publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 26 de septiembre de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Nueva Rumasa prepara una emisión de ‘bonos populares’ a pesar de las alertas de la CNMV

Nueva Rumasa CNMV bonos

@Carlos Hernanz - 25/09/2009 6:00h

Deja tu comentario (51)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Nueva Rumasa prepara una emisión de ‘bonos populares’ a pesar de las alertas de la CNMV

La familia Ruiz Mateos vuelve a tropezarse con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en su particular política de financiación. Le pasó en mayo y le vuelve a pasar ahora con motivo de una nueva emisión de pagarés corporativos que está a punto de sacar al mercado. Ya la ha comenzado a ofertar a una rentabilidad del 6% anual, dos puntos menos que en la primera emisión de febrero, aunque ampliable medio punto por anualidad si se suscribe a cinco años.  

 

La advertencia del supervisor bursátil vuelve a provocar una situación de tensión con Nueva Rumasa. “No entendemos a que se deben estas cosas”, explicaban ayer desde la familia Ruiz Mateos a este diario. “Mantenemos una relación correcta con la CNMV, pero no sabemos a qué obedece su nueva comunicación si, como quedó claro, la emisión de pagarés, por sus características, está fuera de su competencia. Sin embargo, en el momento que advierten no se están quedando al margen”.

 

A pesar del malestar causado, la familia Ruiz Mateos considera inútil emprender cualquier tipo de acción para defenderse de la CNMV. “Da la impresión de que se ven obligados a decir algo”, subrayan con un tono amargo desde el núcleo familiar. “En cualquier caso, no queremos polemizar con ellos ni entrar en una guerra pública de declaraciones que no llevaría a ningún lado”, en una especie de pulso en el que Nueva Rumasa es consciente de que tiene mucho más que perder.

 

“Nuestra idea es ir sacando varias emisiones”, explican uno de los hijos del empresario José María Ruiz Mateos. “Es una buena manera de financiación, sobre todo ahora que los bancos han endurecido las condiciones de crédito”. Aunque no ha trascendido el importe de la primera emisión, ni tampoco a cuánto ascenderá la segunda, Nueva Rumasa pretende hacer próximas colocaciones con cantidades más pequeñas (1.000 euros) para que sean accesibles a un mayor número de inversores.

 

La primera emisión de pagarés de Nueva Rumasa, ampliamente publicitada en los medios de comunicación para dar a conocer el producto, dado que no se realiza con la intermediación de ninguna institución financiera, ya provocó varias reacciones de la CNMV. La primera tuvo que ver con la rectificación de la campaña publicitaria, que daba a entender que tenía el visto bueno del supervisor, mientras que la realizada en mayo advertía de la necesidad de informarse sobre las características del pagaré.

 

La segunda advertencia, publicada ayer jueves, abunda sobre la validez jurídica de algunas de las expresiones que se recogen en la publicidad de esta emisión, como “rentabilidad garantizada” o “garantía real ante notario”. En concreto, la CNMV señala que cuando se trate de garantías o fianzas de carácter personal es necesario estar informado sobre la solvencia del fiador o avalista, y si se trata de garantías reales conviene conocer cuáles son los bienes dados en garantía.

 

Oportunidades de inversión

 

Nueva Rumasa asegura que las emisiones de pagarés están destinadas a la financiación de nuevos proyectos. “Estamos en una buena posición y buscamos oportunidades de inversión”, afirman de manera detallada. “Nos interesan empresas con marcas de consumo reconocidas o comprar capacidad de fabricación, siempre en activos vinculados con los sectores alimentario, bodeguero, hotelero y de distribución”, los pilares sobre los que se sostiene el nuevo holding de la abeja.

 

Desde la primera emisión de pagarés, que tardó en cerrarse cerca de seis meses, Nueva Rumasa ha aparecido en los medios de comunicación por motivos bien distintos. Tras la intervención de CCM, la familia Ruiz Mateos se ofreció a asumir la gestión y reflotamiento de la caja, algo similar a la supuesta oferta que formuló para integrarse en Sos Cuétara tras la crisis que provocó la salida de su presidente y máximo accionista. Iniciativas tan mediáticas como la de los propios pagarés.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (51)

Deja tu comentario

51. usuario registrado cocacola25/09/2009, 22:51 h.

Nos dijeron que ZP era lo mejor de lo mejor. Muchos invirtieron en esos papeles de pago al Estado.

Ahora lo estamos pagando todos.

Los asesores se equivocan.

Mejor equivocarse uno mismo, con lo cual, los demás no sufren pérdidas.

El Gobierno no emplea fondos de todos en resarcir a los pobres.

Todo es para los que más tienen.

Buenas noches.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

50. usuario registrado gaucho25/09/2009, 22:35 h.

Visto desde el punto de vista conspiracionista, Jose maria, porque sus hijos están por debajo de la pirámide y no creo que lo sepan, quiere participar en la debacle economica mundial para así luego hacer un nuevo orden mundial en el que manden unos pocos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

49. usuario registrado alejo925/09/2009, 22:21 h.

#41 Perdoname, pero ni te aconseje invertir en estos productos financieros ni en ningun otro. Los riesgos se asumen sin consejos, pero con buen asesoramiento, algo que yo no estoy en condiciones de hacer por cuanto lo desconozco.

Simplemente digo que la CNMV se cura en salud por algo que puede ser de alto riesgo. Aunque luego no pase nada malo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

48. usuario registrado polilla994725/09/2009, 21:41 h.

#47 A ver!; Que alcen la mano los pri[n]gadillos que han votado a Zapatero.
Seguro que alguno habra [acento en la "a"]. Pues una mala noticia, seguro que irán al paro, pero no se preocupen...... cobrarán hasta que se acabe la caja, luego a reclamar a Luxemburgo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

47. usuario registrado el chicharro25/09/2009, 20:56 h.

¡A ver!; Que alcen la mano los prigadillos que han entrado en esto.
Seguro que alguno habra. Pues una mala noticia, seguro que cobran los intereses, pero el capital...... capital, Luxemburgo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés