Desde Londres

DESDE LONDRES

¿Y si España sale del euro? Pros y contras

29/09/2009
Enviar
71
35
 
0
4
Imprimir

Desde Londres se ha convertido en uno de los participantes del foro con mayor predicamento entre los lectores de Valor Añadido, gracias a su profusión de conocimientos y capacidad expositiva. Hoy inaugura Blog en Cotizalia, columna que acudirá a su cita puntual con ustedes los martes. Es un honor para mi cederle para su primer post el espacio que normalmente ocupa Valor Añadido. Que lo disfruten

¿Sería posible una salida de España del euro? ¿Sería beneficioso para nuestra economía? ¿Cuáles serían las consecuencias de la salida?

La primera pregunta es si es técnicamente posible salir: en principio, sí. No hay restricciones en el Tratado de Maastrich que impidan la salida. Ningún país podría evitarlo. De hecho, de los 27 países de la Unión Europea, sólo 15 están dentro de la zona euro. Suecia, por ejemplo, firmó su adhesión en 1993 pero aún no lo ha introducido. Es decir, es posible estar “en Europa” sin estar en el euro.

¿Existen precedentes históricos de salida de pactos monetarios internacionales? Sí: Alemania dejó el oro en 1931, Italia en 1934, Estados Unidos abandonó el patrón oro… Por tanto sería algo extraordinario pero no excepcional.

Y en todo caso, salir del euro no significa no recibir ayudas de la UE o que los productos españoles no puedan ser vendidos en la zona de influencia de la moneda única.

¿Cuáles serían los beneficios potenciales?:

  1. El primer paso lógico sería devaluar la moneda, volver a una peseta (o una nueva divisa) con un tipo de cambio devaluado frente al euro, digamos, 250 ó 300 pesetas por euro. El efecto en la balanza comercial no sería inmediato. De hecho, en un principio, los productos importados serían más caros, lo que provocaría incluso que el déficit aumentara. Posteriormente, los productos españoles irían siendo más competitivos y se mejoraría la balanza comercial con el consiguiente efecto positivo sobre el PIB (véase Irlanda que devaluó su moneda un 10% en 1993 y sus exportaciones aumentaron rápidamente). 
  2. Se podría fijar un calendario de “conversión” obligatoria de ciertos billetes (€500, por ejemplo) dentro de la economía española lo que permitiría un aumento del consumo interno. 
  3. Un tipo de cambio más favorable para nuestras economías vecinas permitiría recuperar nuestro sector turístico.
  4. No estar sometidos al pacto de estabilidad permitiría libertad para el gobierno en el gasto público.

¿Cuáles serían los posibles inconvenientes?:

  1. España depende de la inversión extranjera (que supone un 10% del PIB) y los inversores extranjeros demandarían una prima de riesgo mucho mayor por invertir en el país.
  2. Inversores extranjeros podrían demandar pagos por anticipado o dejar de invertir previendo que el país quiere salir del euro.
  3. Los pagos al exterior tendrían que ser aún en euros no en pesetas, tanto de las empresas españolas como de la deuda externa.
  4. La UEM se creó con la idea de tener tipos de cambio fijos. Si salimos del euro, el resto de la UE lo interpretaría como una depreciación y tendría consecuencias políticas (caso de Reino Unido este año).
  5. Incluso el BCE podría parar de dejar a los bancos españoles que usen su ventanilla para préstamos a corto plazo.
  6. España podría quedar excluida de las decisiones políticas además de salir del Ecofin, BCE…
  7. En caso de necesitar ayuda externa, sería más difícil conseguirla.
  8. La deuda pública frente al PIB aumentaría y colocar la deuda en el exterior sería más difícil.
  9. Tener moneda propia no garantiza su estabilidad (caso de Reino Unido en el 92) y, en caso de tensiones, el Banco de España tendría que subir intereses para su defensa, con el efecto negativo en la inversión, empleo…
  10. Familias y empresas al saber que sus depósitos pasarían a ser pesetas, para evitar su pérdida de valor frente al euro podrían provocar fuga de capitales.
  11. Posiblemente más inflación.
  12. Impuestos.

Resumiendo, es posible salir pero las consecuencias serían probablemente peores que la persistencia en el sistema euro.

 

71
35
 
0
4

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

232

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

232saricla 21/05/2012 | 11:25

1.Tal y conforme esta el pais peor no podiamos estar si salimos del euro. ES conveniente que se analizara bien esta salida, pedir rescate seria endeudarnos aun mas y crea mas panico para inversionistas.
Si salieramos del euro trabajar solamente las importaciones justas y necesarias, fomentar las energias.
Exportariamos muchisimo ya que al estar la moneda mas devaluada es barato comprar en ESpaña, el turismo seria cuatro veces mayor del actual, y el paro bajaria un 30% cada año. Hasta el 2015 que cuando realmente se notaria una mejoria de estabilidad. Esto crearia mayor confianza para los inversores extranjeros.
Hay inconvenientes por supuesto pero no son tan graves o no serian tan graves como los actuales. Es cierto que los que tuvieran dinero llevarian este dinero a paises como alemania que el euro esta fuerte pero a la larga lo retornarian a España cuando vieran el resurgimiento del pais seria un periodo de aprox entre 3a a 5 años.
Todo los resurgimientos son duros pero es mas fácil salir por uno mismo que mandado por los demas.Solo sabemos que funcionamos solo necesitamos poner la confianza en personas que realmente luchen por la sociedad en general y no de unos pocos.

#  Responder 0

231subvencionados 29/09/2009 | 22:46

Gracias a todos

#  Responder 0

230sertorivs 29/09/2009 | 22:45

Bueno Desde Londres, uno de los foreros con mejor valor añadido, enhorabuena por la oportunidad.

En crítica constructiva, un poco flojo el artículo, poco fresco,se echa de menos el punto "long raider" pero son las cosas de comenzar, solo queda mejorar. Adelante.


Un salduo

#  Responder 0

229pectos 29/09/2009 | 22:44

Amén jrwwpu17

Gracias Noches Blancas

#  Responder 0

228the worst 29/09/2009 | 22:30

buenas noches, yo, siendo algo más pragmático, y ya que la salida o no la veremos si tiene que llegar, me gustaría realizar la siguiente pregunta, ¿cómo canalizaríais los ahorros de cada uno bien si nos quedamos en el euro en el furgón de cola o, en caso contrario, nos echan de él?

gracias,

#  Responder 0

Desde Londres se ha convertido, con el paso del tiempo, en una de las referencias entre los participantes en los foros de Cotizalia por sus amplios conocimientos sobre cuestiones económicas, financieras y de mercados y su notable capacidad didáctica y explicativa. Se incorpora, desde un necesario anonimato, a nuestras páginas con un blog semanal donde espera poder compartir con ustedes su particular visión sobre el convulso mundo actual.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados