publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 3 de octubre de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Los cadáveres de la crisis: el 90% de los fondos españoles pierde dinero con la bolsa desde 2006

Fondos de inversión bolsa renta variable

@E. Sanz - 02/10/2009

Deja tu comentario (5)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los cadáveres de la crisis: el 90% de los fondos españoles pierde dinero con la bolsa desde 2006
Foto: Istockphoto.com

El estallido de la crisis financiera y la caída a plomo de algunas de las principales bolsas de todo el mundo han dejado tras de sí numerosas víctimas dentro de la industria de los fondos de inversión.

El 88% de los productos españoles que invierten en renta variable pierde dinero en los últimos tres años, según datos de VDOS Stochastics. Sólo 53 de 439 fondos consigue un balance positivo desde 2006. Entre los que apostaron por la bolsa española, sólo un 24% ofrece rentabilidades positivas durante este periodo.

La diferente evolución de los mercados a lo largo y ancho del planeta ha marcado el paso de estos productos de inversión. Entre los que apostaron por Japón, Estados Unidos o Europa, hay fondos que registran pérdidas que alcanzan en algunos casos hasta el 50% mientras que, por el contrario, los que vieron valor en Latinoamérica y los mercados emergentes, registran retornos positivos que llegan a superar el 20%.

La cifras no dejan lugar a dudas. Desde septiembre de 2006, el Dow Jones cae un 17,6%, el S&P 500 un 21,6% y el Nasdaq más de un 7%, según datos de Bloomberg. El Nikkei acumula una caída del 37%, mientras que en Europa, el Ibex pierde un 9,5% y el EuroStoxx 50, casi un 27%. Por el contrario, Brasil, uno de los países que conforman el denominado BRIC (junto a Rusia, India y China), se desmarca con una revalorización del 67,6% y el Hang Seng con cerca de un 20%. 

Algunas gestoras han experimentado alegría y amargura a partes iguales. Es el caso de Gesmadrid y Renta 4. La gestora de la caja madrileña apostó por compañías de Brasil, Rusia, India, China y Turquía a través de Caja Madrid BRICT. Su jugada le ha reportado una ganancia del 27,5% desde 2006, un porcentaje que le sitúa a la cabeza de los más rentables, seguido por Renta 4, con un 26,5%. Son dos de esos 53 productos de renta variable que suben desde entonces. Sin embargo, esas mismas gestoras también cuentan con fondos que han sufrido un duro revés por su exposición a la bolsa japonesa, con pérdidas que rozan el 48%.

La evolución del mercado español también ha provocado un contraste de sensaciones entre las diferentes gestoras. Con BK Bolsa Española, Bankinter se desmarca con un rendimiento del 23,5% -el segundo mejor fondo de renta variable nacional es Manresa Borsa con un 12,8%-, mientras que BBVA Bolsa Ibex Quant es el peor de la categoría con pérdidas del 31%. Si bien, en lo que va de 2009 sube 39%, situándose entre los cinco mejores valores de este año en esta categoría. Le siguen Kutxavalor (-26,7%), Beta España Valor y BNP Paribas Bolsa Española (ambos con descensos del 21,5%), aunque todos ellos han aprovechado el rally alcista de los últimos meses, con ganancias que oscilan entre el 12% y el 28% desde enero.

Los garantizados y de renta fija, los fondos que más patrimonio acaparan

Dentro del amplio abanico de fondos existentes en el mercado, los de renta variable apenas acaparan hoy en día el 7% del patrimonio total de la industria, frente al 39% de los productos de renta fija o al 29% de los garantizados, según datos de VDOS. Unos porcentajes ligeramente diferentes a los que había antes del estallido de la crisis. Una crisis que aumentó consideralemente la aversión al riesgo y el apetito por activos más seguros. En septiembre de 2006, el 12% de las inversiones en fondos estaba en renta variable, mientras que un 32% y un 22% del patrimonio se distribuía entre renta fija y garantizados, respectivamente.

El año pasado, las familias españolas depositaron más de 147.100 millones de euros en instituciones de inversión colectiva, un 31% menos que en 2006. La aversión al riesgo y la encarnizada batalla de las entidades financieras por captar pasivo para reequilibrar sus balances derivaron gran parte de los ahorros hacia productos más seguros como los depósitos, que captaron el año pasado 130.000 millones de euros más que dos años antes, según los últimos datos de Inverco.

"Las mayores gestoras españolas dependen de bancos y cajas de ahorros. Es decir, dependen de las necesidades de balance de éstos. Si se necesita balance, se primarán los depósitos. Si se necesitan comisiones, volverán los fondos, o unos estructurados con comisiones más agresivas (y menos rentabilidad para los inversores)", explicaba ayer Ignacio Rodríguez Añino, responsable de M&G Investments en España en su artículo semanal en Cotizalia.com´. Una opinión que comparten muchos expertos del sector.

Sin subestimar la capacidad de ventas de las grandes redes, José María Iturriaga, de Abante Asesores y el gestor que mejor ha sabido coger el rally alcista este año, criticaba recientemente que "las redes comerciales hayan colocado producto y no gestión".

Después de un 2008 para el olvido, con huidas masivas de capitales, la industria empieza a contemplar sus primeros brotes verdes. En agosto registraron suscripciones netas por primera vez desde abril 2007. El futuro todavía se muestra incierto aunque, según los expertos, estos productos serán de los más beneficiados por la subida de impuestos anunciada por el Gobierno. “Nos encontramos en un momento muy difícil. La gente necesita liquidez y hay cierta retención del gasto por la incertidumbre que ofrece el futuro. Comienza a detectarse una tendencia de los ahorradores hacia los fondos ya que este tipo de productos permiten diferir el pago de impuestos sobre las plusvalías generadas", explica Paula Mercado, directora de análisis de VDOS.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2010, en los que se incluye un subida impositiva para las rentas de capital, será del 19% para los primeros 6.000 euros y del 21% para el resto. La fiesta no ha hecho más que comenzar.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado manhuel02/10/2009, 21:35 h.

aqui pierdes dinero hagas lo que hagas: si vas a la bolsa, pierdes, si inviertes en vivienda, pierdes.... la economia de los españolitos se ha volatilizado, no hay un euro, somos mucho mas pobres que hace dos o tres años.... de espanto!!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado ratpenat02/10/2009, 12:01 h.

ESAS PERDIDAS TIENEN OTRO NOMBRE...QUE EL DE MERAS PERDIDAS....

YA ME GUSTARIA SABER A MI SI EN LA MISMA EPOCA QUE MI FONDO PIERDE DINERO CON UNAS ACCIONES, SI LA CARTERA PROPIA DEL BANCO QUE GESTIONA MI FONDO LO GANA O LO PIERDE...Y SI ESO SE REPITE...

ESO SI QUE HAY Q INVESTIGAR...Y NO CUATRO TRAJES...


S2 Y S3

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado vengador justiciero02/10/2009, 10:33 h.

"Los cadáveres de la crisis: el 90% de los fondos españoles pierde dinero con la bolsa desde 2006".
Menudo descubrimiento!!
Eso es sabido por todo el sector!!!
La razón es bien simple. Los gestores de fondos españoles son MUY MALOS [ salvo muy, muy pocas excepciones].
Llevando tu dinero a un fondo, únicamente vas a dar de comer a un vago incompetente. Tu, como partícipe vas a perder dinero casi seguro.
Mejor gestionate tu tu propio dinero.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado jalapenio02/10/2009, 10:12 h.

Las redes comerciales de los bancos de este país no se han dedicado a colocar gestión, porque no gestionan fondos. Los que gestionan son las gestoras como su propio nombre indica y no no han colocado gestión de las gestoras, porque las gestoras en general no es que hayan hecho una buena gestión de activos.

Las redes de este país han sido de lo más disciplinado en todo y echarles mierda encima, no me parece correcto, Sr. Iturriaga.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado imelini02/10/2009, 09:33 h.

En España la mayoría de los fondos de inversión no son rentables. Sus resultados no son mejores que la inflación. Lo dicen y demuestran algunos expertos y profesores de finanzas. Cobran una alta comisión porque ellos te dicen que saben cómo mover tu dinero en bolsa para sacar la mayor de las rentabilidades. Pero no es cierto. Salvo honrosas excepciones, sus plusvalías dejan mucho que desear. Mi recomendación es que cada inversor se pergeñe su cartera de valores con una mezcla entre los racional y lo intuitivo, lo nacional y lo internacional, lo grande y lo pequeño, lo innovador y lo tradicional. Así les irá mejor.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés