publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 6 de octubre de 2009 (Actualizado a las 20:02)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

VIVIENDA

¿Más impuestos? Hacienda revisará el catastro de 1,3 millones de inmuebles el año próximo

Impuestos catastro vivienda Hacienda

@Daniel Toledo - 02/10/2009 06:00h

Deja tu comentario (58)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 19 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra


Pinche para calcular su hipoteca
¿Más impuestos? Hacienda revisará el catastro de 1,3 millones de inmuebles el año próximo

La subida de impuestos anunciada el pasado sábado por el Gobierno no será la única que los ciudadanos sientan en sus carnes. Según consta en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2010, el Ministerio de Hacienda tiene prevista la revisión del catastro de 1,3 millones de inmuebles urbanos, notificación que se toma como referencia por los ayuntamientos para elaborar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), del que constituye su base imponible. Eso sí, serán los municipios quienes finalmente decidan, ya que tienen la potestad de atenuar los efectos de ese incremento del valor catastral escalonando la subida en varios años.

En todo caso, es la previsión más baja de los últimos años. Hacienda lo justifica por “el menor número de municipios en revisión durante el ejercicio”. Sin embargo, en plena crisis del sector, el departamento de Elena Salgado ya vio cómo muchos ayuntamientos renunciaban al Plan de Revisión de los Valores Catastrales en 2009. La Dirección General del Catastro, que había previsto 4,3 millones de notificaciones, sólo ejecutará finalmente 2,67 millones. Parece lógico pensar que los ayuntamientos no quieran acometer –y tener que explicar a sus vecinos- una subida contundente del IBI cuando el precio de la vivienda está bajando.

Los alcaldes, sin embargo, recurren a otros argumentos. Por ejemplo, la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, anunció en junio su intención de aplazar “para tiempos mejores” la revisión del catastro. La edil explicó que no aumentaría el IBI “en el peor momento de la crisis” y que prefería implementar un plan de austeridad presupuestaria. Tendrá que hacerlo; no en vano la recaudación por el IBI supone en torno al 45% del total que ingresan los municipios. Y es que, en tanto entre revisión y revisión puede pasar más de una década, la valoración subirá considerablemente pese a la bajada del precio de mercado de los pisos en los últimos meses.

Es el caso de Mérida, donde se acaba de revisar la ponencia general 14 años después. Un escenario que provoca que el valor catastral de los inmuebles se haya incrementado en algunos casos hasta en un 100%. El valor medio del padrón es de 37.436,10 euros en 2009, mientras que la nueva ponencia lo eleva hasta 66,298,92. El incremento medio se sitúa en el 77%. Más radical es el delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo, que pidió recientemente al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que el Impuesto de Plusvalías se pague en función del valor de mercado y no del valor catastral. 300 millones más recaudaría Madrid con ese cambio, a costa de quien venda un inmueble.

Se rompe la dinámica

La evolución de las notificaciones en 2009  rompe la dinámica de Hacienda en su esfuerzo por actualizar los valores catastrales para evitar fuertes desfases entre éstos y el valor de mercado de los pisos. En 2008 había presupuestado 3,25 millones de notificaciones, superándose al final del ejercicio los cuatro millones.  En el Catastro actualmente figuran 33,4 millones de inmuebles urbanos y 40,6 millones de inmuebles rústicos, para un total de 21 millones de titulares. El valor catastral total supera los 1,45 billones de euros.

La crisis inmobiliaria ha afectado también a la tramitación de altas y a los cambios en los datos de las fincas. De los 1,75 millones previstos en 2009, apenas se realizarán 1,5 millones. Se presupuestan para 2010 sólo 1,36 millones. “La disminución del número de tramitaciones de altas y otras alteraciones de datos físicos, así como la comprobación y tramitación de transmisiones de dominio  se debe a la reducción experimentada en la actividad del sector inmobiliario durante 2009, disminución que se prevé que continúe en 2010”, asegura Hacienda.

En lo que respecta al catastro de bienes rústicos, para el año 2010 está prevista la renovación de los datos de 14.000 hectáreas correspondientes a trabajos en las regiones de Castilla-La Mancha, en la provincia de Cuenca. “Con ello finalizan los trabajos de renovación del catastro rústico de todo el ámbito nacional”, expone el Ministerio.  La Dirección General del Catastro también prevé potenciar la gestión electrónica, sobre todo en el caso de notarios y registradores de la propiedad, con acceso “a los datos catastrales protegidos y el envío de información sobre alteraciones catastrales”, así como en el cruce de datos de titularidades procedentes de la campaña de la renta.

 

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 19 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (58)

Deja tu comentario

58. usuario registrado qswi306506/10/2009, 07:08 h.

La única solución que nos da este gobierno para salir de la crisis es recaudar más a base de impuestos, al final los ciudadanos vamos que tener que pedir creditos para poder pagar impuestos. Mal vamos si los ciudadanos tenemos que invertir en pagar impuestos en ve de invertir en crear puestos de trabajo y generar riqueza.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

57. usuario registrado kutusov03/10/2009, 10:12 h.

He hecho los cálculos para este año y entre unas cosas y otras mi renta disponible para 2009 será de unos 1000€ menos. Los números en mi blog Sobre precios e impuestos

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

56. usuario registrado mostolilla03/10/2009, 09:56 h.

Tal como esta la economia y teniendo en cuenta que hoy los valores catastrales de los nuevos edificios son tomados de los valores escriturados y estos son el valor de mercado en el mayor de los casos, que las fincas que han sufrido reciente revision estan catastradas con un valor incluso superior al que se podr ia obtener en el mercado libre,que son muchas las fincas vacias, que no producen renta y que esta situacion tardara bastante tiempo en mejorar, creo que es un DISPARATE ponerse hoy a revisar los valores catastrales.¿o es que se pretende via embargos por impago del IBI que los Ayuntamientos sean los propietarios despojando a los verdaderos dueños de los bienes que con tanto esfuerzo con siguieron? .Los politicos debian ser juzgados cuando hacen estas fechorias que causan daños irreparables.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

55. usuario registrado genius02/10/2009, 22:38 h.

Nos hacen meternos en unas hipotecas por el resto de nuestras vidas, nos cobran encima un impuesto por lo mismo , por habernos endeudado.
Con nuestro trabajo y esfuerzo ya pagamos impuestos.Si podemos ahorramos algo, pues tb si ahorras a pagar se ha dicho.Si te compras un coche que os voy a decir, a pagar por comprártelo y luego sigue pagando al ayuntamiento de turno.Os pregunto ,¿no hay manera de oponerse a tal injusticia?.No sé, mediante asociaciones de contribuyentes que hagan ver a estos políticos que esto debe cambiar radicalmente.Es insostenible.Deberíamos de dejar de pagar a la vez todos los españoles.
Mi padre se lleva un disgusto enorme cd cada año va al ayuntamiento y le dicen lo que tiene que pagar. Subidas del veintitantos por ciento, y este años el ayunt. sube el tipo.Como tengas algunas cosas de toda la vida , que han sido de tus padres , de tus abuelos,bisabuelos etc., en fin heredadas , que no has especulado con ellas, por que se las quieres seguir dejando tb a tus hijos, por sentimentalismo, para que el día de mañana cd puedan se hagan una casa en lo que es suyo, etc, te enteras cada año.Asi que pido una INSURRECCIÓN FISCAL YA. Asi se modificaría el sistema fis

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

54. usuario registrado jporras02/10/2009, 21:13 h.

SOMOS ARRENDATARIOS DEL ESTADO.
SI NO PAGAS LO QUE ELLOS DICEN, TE EMBARGAN TU VIVIENDA.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés