publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 6 de octubre de 2009 (Actualizado a las 20:02)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

La probabilidad de quiebra de España se reduce a la mitad desde febrero: del 14% al 6%

CDS riesgo quiebra impago

@E. Sanz - 05/10/2009

Deja tu comentario (19)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La posibilidad de que el Reino de España no sea capaz de pagar su deuda ha disminuido en los últimos seis meses, aunque las dudas que todavía persisten en torno a la economía -será el último país de la zona euro en salir de la recesión- han impedido que dicha mejora se haya producido a un mayor ritmo que otros países. Desde marzo hasta septiembre, la probabilidad de quiebra se ha reducido del 8,2% al 6,1%, según datos de CMA DataVision. Hace siete meses, ese riesgo era más del doble.

A cierre se septiembre de 2009, el CDS–credit default swaps- de España se encontraba en 69,6 puntos básicos, frente a los 96,4 puntos de marzo o los 170 del 17 de febrero de 2009. Aquel día, los contratos que se utilizan para asegurar el riesgo de solvencia de un emisor de deuda, o lo que es lo mismo, los seguros que contratan los inversores para protegerse ante un impago de la deuda, alcanzaron máximos históricos. El riesgo de que España pudiera declararse en quiebra era del 13,8%.

Según el ranking a nivel mundial elaborado por CMA, España ocupa el puesto 24 de la tabla –sobre un total de 63- entre los países con menor riesgo de impago. Hace seis meses, pese a la existencia de un entorno económico mundial más adverso, se situaba en el 11. De hecho, España, junto a Grecia, China, Japón son los países que menor mejora han experimentado. Por el contrario, Abu Dhabi, Marruecos, Bahrein, Arabia Saudí y Bulgaria han sido los que más terreno han recuperado.

Las perspectivas sobre la salud de la economía española y de sus arcas públicas han impedido que la mejora de España en este ránking sea mayor. No en vano, tardará un año más que el resto de países de la zona euro en salir de la recesión. La última institución en presentar sus estimaciones sobre el país ha sido el FMI. En ellas, aunque mejora ligeramente sus previsiones, anticipa una contracción del PIB del 3,8% este año y del 0,7% el próximo. Además, si el Gobierno no consigue reducir el déficit, la deuda podría alcanzar el 136% del PIB en 2016, según Barclays.

¿Qué países se han colado delante?

Malasia, Qatar, Chile, Austria, Eslovaquia, Arabia Saudí, Eslovenia, Hong Kong, Reino Unido, Suiza, Suecia, Nueva Zelanda, Australia y  Holanda se han 'colado' por delante de nuestro país. Sin embargo, aunque la probabilidad de quiebra de esos países es menor que la de España, en algunos de ellos como Malasia, Qatar, Chile o Arabia Saudí los CDS son más caros que en España. Una situación que los expertos achacan a la prima de liquidez. "Cuanto menos desarrollado es un país, menor es su liquidez y, por tanto su precio incorpora una prima extra que no tiene el CDS español. Esto explicaría por qué hay países con menor riesgo de quiebra que España pero con unos CDS más caros", comenta uno de ellos.

La relajación del CDS español ha ido en paralelo al de las instituciones financieras a partir de febrero y especialmente desde el mes de marzo. Según publicaba recientemente El Confidencial, el mercado ya da por sentado que ninguna de ellas va a quebrar.

Ucrania, Argentina y Venezuela tienen un 50% de probabilidades de declararse en quiebra

El panorama más sombrío sigue cerniéndose con claridad sobre tres economías: Ucrania, Argentina y Venzuela. Los tres países cuentan actualmente con una probabilidad de quiebra del 50%, un porcentaje todavía muy significativo, pero considerablemente inferior a las cifras de hace seis meses. Entonces, la probabilidad de que cada uno de ellos no pudiera hacer frente a sus compromisos deudores era del 87,7%, del 85,4% y del 76,2%, respectivamente. De lejos, aunque con cifras nada desdeñables se sitúan Letonia (29,9%), Islandia (22,4%), Kituania (19,3%) o Dubai (19,2%).

Por el contrario, Noruega, Finlandia o Estados Unidos son los que obtienen mejor nota, con apenas un 2% y un 1,5% de posibilidad de quiebra. Francia o Alemania apenas superan el 2%, mientras que Reino Unido ha mejorado su posición y ahora cuenta con un 4% frente a casi el 10% de marzo de 2009.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (19)

Deja tu comentario

19. usuario registrado descalzo05/10/2009, 20:26 h.

Estados Unidos obtiene mejor nota


jajaja, ya veremos quien sigue financiando la vorágine de su deuda, su colosal fabricación de "papelillos verdes"

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

18. usuario registrado tonto_a_las_305/10/2009, 18:55 h.

Si quieren saber, lo que va a pasar, pues basta con rescatar la información sobre la extinta ex-Yugoeslavia, el riesgo de balcanización crece todos los días, y aunque no se acabe a palos, la cosa esta muy clara, por este camino de las taifas, la quiebra del estado esta asegurada.

Desde el 11-M todo es 11-M.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

17. usuario registrado tonto_a_las_305/10/2009, 18:48 h.

Es cierto, España no tiene ningún riesgo de quebrar, pero Ex-paña ya esta técnicamente en quiebra, la puntilla viene con el estatuto catalán.

Una nación de naciones, es una quiebra de quiebras.

El último que tire de la cadena.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

16. usuario registrado alejo905/10/2009, 16:50 h.

#13 ¡¡¡Hombre de poca fe!!!, preguntaselo a Rajoy que el tiene la/s respuesta/s

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

15. usuario registrado alejo905/10/2009, 16:48 h.

#14 Ninguno de los dos ... el Presidente de los Patronos, CEOE, y de Air Comet.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés