representación teatral titulada "Motivos Cidianos", mañana se celebrará una ofrenda de flores ante la tumba del Cid Campeador en la catedral de Burgos.

Para la tarde del domingo está previsto un nuevo desfile con caballos, en este caso representando la partida del Cid para el destierro por el margen del río Arlanzón.

Juan Carlos Barriocanal ha explicado que el objetivo es que durante todo el fin de semana la zona centro de la ciudad se vea "inundada" de actividades y personajes que recuerden la época en la que el Cid debió recorrer estas mismas calles. EFE 1010207 psb/mr/pv (foto)

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés