publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 30 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 20:13)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

INDICADORES

El precio de la vivienda nueva baja un 7,7% y el de la usada un 11,2%

Indicadores vivienda precios INE

@Agencias - 30/09/2009 09:00h      Actualizado: 01/01/1900 09:35h

Deja tu comentario (20)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los precios de la vivienda libre se redujeron un 7,7% en tasa interanual durante el segundo trimestre del año, una décima más de lo que bajaron en el primer trimestre (-7,6%) y 2,3 puntos más de lo que se abarataron en los últimos tres meses de 2008 (-5,4%), según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por segundo trimestre consecutivo, el precio de la vivienda nueva registró una tasa de variación anual negativa, con un descenso del 3,9%, profundizando así la caída del primer trimestre, que fue del 2%.

Por su parte, la vivienda de segunda mano rompió la tendencia bajista y su tasa anual repuntó por primera vez desde el inicio de la serie. Así, la vivienda usada desaceleró su abaratamiento en el segundo trimestre, con una caída de sus precios del 11,2% en tasa interanual, inferior al descensos del 12,5% del primer trimestre del ejercicio.

En tasa intertrimestral (segundo trimestre de 2009 sobre primer trimestre), el precio de la vivienda bajó un 0,4%, con caídas del 0,7% en el caso de la vivienda nueva y del 0,1% en las viviendas de segunda mano.

El objetivo de este indicador que publica el INE, de periodicidad trimestral, es medir a lo largo del tiempo la evolución de los precios de compraventa de viviendas de precio libre, tanto nuevas como de segunda mano.

Evolución del precio de la vivienda. Fuente: INE

Cataluña, País Vasco y Madrid lideran los descensos

El precio de la vivienda ha reducido su tasa anual más de 20 puntos desde el primer trimestre de 2007, pasando del 13,1% al -7,7% en el segundo trimestre de 2009. La caída de los precios ha sido más pronunciada en el caso de las viviendas de segunda mano, cuya tasa ha pasado del 13% al -11,2% en este mismo periodo.

En la vivienda nueva, la evolución de los precios ha sido más suave, registrando valores positivos a lo largo de dicho periodo hasta el primer trimestre de este año, cuando ha registrado una variación negativa por primera vez desde que el INE mide los precios de la vivienda libre. En concreto, la tasa anual de la vivienda nueva ha caído desde el 13,3% del primer trimestre de 2007 al -3,9% del segundo trimestre de 2009.

Todas las comunidades autónomas redujeron sus precios en el segundo trimestre en tasa interanual, salvo Melilla, en la que subieron un 1,9%. Los mayores descensos se registraron en Cataluña (-13,3%), País Vasco (-12,6%) y Madrid (-12,4%), y los menos pronunciados los de Galicia (-0,8%), Asturias (-0,9%) y Extremadura (-1%).  

Este indicador, compatible con las exigencias de Eurostat, complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de la Vivienda y tiene también entre sus objetivos servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.

 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (20)

Deja tu comentario

20. usuario registrado Astinus30/09/2009, 21:57 h.

El "valor" de los pisos, es decir el precio de la vivienda, en la mayoria de los sitios, aumentaba del orden del 10% anual.Que haya "bajado de media" el 7,7% no es significativo de nada. Como minimo para que se reajustaran los precios, las bajadas debieran ser del 50% y aún mayores. Esto de media, ya que hay construcción que no vale un duro, por ser marginal y construida donde "Cristo dió las tres voces". Todas éstas, ni a mitad del precio de coste van a ser vendidas, al menos durante muuuuucho tiempo; o quizás NUNCA.Y no olvidemos que la economía ha perdido su iluso motorcillo: la construcción; así que tenemos recesión para rato. Reajustar la economia nacional tiene que traer muchos dolores; tienen que ir al paro todavia mucha mas gente,se tiene que expulsar de España a muchos extranjeros que ya no se pueden mantener por papa Estado y la Seguridad Social,y tienen que quebrar muchas mas empresas y entidades financieras; tienen que hacerse fusiones y regulaciones a montones, y como nadie quiere coger este toro por los cuernos, el gobierno tiene que hacer quebrar el pais y a verlas venir, que son dos dias y tres de ellos lloviendo. ¡Que gentuza nos gobierna! ¿Y la "oposición"?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

19. usuario registrado Faetón30/09/2009, 19:43 h.

#12 Falcata

Estoy de acuerdo con usted en que si la economía se recupera la compraventa de pisos repuntará significativamente, pero ¿qué entiende usted por "recuperación económica"? ¿Que volvamos a ver una tasa de paro inferior al 10% [ahora estamos cerca del 20%]?

Dudo mucho que la tasa de paro recupere niveles pre-crisis en los próximos 5 años.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

18. usuario registrado tadeoteveo30/09/2009, 18:46 h.

El ladrillo está dormido, cuando los precios bajen lo suficiente volverá la inversión y vendrá desde fuera. ¿Cuando será eso? Esa es la pregunta.
Todo eso de un nuevo modelo productivo no es mas que una sarta de sandeces para entretener al personal.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

17. usuario registrado Titus30/09/2009, 18:31 h.

El Ladrillo esta Muerto! Finito! KAPUTT!
Ya no habra más Droga Crédito. Ahora España es un Yonki sin droga. El Dealer[Alemania] ha venido a cobrarse nuestros pelotazos!
Si no pagamos nos meterá una de droga adulterada que nos enviará al otra barrio, o sea fuera de UE.
Abre los ojos!
Currantes Españoles toca pagar la fiesta de los ZampaLangostinosPolíticos!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

16. usuario registrado falcata30/09/2009, 18:19 h.

#15 No entiendo la analogía. Es como las historias de los abuelos Cebolleta, cuando yo era joven con 20 pesetas al mes de sueldo, compré una casa, y mantenía a toda mi familia.
Quiere eso decir que con la crisis volveremos todos a cobrar 20 pesetas al mes?
Lo importante no es cuento costase en aquella época si no cuanto costaba en relación al sueldo. E incluso así no quiere decir mucho, cuando hablamos de un bien como es el suelo, que es limitado en las grandes ciudades, asi que las fluctuaciones tienen tendencia a ir hacía arriba, al igual que al desarrollo de las mismas.
En Madrid había un estudio que indicaba que en 2025 se acabaría el terreno construible en la comunidad [al ritmo de crecimiento que llevaba en el 2005, claro] y que en el 2050, no existiría Madrid, si no la ciudad de Tomagua [Toledo, Madrid y Guadalajara]

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés