publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 28 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 19:04)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Los presupuestos de 2010 nacen con un ‘agujero’ de 81.000 millones pese a la subida de impuestos

Salgado IRPF IVA presión fiscal déficit impuestos presupuestos 2010

@Carlos Sánchez - 27/09/2009

Deja tu comentario (36)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 18 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los  presupuestos de 2010 nacen con un ‘agujero’ de 81.000 millones pese a la subida de impuestos
Elena Salgado en su intervención de ayer (EFE).

La subida de los impuestos aprobada ayer por el Consejo de Ministros supondrá que las familias transfieran al Estado el año próximo casi 11.000 millones de euros. Pero, a pesar de eso, el agujero de las cuentas públicas seguirá siendo descomunal. En concreto, equivalente a unos 81.000 millones de euros. O lo que es lo mismo, el 8,1% del Producto Interior Bruto incluyendo al conjunto de las Administraciones Públicas. Tan sólo el Estado acumulara un desequilibrio presupuestario equivalente a 57.248 millones de euros, el resto habrá que endosárselo a comunidades autónomas y ayuntamientos.

¿Y cómo se financiera ese imponente déficit presupuestario? Pues apelando al endeudamiento público, que en 2010, y según el proyecto de ley de presupuestos, crecerá hasta representar el 62,5% del PIB. El porcentaje se sitúa todavía por debajo de la media de la Unión Europea (UE), pero lo relevante no es su nivel de llegada, sino de partida. Hay que tener en cuenta que al cierre de 2008 la deuda pública representaba menos del 40% del PIB, lo que significa que en apenas dos años el Estado se ha visto obligado a endeudarse en más de 230.000 millones de euros para hacer frente a la brutal caída de ingresos que se ha producido por la recesión y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, que hasta hace poco era la principal fuente de financiación de las administraciones públicas.

La subida de impuestos decidida ayer por el Consejo de Ministros va incluso más allá de lo que se preveía inicialmente. Estaba cantado que el Ejecutivo subiría dos puntos –del 16% al 18%- el tipo general del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), pero la sorpresa ha venido del tipo reducido, que pasa del 7% al 8%.

Este tipo es el que se aplica al comercio o la hostelería, y de ahí que vaya a aceptar de forma relevante al bolsillo de las familias. El transporte de viajeros, las entradas de cine o teatro, las peluquerías y hasta los servicios funerarios serán gravados con el 8%. Ese tipo es el que aplica también en la compra de viviendas nuevas, lo que supone que un piso de 200.000 euros tendrá a partir del 1 de julio de 2010 un coste adicional de 2.000 euros.

Retraso hasta el 1 de julio

El Gobierno asegura que ha retrasado la subida del IVA hasta mediados del año con un argumento: la recuperación comenzará dentro de año, y por lo tanto un incremento de los tipos impositivos no debería frenar el consumo. La realidad, sin embargo, es que se trata de una vieja estrategia de los fiscalistas para aumentar la recaudación, ya que muchas compras tenderán a adelantarse para esquivar la subida de tipos.

El incremento del tipo reducido del IVA es especialmente importante desde el punto de vista de la recaudación, toda vez que  prácticamente la mitad de los ingresos proceden de ahí. El Gobierno espera recaudar 5.150 millones de euros gracias a los nuevos tipos de IVA.

La otra gran novedad tributaria que incorporan los presupuestos viene de la mano de las rentas del ahorro, que sufren un incremento notable. Si hasta ahora las rentas procedentes del capital tenían una retención del 18%, a partir del próximo 1 de enero el tipo sube al 19% para los primeros 6.000 euros de beneficio, y hasta el 21% para rentas superiores. Cuando llegó el PSOE al Gobierno, se gravaban un 15%.

La subida es llamativa, pero habida cuenta de su escaso impacto recaudatorio, parece razonable pensar que el Gobierno ha utilizado las rentas del capital como una especie de señuelo político para camuflar la subida de los impuestos, en particular el IVA, cuyo tipo de gravamen no distingue en función de la capacidad económica del contribuyente. De hecho, la elevación de los tipos de gravamen en rentas del ahorro apenas supondrá una recaudación adicional para Hacienda de 800 millones de euros, el 1% del déficit fiscal previsto para el año que viene.

Si tendrá más impacto, por el contrario, la eliminación de la ayuda de los 400 euros que aprobó el  Gobierno poca antes de las últimas elecciones generales. Esta supresión supone una subida impositiva de 5.150 millones de euros, que es lo que recaudará de más Hacienda al haberse eliminado la deducción.

Por último, en el Impuesto sobre Sociedades, tal y como se anunció durante el Debate del Estado de la Nación en mayo de 2009,  el Gobierno ha reducido temporalmente el tipo de gravamen en 5 puntos para las PYMES con menos de 25 trabajadores que mantengan o aumenten estos empleos y tengan una cifra de negocio inferior a 5 millones de euros. Asimismo se adopta una medida similar en el IRPF para los trabajadores autónomos que mantengan o creen empleo. El cálculo estimado de esta medida es de una reducción de 700 millones de euros.

Elena Salgado, tras el Consejo de Ministros, dijo que en principio no se subirán más impuestos, pero dejó abierta la posibilidad de un incremento en especiales o medioambientales al paso del proyecto de ley de presupuestos por el parlamento.

Respeto del cuadro macroeconómico, el Gobierno mantiene sus previsiones de una caída del PIB del 3,2% este año y un -0,3% el próximo, con una destrucción de empleo del 1,7% de la fuerza laboral. Es decir, que se destruirán alrededor de 300.000 puestos de trabajo. 

· Lea el nuevo cuadro macroeconómico presentado por el Gobierno

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 18 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (36)

Deja tu comentario

36. usuario registrado ElTiodeLaVara28/09/2009, 12:34 h.

Que curioso la cantidad con la que se empieza de 81.000mill de agujero son muy parecidos a los 80.000mill que deben las entidades de este país.
¿Casualidad? o ¿Causalidad?

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

35. usuario registrado acho4728/09/2009, 09:09 h.

El hecho de que se aplique la subida de IVA en julio debe ser por algo más que lo dicho por el gobierno, que no es creible, y tiene que tener truco, algún rédito está buscando zp para mantenerse en el poder. En Enero empieza la presidencia española en la UE y acaba en julio, qué casualidad.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

34. usuario registrado daroca28/09/2009, 08:19 h.

erga omnes es uno de los siscientos asesores que tiene en Moncloa el Zejas, e concreto es el asesor de imagen de las niñas. Es u especialista en disfraces de Halloween, y en lo suyo es el emjor con diferencia...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

33. usuario registrado guille27/09/2009, 22:09 h.

La subida de los gravamenes acordados no afectan a las clases bajas, y si a los que tienen coche".
La frase de la Sra. Salgado cuando se subierón los impuestos este pasado verano denota el cinismo al que llegan para hacernos ver lo imposible. Ahora despues de estar "bombardeando" varios meses la cantinela de "los impuestos los pagarán los que más tienen", por fin y una vez más se les ha caido la careta; los presupuestos de años anteriores, 2005, 06, 07, 08 y 09 se han parecido como una moto a una castaña de lo presupuestado a lo realmente gastado e ingresado, y cada vez han ido separandose más de la realidad, recordemos la frase de Solbes en los presupuestos del 2008,"se cumplirán", no lo hicieron, ni en gastos, ni en ingresos, ni en crecimiento del PIB...en nada; los del 2009 fueron de fantasia, así han ido, han vuelto a incumplirse con unas desviaciones de verdadero escandalo, y aún está el ejercicio por concluir. Ahora tenemos los del 2010, más de lo mismo, irreales, contrario en su filosofia y planteamiento de lo que realmente se necesita y la coletilla de "austeros" es de risa, veremos deficit de dos cifras y nuevo apretón en subida de impuestos, circulo infernal logico

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

32. usuario registrado Only27/09/2009, 21:34 h.

Propongo un nuevo titular.

LOS PRESUPUESTOS DE 2010 NACEN CON UN AGUJERO EN EL BOLSILLO DE LOS TRABAJADORES ESPAÑOLES.

Es mucho mas real...

 Me gusta (2)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés