publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 29 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 21:08)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

El servicio de la deuda y el paro se comen la tercera parte de los Presupuestos de 2010

@Carlos Sánchez - 30/09/2009

Deja tu comentario (0)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Se estrecha el margen de maniobra del Estado para hacer políticas de gasto capaces de cambiar el modelo productivo. Únicamente dos partidas del presupuesto para 2010 –desempleo y servicio de la deuda- se comen nada menos que la tercera parte del gasto público total. O dicho en otros términos: de los 185.248 millones que tendrá el Estado para gastar el año que viene (gastos no financieros), 62.078 millones se destinarán a esas dos partidas: 38.878 millones de euros en el caso del desempleo (incluyendo las políticas activas) y 23.200 millones para financiar los intereses de la deuda.

Debido a la elevada descentralización del gasto que existe en España, los presupuestos Generales del Estado para 2010 vuelven a ser un instrumento de política económica cada vez más limitado para el Gobierno central. Hasta el punto de si se suman a esa cantidad los 54.031 millones de euros que se destinarán a financiar las administraciones territoriales, los diferentes departamentos ministeriales únicamente disponen para gastar 56.969 millones de euros (descontando el desempleo y el Fondo de Inversión Local).

¿Y qué va a hacer el Estado con esos casi 57.000 millones de euros). Pues la parte del león se la llevan los gastos de personal y las clases pasivas, que cuentan con una dotación presupuestaria de 27.572 millones de euros, un 2,7% más que en 2009. Esto significa que el conjunto de gastos no financieros asciende a poco más de 29.300 millones de euros, que es el dinero que se reparten los distintos departamentos ministeriales para materializar sus políticas sectoriales.

¿Y cuál es el más afectado por el ajuste en el gasto? Con diferencia el Ministerio de Ciencia e Innovación, cuyo presupuesto cae un 15% respecto del año pasado, hasta los 2.072 millones de euros. El segundo departamento más afectado es Cultura, cuyo presupuesto retrocede un 12,6%, mientras que en el caso del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural el recorte es del 10,5%. El propio Ministerio de Economía y Hacienda sufre una caída del 5,2%.

En el caso del Ministerio de Educación, su presupuesto global crece un 2,1%, pero uno de sus programas estrella, la aplicación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), sufre una merma de recursos del 10,1%.

El Gobierno se ha visto obligado a realizar estos recortes para poder cuadrar unos presupuestos que parten de una premisa. La economía española continuará en recesión durante buena parte del año 2010, y eso seguirá generando un abultado desfase entre los ingresos y pagos del Estado que sólo podrá ser financiado vía endeudamiento. Y es que hay que tener en cuenta que pese a la subida de impuestos prevista por el Gobierno,  

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés