publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 27 de septiembre de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

ECONOMÍA

Seis décadas para crear una potencia económica mundial

China potencia económica

EFE - 26/09/2009 06:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Seis décadas para crear una potencia económica mundial

Sesenta años después de que Mao Zedong fundara el régimen comunista en un país devastado por la guerra, China está a un paso de situarse como segunda potencia económica mundial, gracias a la industrialización y la apertura más veloz y radical en la historia de la Humanidad.

Cuando el 1 de octubre de 1949 la República Popular de China inició su andadura, el "Gran Timonel" tuvo que empezar a reconstruir una economía casi feudal bajo los principios del comunismo más ortodoxo procedentes de la URSS: colectivización de tierras, nacionalización de la industria y limitación a los capitales y compañías extranjeras.

Siguiendo el modelo soviético, China inició la planificación a través de planes quinquenales hasta que Mao -siempre más ideólogo que gestor- dispuso su "Gran Salto Adelante" (1958-1960) para aumentar la producción agrícola del país.

Este proyecto, junto con la posterior Revolución Cultural (1966-1976), que pretendía purgar la "burguesía liberal" y descabezó la incipiente industria del país, dejaron un reguero de más de 30 millones de muertos y condenaron a China a una evolución más lenta.

A pesar de las cifras positivas (el crecimiento medio del PIB entre 1952 y 1975 fue del 6,7 por ciento), los analistas asumen errores en las políticas de Mao.

"Sus decisiones no fueron malas, pero podrían haber sido mejores", asevera Yu Miaojie, miembro del Centro de Investigación Económica de China, Universidad de Pekín.

"En las tres primeras décadas, la economía china creció más porque partíamos de una base mínima por la eficacia de las políticas económicas: es más fácil convertir un yuan en dos que un millón en dos millones", ejemplifica Yu.

Sin embargo, fallecido Mao en 1976, la gran explosión de China empezó a gestarse en 1978 con la llegada al poder de Deng Xiaoping, el "Pequeño Timonel", responsable con su pragmatismo de la revolución económica de China.

Ese año, China era la 32 economía del mundo, su PIB representaba el 1,8 por ciento del total mundial y el 80 por ciento de la población eran campesinos.

"Reforma (del sistema económico) y apertura (de los mercados)" fueron las consignas para que China se convirtiera en una potencia económica en un tablero de juego capitalista, para horror de los maoístas ortodoxos.

El establecimiento de cuatro zonas económicas especiales en la costa oriental fue el inicio del "socialismo con características chinas".

Una economía planificada y de mercado que la leyenda dice que Deng ya remedó con su famosa sentencia durante el Congreso del PCCh de 1960: "¿Qué más da si el gato es blanco o negro? Lo importante es que cace ratones".

Abierta al comercio y a las inversiones extranjeras, la estrategia de Deng, continuada por su sucesor Jiang Zemin y por el actual presidente Hu Jintao, es, con los datos en la mano, la industrialización y modernización más rápida que un territorio jamás experimentó.

Con un crecimiento anual medio del 9,8 por ciento en estos 30 años, China contribuye ahora al 6 por ciento del PIB mundial y, gracias a la entrada en la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 2001, su comercio exterior se ha multiplicado por 105 hasta alcanzar los 2,17 billones de dólares (1,74 billones de euros).

No obstante, también surgen dudas: el modelo de crecimiento masivo ha aumentado las desigualdades sociales -el coeficiente de Gini se sitúa en el 0,46, por encima del límite 0,4 que establece alarma social- y el gigante asiático se ha convertido en la mayor amenaza medioambiental del mundo, tras superar a Estados Unidos como primer emisor mundial de CO2.

Aunque la reforma ha conseguido sacar a entre 300 y 400 millones de personas de la pobreza, el ingreso medio por habitante es de 5.963 dólares, el puesto 100 en la lista del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Todavía somos una economía emergente", defiende Zhang Xiaojing, analista de la Academia China de Ciencias Sociales.

China ya es actualmente la tercera mayor economía del mundo por valor nominal de su PIB -77 veces mayor que el de 1952- y los pronósticos coinciden que superará a Japón en uno o dos años. EEUU aparece en el horizonte de 2030... ¿emergente hasta cuándo y cuánto?

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado galore27/09/2009, 21:38 h.

Qué injustos somos con los pobres Chinos!

Cuando invierten en sus tiendas en nuestro país, dan un montón de trabajo a dependientes españoles, compran un montón de mercancia y servicios a otras empresas españolas, pagan siempre sus impuestos y casi no utlizan los servicios sociales [educación, sanidad, etc].

Ni qué decir de la cantidad de investigadores y de patentes que traen para mejorar nuestras vidas.

Son un chollo y a nosotros que nos sobra tanto trabajo, no los sabemos apreciar.

No se me ocurre cómo agradecérselo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado julipto26/09/2009, 12:49 h.

Con un régimen basado en la esclavitud, cualquier cacique político, social o economico se saldría de la tabla.

Menos alabanzas y paños calientes con China.

China es el paraíso de la esclavitud.

Cualquier loa al sistema chino , proviene de mentes con orígenes puramente explotadores.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado theveritas26/09/2009, 10:21 h.

Mao era un asesino y un inutil, tipo che guevara, fidel castro o stalin.
Hasta que no llego Deng, China era un desierto, pero ahora, tampoco debeis creer que China es lo que parece.
Primero no creais en las estadisticas de una dictadura.
Segundo las desigualdades sociales explotaran en una revuelta
Tercero la moneda china esta devaluada, algun dia flotara libre y se acabaron las exportaciones.
Cuarto su economia se basa en la exportacion de productos baratos, en algun momento dejaran de ser el lugar mas barato para producir y entonces la India tomara el relevo
Quinto su sistema bancario es tan corrupto como el japones cuando haga crack, 20 años perdidos como Japon
CHINA=GIGANTE CON LOS PIES DE BARRO

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés