publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 27 de septiembre de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

BOLSA

El Ibex no logra llevarse los 11.800 de fin de semana

Ibex 35 mercado acciones bolsa

Cotizalia.com - 25/09/2009 09:02h      Actualizado: 25/09/2009 17:40h

Deja tu comentario (14)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los mercados han dado la bienvenida al G-20 teñidos de rojo. Las ventas se han instalado en los principales parqués de todo el mundo después de conocer los primeros acuerdos alcanzados en Pittsburgh, Estados Unidos. Triste despedida para una semana en la que los máximos volvían a hacer acto de presencia en el parqué madrileño. Pero los 11.800 puntos están pesando como una losa para el Ibex, que ayer se venía abajo y no ha sido capaz ni de salvar los 11.700. Hay nerviosismo en los mercados y el jueves los inversores se dejaron llevar por la incertidumbres después de que el día anterior la Reserva federal dijera que las cosas iban a seguir igual de momento, los datos macroeconómicos en Estados Unidos enturbiaran las prespectivas y la Cumbre haya comenzado decepcionando. El selectivo español se ha dejado un 0,43% en la sesión del viernes y ha caído hasta los 11.695 enteros después de acumular una pérdida del 1,13% en la semana.

Los países reunidos en EEUU en la reunión del G-20 acordaron el jueves dar los pasos necesarios para limitar los excesos de la industria financiera, lo que fue bien acogido por los expertos, aunque provocó el mismo optimismo en los mercados.

El dax alemán se ha dejado un 0,3%, el Cac 40 parisino otro 0,3% y el Eurostoxx 50 el 0,1%. Sólo el FTSE 100 ha aguantado mejor la embestida y ha terminado prácticamente plano en el parqué londinense.

De vuelta a la bolsa española el protagonista de la sesión ha sido Zeltia. Antes de la apertura, la Comisión Nacional del Mercado de Valores anunciaba la suspensión de la negociación la compañía a la espera del anuncio de la Agencia Europea del Medicamento sobre un fármaco desarrollado por el grupo para el tratamiento del cáncer de ovario. Finalmente, la EMEA daba el visto bueno a la comercialización del Yondelis y sus acciones se han disparado el 34,54% hasta los 4,83 euros.

En cuanto al resto de valores, Goldman Sachs modificó esta mañana su visión sobre varias petroquímicas europeas, entre ellas Repsol YPF, que vio su precio objetivo elevado a 22 euros desde 20. La compañía, no obstante, se ha mostrado en rojo durante toda la jornada para acabar cediendo al cierre un tímido 0,05%.

Entre el resto de pesos pesados se han instalado también las ventas. Santander se ha dejado un 0,27% y BBVA el 0,45%. Los recortes para Telefónica han sido del 0,48%, mientras que Iberdrola se ha dejado el 0,38%.

En zona de ganancias se han situado sólo siete compañías de las 35 que componen el selectivo. De nuevo, Ferrovial y Cintra vuelven a estar a la cabeza de las ganancias tras una semana en la que han estado en el punto de mira de los inversores ante su eminente fusión. Las acciones de la primera han sumado al cierre un 1,98%, mientras que su filial lidera la tabla con un repunte del 2,61%. En positivo también ha terminado Iberdrola Renovables, que esta semana modificó un acuerdo con Gamesa, con una subida del 0,15%. Según los nuevos términos del pacto, Iberdrola Renovables podría comprar 10.000 megavatios en parques eólicos de Gamesa en 2011. Gamesa, en cambio, ha restado el 1,46%.

Fuera del Ibex, Faes Farma dijo el jueves después del cierre que la agencia alemana de medicamentos emitió un informe preliminar positivo sobre el registro en Europa de su antihistamínico, Bilastina. La compañía se ha disparado un 9,02%. Anoche, la Comisión Nacional de la Energía anunció que ha aprobado un informe para liquidar una deuda de 1.600 millones de euros que el estado debe a Endesa. Esta mañana, la eléctrica se anotaba un 0,09%.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (14)

Deja tu comentario

14. usuario registrado BF227/09/2009, 19:07 h.

*y11*
Por otro lado, tampoco he incluido en el 2.009 el efecto dilutorio de la recién anunciada emisión de bonos convertibles del BBVA [se calcula que puede un máximo del 4,4%].
No hay datos aún para calcularlo, pero ha sido el motivo principal de la rebaja de la calificación del valor por parte del consenso de los analistas.

[6]Mi recomendación personal es que el posicionamiento en los seis valores que nos quedan tras la criba se realice ponderadamente, teniendo en cuenta su diversificación internacional y sectorial. Como espero una subida generalizada del precio del dinero a partir del 2º/3er trimestre del 2010 [si no se produce es que habría habido una dura recaída en la crisis económica global], un factor a tener en cuenta será su capacidad de reacción a dicha subida esperada del precio del dinero.
En todo caso, sigo recomendando primordialmente nuestras tres macro corporaciones globales TEF+SAN+BBVA.
Incluso sobreponderando las dos primeras con hasta la mitad del total de la cartera [recuerdo que su ponderación neutral es +40% de la capitalización bursátil del total].

Saludos,

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

13. usuario registrado BF227/09/2009, 19:01 h.

*10*
[3]Tampoco puedo recomendar aquellos valores que dependen únicamente de decisiones administrativas políticas, especialmente si, además, están incluyendo en su aparente rentabilidad una subvención económicamente inadmisible.

[4]Quisiera destacar que en el caso de SAN sí deseo exponer un BPA09 [€1,088] distinto al del consenso [€1,032 … obsérvese cómo va aumentando semana tras semana]. No porque sea mi opinión personal [personalmente opino que SAN tendrá más beneficio que el prometido en el 2009, y si no lo reconoce será única y exclusivamente porque querrá engrosar sus reservas, por lo que pueda ocurrir en el temido 2010], sino porque es la promesa con los mercados realizada por el propio banco, y su presidente, confirmada recientemente. Con este BPA09 alternativo, al cierre del viernes, su PER09 objetivo sería de sólo 10.12 veces.

[5] No he incluido en el 2.009 el efecto de la noticia sobre el intercambio accionarial de TEF con China Unicom. Al no haber aumento de capital en TEF, no hay efecto dilutorio negativo. Sólo lo habrá efecto positivo al añadir activos e ingresos en los estados financieros de TEF.
...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

12. usuario registrado BF227/09/2009, 18:59 h.

*9*
En mi opinión, el enorme maremoto de liquidez y recursos públicos [aunque bien es cierto que +70% ha sido un simple apunte contable de cambio de cromos tóxicos por cromos con respaldo público, con ínfima repercusión monetaria e inflacionista –de hecho la masa monetaria M3 de la UME crece al 3% interanual, y la M2 de USA está creciendo el 1,9% en lo que va de año-, y, también que los últimos meses las Autoridades monetarias están revertiendo ligeramente la tendencia], nos puede acarrear una necesidad global de eliminar los efectos nocivos de las medidas anticrisis, que pueden ser la subida de la inflación, y la consecuente subida del coste nominal del precio del dinero, para evitar una nueva burbuja del precio de los activos financieros, que YA es un hecho para muchos valores y algunos mercados.
Consecuentemente con esta opinión personal poco optimista respecto al futuro próximo inmediato español, RECOMIENDO EFUSIVAMENTE LIMITAR LAS POSICIONES-INVERSIONES A SOLO LOS VALORES QUE CUMPLAN LOS REQUISITOS PESIMISTAS EXPUESTOS.

[2]Dentro de los valores con infravaloración intrínseca pesimista, no puedo recomendar aquellos cuyo control societario está en un socio mayoritario único

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

11. usuario registrado BF227/09/2009, 18:56 h.

*8*
Y en el ámbito nacional, la publicación del nefasto impuestazo, que, como suponíamos recae en un 96% sobre las clases media y baja españolas, lo que afectará a su consumo y capacidad de hacer frente a sus compromisos. Eramos pocos, y parió la abuela [sin olvidar que también afecta a las rentas sobre el capital, lo que puede afectar a las inversiones financiero-bursátiles foráneas].

C//
[1]Como Udes saben, mi opinión personal NO es optimista para la economía española, aunque reconozco que en la economía global sí es cierto que el maremoto anticrisis de las Autoridades está surtiendo efecto transitorio, aunque no me creo un resurgimiento económico en V, sino que espero un más lento recuperar en U [que justifica que considere correcto el análisis conservador, en vez del optimista], mientras se van eliminando poco a poco los excesos realizados para apagar el fuego [incluyendo una posible subida del precio del dinero para la segunda mitad del 2.010].
...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

10. usuario registrado BF227/09/2009, 18:54 h.

*7*
De nuevo, el potencial alcista que hay por valoración conservadora [8,84%] es superior al riesgo de pérdida potencial por la sobrevaloración [7,27%] que habría si el análisis lo hiciéramos con un enfoque pesimista [aunque no olvidemos que hasta hace tres meses incluso había infravaloración intrínseca también con variables pesimistas].

4.3.-Conviene señalar que muchos de los índices bursátiles importantes del mundo [incluyo a los useños y europeos] sólo podrían justificar los actuales niveles de cotización con una perspectiva optimista, ninguno con la perspectiva pesimista, aunque mayoritariamente aprobarían el análisis conservador.
Es decir, a nivel global, y con los fundamentales existentes, el Ibex 35 NO está comparativamente caro, como algunos analistas dicen [más bien, todo lo contrario].

4.4.-Esta semana conviene tener factores exógenos que pueden influir las cotizaciones:
En el ámbito mundial, la reunión del G-20 que [en mi opinión, afortunadamente] no ha tomado tantas decisiones como se temía.
...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés