publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 28 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 20:23)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

PRISA

17:35 - 28/09/2009

(M:PRS)

3,92 €

0,08 €

2,08%

COMUNICACIÓN

Prisa vende el 25% de Santillana por 250 millones a un fondo de Credit Suisse

Grupo Prisa Credit Suisse Santillana

E. Sanz - 28/09/2009 09:20h      Actualizado: 28/09/2009 11:56h

Deja tu comentario (20)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Balón de oxígeno para Prisa. El grupo de comunicación español ingresará 250 millones de euros por el 25% del Grupo Santillana, la joya de la corona del imperio Polanco. En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo de comunicación español ha anunciado que ha alcanzado un principio de acuerdo con DLJ South American Partners, un fondo de Credit Suisse, para la venta de dicho porcentaje. Este fondo invierte en empresas privadas de Latinoamérica, especialmente Brasil, Chile y Argentina.

La oferta valora Santillana en 1.000 millones de euros -1.450 millones de dólares-. El acuerdo prevé asimismo la suscripción de un pacto de socios para la gestión de la compañía. Las acciones de Prisa reaccionan a la noticia con subidas superiores al 3% hasta los 3,96 euros. "Santillana es la joya de la corona y como supongo que el tema de Digital Plus se está retrasando, no les ha quedado más remedio que el plan B", indica un operador del mercado madrileño.

La intención del Grupo Prisa de deshacerse de un porcentaje de Santillana no es nueva. Según informó El Confidencial a finales de julio, la familia Polanco se encontraba en conversaciones muy avanzadas con un par de fondos norteamericanos. Dos meses antes, en mayo, las miradas se dirigían hacia el Grupo Pearson, propietario del Financial Times y la editorial Penguin. Entonces, los analistas y el mercado valoraban Santillana en 1.200 millones de euros, frente a los 1.000 millones actuales. En la Junta General de Accionistas de 2008, Prisa ya dijo que estaba dispuesta a ceder una participación en el capital de alguna de las sociedades en las que controla el 100% siempre que no implicase la pérdida de control.

En esta línea, también anunció hoy a última hora de la tarde un acuerdo con Ongoing Strategy Investments para la venta del 35% de Media Capital, su filial portuguesa, por 157,5 millones de euros, tras valorar la compañía en 450 millones. "Se trata de una alianza de gran valor estratégico para Prisa, ya que se enmarca en los planes anunciados por la compañía de incorporar nuevos socios que aporten capital, tecnología y nuevos mercados al Grupo", aseguró la compañía.

Una deuda de 5.000 millones de euros

La galopante deuda del Grupo Prisa -más de 5.000 millones de euros- ha llevado a la compañía a intensificar los esfuerzos en los últimos meses para desprenderse de determinados activos y conseguir efectivo. La mejor opción de Prisa ha sido desde el principio la venta de Digital Plus, que vuelve a estar en el aire después que la ruptura de las negociaciones entre el Grupo Prisa y Mediapro para fusionar sus respectivas cadenas de televisión, Cuatro y La Sexta.

Esta ruptura vuelve a dejar en el aire el futuro de la plataforma Digital Plus, por la que Prisa recibió una oferta conjunta de Telefónica y Vivendi, cercana a los 2.000 millones más 500 en función de resultados, y que no satisfizo en su momento a la familia Polanco.

Este mismo lunes el consejero delegado del grupo, Juan Luis Cebrián, dijo que proseguía con su plan de venta de activos, pero indicó que no había ningún cambio en el proceso de desinversión en Digital Plus, su plataforma de televisión de pago. "Vamos a seguir con nuestro plan de desinversión de activos y habrá un anuncio en las próximas semanas. No hay ningún cambio con respecto a Digital Plus", dijo el directivo.

El pasado 14 de mayo, las entidades financieras ampliaron hasta el 31 de marzo de 2010 el vencimiento del crédito puente de 1.950 millones concedido a Prisa para la operación de compra de Sogecable en 2008. Eso sí, con duras condiciones intermedias para un grupo cuya deuda total supera los 5.000 millones.

La evolución bursátil del Grupo Prisa en bolsa tampoco es para tirar cohetes. La caída del valor de mercado de Prisa ha sido extrema, al pasar a los 850 millones de euros actuales desde los casi 3.000 millones de euros de hace dos años, según explica en su edición de hoy The Wall Street Journal, al tiempo que recuerda que su situación de liquidez ha llegado a ser tan dramática que se ha visto obligada a aplazar los pagos de los salarios de sus trabajadores, como adelantó El Confidencial.

Una facturaciónd e más de 3.000 millones en 2009

A los 250 millones de euros que recibirá Prisa se suman otros 42 millones por la venta, a finales de agosto del 4,5% de su autocartera a la sociedad estadounidense IBN (In-store Broadcasting Network).

Cebrián también dijo el lunes que Prisa podría lograr una facturación este año superior a los 3.000 millones de euros mientras que el periódico del grupo, El País, podría cerrar el año con un beneficio. "A pesar de la crisis, todavía esperamos facturar mas de 3.000 millones de euros este año y esperamos beneficios para El País", expresó Cebrián.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (20)

Deja tu comentario

20. usuario registrado Servet28/09/2009, 22:32 h.

Parece que el gran trasatlántico mediático que es PRISA, empieza a escorarse peligrosamente. Son muchas las vías de agua, el capitán ya está viejo para afrontar la travesía, y la tripulación desmoralizada abandona el barco cuando no es directamente arrojada por la borda.

Me da que en vez de llegar a puerto seguro, van camino del astillero para su desguace final.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

19. usuario registrado conderomanones28/09/2009, 19:42 h.

himnoparaespana.com

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

18. usuario registrado frognews28/09/2009, 19:36 h.

Estaría bien que alguien investigara quien está detrás de la operación:
http://www.dljsap.com/
Es un poco raro que su presencia en Internet se reduzca a dos números de teléfono... Cuando han financiado 250 M de euros.
href=http://www.dljsap.com/ target=_blank>BLJ

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

17. usuario registrado mlunadem28/09/2009, 18:35 h.

EL negocio de Prisa es basicante
1] medios impresos: cambio de modelo y en quiebra en el mundo. Lo mantendran como cabecera y reduciran al maximo su volumen
2] Santillana: crecimeinto sostenible, mercado cautivo precios al alza, sin competencia etc etc, ingresos recurrentes, lo mantendran si pueden. Com Slim &GOnzalez; acuerdos en LA para vender sus libors. Creditos fad condonados a LA por inversion en medio seducativos etc.

3] TV contenidos PPV etc. Acuerdo con la Sexta y gobierno del que sea [incluso PP] de mantener su monopolio en TDT sin nuevas licencias ni por cable para asegurar ingresos. Venta de canal+ a Telefonica con Slim& Gonzalez

Por aqui iria todo para salvar Prisa pero dicho esto la salvacion no sera solo por mercado sino hace falta que sea politica y la unica forma es cargarse a ZP o que zp compre el 100% de canal +

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

16. usuario registrado mlunadem28/09/2009, 18:27 h.

#14 Pues tal vez si gana PP con Prisa en Manos de Slim&Gonzalez, creo que sera mas manejable Rajoy que Rato o Aznar o.....
Y como queda la sexta pues Mariano mirara para otro lado o les hara un favor, tal vez pacten para que la sexta no suba porque a dia de hoy el negocio de prensa escrita esta muerto en todo el mundo, incluido el gratuito......
EN cuanto al mundo y pjpiscinas parece contradictorio pero ataca mas a mariano que a prisa y zp por lo que prisa pued ser el Bertha del pp....

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés